Iniciativas socio-económicas en el medio rural alavés: primeras conclusiones

Projet

27/12/2021

Iniciativas socio-económicas en el medio rural alavés: primeras conclusiones

Eusko Ikaskuntza presenta un catálogo de proyectos innovadores para el desarrollo rural junto con las conclusiones obtenidas en su programa de trabajo 'Lurralde oreka-Equilibrio territorial'.

Dentro del programa Lurralde oreka-Equilibrio territorial de Eusko Ikaskuntza se vienen impulsando diferentes actividades de estudio y de divulgación en torno a la realidad socio-económica de las áreas rurales y su proyección a futuro. En ese contexto, el 17 de noviembre en Añana y el 1 de diciembre en Arraia-Maeztu tuvieron lugar sendos foros donde se expusieron iniciativas orientadas a la revitalización del medio rural de Álava.

Además de dar a conocer proyectos innovadores, las jornadas permitieron el encuentro y la reflexión compartida entre personas emprendedoras. En esa dinámica participativa se puso en evidencia el carácter innovador y social de las iniciativas, así como la tenacidad y el esfuerzo de quienes las impulsan. Por otro lado, se subrayó la importancia de tender redes y de crear nuevos servicios de ayuda como podría ser una agencia o ventanilla única; la necesidad de fortalecer la comunicación para una visión positiva y proactiva del medio rural; junto con la pertinencia de que las políticas públicas y normativas adopten una mirada rural y no supediten los servicios públicos a ciertas ratios.

El Catálogo de iniciativas socio-económicas en el medio rural, elaborado por un equipo técnico de Eusko Ikaskuntza con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital Kutxa, recoge un total de 19 proyectos actualmente operativos en territorio alavés. Se han agrupado en seis tipologías: sector primario y alimentación; ocio, turismo, gastronomía y pequeño comercio; creación y comunicación cultural; energías renovables; soluciones al problema de la vivienda; y servicios en el medio rural. Asimismo se incluyen algunas experiencias europeas de interés.

Conclusiones

Analizados los proyectos innovadores en el ámbito del desarrollo rural, se pueden extraer algunas conclusiones generales:

  • En su mayoría, emprendedores y emprendedoras son personas formadas y comprometidas con su entorno, que desarrollan sus proyectos mediante la construcción de vínculos en proximidad. Su edad media está en torno a los 40 años.
  • Pese a su formación, normalmente carecen de experiencia en el liderazgo absoluto de un proyecto. Ello genera dificultades que en muchos casos afectan a su viabilidad económica.
  • Entre quienes tienen experiencia, el desarrollo de los proyectos a menudo se ve limitado por las carencias en su entorno más cercano. Estas dificultades se afrontan de forma autogestionada o construyendo redes dentro o fuera del medio rural.
  • La mayoría de los proyectos apunta a la realización de una actividad atractiva en un contexto rural concreto que se pretende revitalizar.
  • Entre las iniciativas analizadas, las hay que se han beneficiado de recursos económicos y técnicos que ofrece la Administración, mientras que otras han sido creadas y desarrolladas sin asesoramiento o ayuda, respondiendo a una necesidad vital.
  • Son numerosos los proyectos relacionados con la transición ecológica. En general, se trata de actividades de alto grado de circularidad que buscan su viabilidad y sostenibilidad económica sin poner en riesgo objetivos de compromiso y mejora social.
  • Pese a no ser una característica exclusiva del ámbito rural, la atomización del emprendimiento deriva en proyectos con estructuras muy pequeñas o incluso unipersonales.
  • La mayoría de las iniciativas hacen un uso intensivo de las TICs (siendo en algunos casos componente fundamental para su éxito), lo cual exige una formación específica.
  • Entre las dificultades, además de las derivadas de la propia puesta en marcha de los proyectos, cabe destacar las insuficiencias de espacios y alojamientos, extremo sorprendente al tratarse de un ámbito territorial en despoblamiento.
  • La COVID y las restricciones derivadas de la situación de emergencia, han tenido un impacto negativo sobre las iniciativas aún incipientes.

El Catálogo de iniciativas socio-económicas en el medio rural  junto con las conclusiones de las dinámicas de trabajo están disponibles en la web de Eusko Ikaskuntza: www.eusko-ikaskuntza.eus.

Partager:
Facebook Twitter Google Whatsapp