Pedro Salaberri: "Yo suelo pintar los cuadros para irme a vivir a ellos; son como lugares de reposo mental, son como balnearios para la mirada"

2001-06-01

MARCELLAN, Idoia

Elkarrizketa: Pedro Salaberri Pedro Salaberri, pintor "Yo suelo pintar los cuadros para irme a vivir a ellos; son como lugares de reposo mental, son como balnearios para la mirada" * Traducción al español del original en euskera Idoia Marcellan Una pasión convertida en oficio. Una necesidad vital y un modo de captar la vida con más intensidad. Durante más de 30 años este pintor pamplonés nos ha narrado lo máximo con lo mínimo. Un observador de la vida, un singular cronista que pinta la realidad, que no inventa, ya que, para él, la vida es lo suficientemente rica como para alimentarse de ella. Retratos, paisajes salvajes y urbanos en los que Pedro Salaberri intenta inmortalizar instantes vividos para trasformarlos en balnearios. Líneas y manchas de colores superpuestas con las que procura emocionar al público. La intuición es su musa y un deseo de pintar con amarillo le puede llevar a crear una composición. ¿Cómo decidió hacer de la pintura su oficio? Me acerqué al mundo de la pintura de crío, copiaba dibujos...etc. A los 14 años ya trabajaba de delineante, pero no me gustaba y a los 18 años me metí en la escuela de artes y oficios. Allí conocí a los que luego iban a ser mis amigos y con los cuales luego iba a crecer como persona y como pintor. Conocí a Mariano Royo, Pello Azketa, Luis Garrido y a otros muchos. Desde entonces la pintura forma parte ya de mi vida, me di cuenta de que ése era mi oficio y que yo quería vivir de eso. No era una afición, era mi pasión y además no quería perder el tiempo en otras cosas. Luego, a lo largo de estos años, he tenido que trabajar de delineante hasta que lo pude dejar. Ocasionalmente, he impartido clases particulares de pintura, he colaborado en teatros, he comisariado exposiciones... pero siempre lo más importante ha sido y es la pintura. Su estudio está alejado de su casa y enclavado en el corazón de Pamplona... Hubo un tiempo en el que pintaba en casa, pero me ahogaba. Tengo el estudio en el casco viejo, es una casa de esasantiguas con forja, un lugar metido en la ciudad, muy urbano y muy cerca de todo. Además yo he nacido allí en el casco, y lo necesito porque el oficio de pintor es muy solitario. Sin embargo, yo tengo una soledad relativa porque tengo el estudio en la calle Zapatería y a media mañana me bajo a tomar un café y me encuentro con todo el mundo. Me gusta mucho abrir el balcón y ver lo que pasa en la calle, así me distraigo un poco de los cuadros y los retomo mejor. Llama la atención la pulcritud de su estudio... Quizás es un reflejo de mi personalidad; no soy alguien que pueda vivir sin cierto orden, de manera que incluso para trabajar, tengo un horario como en una tienda: a las mañanas me voy al estudio, luego como en casa y a la tarde vuelvo. Hago un tipo de vida bastante ordenada, soy un pintor de lunes a viernes, vamos; yo abro la tienda. Necesito un orden, me gusta. Una vez "recogido", ¿en qué piensa? Uno vive para conseguir momentos que justifiquen el vivir, estás haciendo cosas para conseguir momentos de lucidez, de magia, de felicidad o placer compartido...luego esos momentos están mucho más rato en nuestra cabeza que lo que duran en la realidad, entonces necesitamos un espacio en el que recreemos esos momentos. Son éstos los que alimentan mi imaginación, mi trabajo, mi recuerdo. Por eso suelo decir que necesitamos un lugar para pensar en la vida, en las cosas que nos gustan. En mucha medida el estudio es ese lugar mío. En cierta manera, ¿se considera un cronista? Sí pero no, porque es evidente que el cuadro es una cosa y la realidad otra; el cuadro es una imagen que puede evocar, recordar, pero tiene sus propias leyes. Entonces, soy un cronista relativo porque, también es cierto que, cuando pinto un cuadro hablo de ese