Sandra Cid y Nekane Arratibel responden este mes a la pregunta “La Euskal Herria del siglo XXI, ¿qué sistema educativo necesita?”.
La vizcaína Sandra Cid es doctora en Psicología Educativa y Psicodidáctica, especialista en Neuropsicología Educativa, pedagoga y maestra. En su opinión, para que el sistema educativo tenga éxito cada agente debe asumir su parte de responsabilidad. Fundamentalmente son cinco los actores implicados: el sistema educativo en su conjunto, las familias, las instituciones y empresas, los profesionales que trabajan en el sistema, y la comunidad. La autora se detiene en las fortalezas que se deberían desarrollar en cada uno de esos ámbitos a fin de afianzar las bases de un sistema sólido y capaz de afrontar los nuevos e importantes desafíos. Sandra Cid concluye su artículo de Urteko Galdera asegurando que “la Euskal Herria del siglo XXI necesita un sistema educativo renovado, fresco, capaz de generar, retener y proyectar talento al mundo para así crear valor social en su entorno y contribuir a crear y mantener una sociedad próspera”.
Tomando como punto de partida el actual contexto de crisis sanitaria, la profesora e investigadora de Mondragon Unibertsitatea Nekane Arratibel enumera los retos a los que se enfrenta el sistema educativo vasco. Establece la necesidad de un cambio pedagógico y metodológico que afectará a los roles de alumnos y profesores. El modelo educativo tradicional basado sobre todo en contenidos debe ser sustituido por otro basado en las competencias del alumnado. La realización de estos objetivos pasa, según Nekane Arratibel, por una formación adecuada del profesorado, con la tecnología al servicio de la pedagogía y no al revés. También resulta imprescindible que el sistema educativo trabaje en el desarrollo del sentido de comunidad fortaleciendo el trinomio estudiante-profesor-comunidad familiar. Por último, una de las tareas del sistema educativo ha de ser promover la construcción y desarrollo de la personalidad a partir de unas bases culturales propias.