lugar, de esa persona. Pero claro está, lo pinto según lo veo yo, entonces es una crónica personal. Además yo tiendo a idealizar aquello que veo, a hacer la atmósfera un poco mágica, yo suelo pintar los cuadros para irme a vivir a ellos son comolugares de reposo mental, son como balnearios para la mirada. Una característica de sus cuadros es la utilización de colores planos, manchas de colores que de sus contrastes surgen los volúmenes... A veces se ven las cosas así, y otras es que yo quiero contar las cosas de este modo, me parece que tiro más a ser poeta que novelista pues quiero contar lo máximo con lo mínimo. Me interesa más la atmósfera, los volúmenes, por eso elijo la síntesis, los colores planos. En esto también hay una cierta vocación de organizar, de ordenar que yo tengo. Los cuadros hablan de la realidad pero no son la realidad. Los cuadros tienen que tener vida propia, su propia identidad; tienen que emocionar. ¿Cómo es su proceso de pintar? A mí me gusta empezar el día como si fuera uno nuevo, hay que inventarlo, si tengo en la paleta colores que me recuerdan lo que hacía ayer se me está mezclando un día con otro, y no quiero. Cada día es un día nuevo. Es una manera de enfrentarse a las cosas como inaugurándolas. Cuando yo me pongo a pintar empiezo algo nuevo. Es un modo de dejar atrás las anécdotas para centrarte en lo que quieres contar. Es un poco intuitivo, yo me dejo llevar, si un día me apetece pintar una mancha amarilla pues ese día busco un árbol que me permita meterle ese amarillo. Hay mucho amarillo en mis cuadros; debajo de los colores hay un calor interior que yo procuro ponerlo de manifiesto. El amarillo, sin ocupar mucho espacio visual da ese calor, me ayuda a crear esa atmósfera, en casi todos mis cuadros aparece. ¿La armonía entre los colores es una "estrategia" para mantener el orden? En los cuadros suelo intentar el equilibrio, que las cosas convivan, no quiero choques sino acuerdos. Quiero que los cuadros sean armónicos, vitales, que se ayuden, que los colores convivan. Y es que para sentir la vida yo necesito la armonía no los contrastes, esto lo traslado a los colores, las formas. Imbuidos como estamos en la cultura de la imagen, ¿qué lugar ocupan los cuadros, la pintura?Sí, pero además están las prisas, nos bombardean 7.000 imágenes por minuto y miramos las cosas excesivamente deprisa...me parece que la pintura tiene todavía la capacidad de pedir un poco de calma. Uno puede mirar un cuadro más tiempo que una imagen o una foto de una revista y eso es como una especie de balneario, a mí un cuadro me produce eso, yo puedo estar mirándolo mucho rato y volver sobre él. Y para usted, ¿qué es la pintura? Es una manera de inventarte la vida cada día, el pintar es lo que me mantiene atento, es una manera de vivir con más intensidad. Pintar o cualquier cosa que uno haga, el músico, el poeta, es una forma de captar la vida con más intensidad, estar con la conciencia de que vives, de que no se te escapa ni un sólo segundo. A la vez, ese esfuerzo que haces para pintar, entender o para ver te tiene en marcha, es creativo. A mí me mantiene en funcionamiento. Me gusta mucho estar atento, a mí me parece que la verdad es el ojo sin párpado, el ojo que no deja de mirar. Estar siempre atento. Por otro lado, es un modo de añadir algo a la realidad, añades una historia a la vida de los demás. Una de las mayores críticas actuales es el distanciamiento entre el artista y su público. Sí que es verdad que hay artistas que hacen cosas que no se dirigen a todo el público. Por otro lado, hay arte que se dirige al intelecto y si tú no haces el mínimo esfuerzo por entenderlo...al final el arte es un lenguaje, los colores emiten cada uno su propio mensaje, los materiales también, si tú no tienes el abecedario de ese lenguaje no lo puedes entender, tienes que hacer el esfuerzo por aprender el abecedario. Mucha gente pretende entender el arte sin hacer el mínimo esfuerzo. Luego, a todo el mundo no tiene porqué gustarle de todo y lo que no es de recibo es pedirle al artista que haga algo para que a ti te guste...él hace lo que puede, lo que siente...quiere contar ciertas cosas que a lo mejor a ti no te interesan. Y aunque también es cierto que ahora el arte se haconvertido en espectáculo mediático, creo que es positivo que la gente comience así su manera de acercarse al arte, acercándose al brillo. No obstante, de la misma manera que el público a veces se queja de que no entiende cierto arte y se aleja, tampoco el artista puede pretender hacer unas cosas que le gusten a todo el público. Uno tiene que saber dónde está. ¿Cuál es su posición respecto al público? Soy muy accesible, hay gente que dice "bueno esto hago yo, ahí está y si no te gusta es tu problema". Es una actitud totalmente válida pero es evidente que esa actitud te distancia y te hace que las cosas sean más minoritarias. A mí, sin embargo, me gusta tener ese contacto con la gente, me parece que es una deferencia y yo pinto para los demás. Dicen que las pasiones no son eternas, ¿divisa un fin a su pasión? El día que yo deje de ilusionarme de apasionarme, si yo siento eso lo dejaré pero mientras no lo sienta seguiré, y puede que me esté repitiendo pero yo necesito pintar y continuo. Mi vida no ha cambiado en mucho tiempo y por eso supongo que añadiré elementos repetitivos. Ese miedo a la repetición creo haberlo tenido, pero ahora no lo tengo...es como un beso o como las relaciones con las personas, básicamente no cambian, es en los matices donde está la diferencia. Por otro lado mi dimensión como persona no se agota como pintor, es mi actividad principal pero me interesan otras cosas, hago carteles, diseño libros, he colaborado en obras de teatro...me gusta meterme en proyectos que me saquen del estudio de vez en cuando. Me divierte, me refresca. Una pasión convertida en profesión, unos 30 años ya, ¿qué le diría al que quiere hacer de la pintura su modus vivendi? Como en el viaje a Itaca lo importante es el camino, que disfrute del camino pues éste le regalará el viaje. Disfrutar de cada día, disfrutar del oficio, saber que la pintura, el arte, es un camino largo, pero es un camino para hacerse persona, para disfrutar y para vivir. Si a la pintura o al arte lepides el triunfo entonces estás eligiendo el camino equivocado. La pintura es para vivir con más intensidad. Por último, le recomendaría que esté siempre atento pues todo el mundo tiene algo que contar, todos queremos agarrar la vida. Exposiciones Individuales Desde 1973 ha recorrido la mayoría de las salas del País Vasco, he aquí una muestra de la última década: 1990 Galería Seiquer, Madrid 1992 Galería Ederti, Bilbao 1993 Sala de Cultura, Cizur Mayor Galería Seiquer, Madrid Sala García Castañón, CAM, Pamplona Casa de Cultura, Tafalla Sala Castel Ruiz, Tudela 1995 Museo Gustavo de Maeztu, Estella Galería Seiquer, Madrid 1996 Lourdes Ugarabe, Arte Galería, Vitoria Gasteiz Pabellón de mixtos, Ciudadela, Pamplona 1997 Sala de Cultura Juan Bravo, CAN, Madrid 1999 Casa de Cultura del Valle de Aranguren, Mutilva Alta, Navarra 2000 Sala Le Carré Museo Bonnat Bayona Museo Gustavo de Maeztu, Estella Pabellón de mixtos, Ciudadela, Pamplona Exposiciones Colectivas ARCO 95 "Aquellos 80", Ciudadela de Pamplona Reinauguración Salón Castillo de Maya, Caja de Ahorros de Navarra "Paisajes de un siglo", Pamplona, Burgos, Murcia y Vitoria Colección de Juan Antonio Aguire , IVAM, Valencia. Museos y colecciones Ayuntamiento de Pamplona Ayuntamiento de Vitoria Caja de Ahorros Municipal de Pamplona Caja de Ahorros de Navarra Caja Vital Kutxa Gobierno de Navarra Gobierno Vasco IVAM Museo de Bellas Artes de Alava Parlamento de Navarra Museo de Navarra Fotografías: Idoia Marcellan Euskonews & Media 125.zbk (2001 / 6 / 1 8) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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