La tecnología 3D en la Beca Barandiaran 2022

Nouvelle corporatives

17/01/2022

La tecnología 3D en la Beca Barandiaran 2022

La Beca Barandiaran de 2022 adjudicada al proyecto "Ilunpeetako sekretuak argiztatzen", dirigido por Iñaki Intxaurbe Alberdi.

La Beca Barandiaran de 2022 que concede la Fundación José Miguel de Barandiaran fue adjudicada por unanimidad por el jurado en la reunión celebrada el 28 de diciembre de 2021 al proyecto Ilunpeetako sekretuak argiztatzen, dirigido por Iñaki Intxaurbe Alberdi (Bilbao, 1992).

Según Intxaurbe, “queremos dar respuesta a algunos de los misterios que esconden estas obras de cerca de 14.000 años, utilizando la tecnología punta (tecnología 3D y Sistemas de Información Geográfica, entre otros)”. Además, y a través de este estudio, se propone la elaboración de un modelo 3D de Etxeberri, y el estudio de los parámetros espaciales del arte rupestre de los mismos (visibilidad, capacidad y sobre todo accesibilidad) utilizando las ya existentes 3D de Santimamiñe y Altxerri.

Intxaurbe está realizando investigaciones predoctorales en el Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco (Facultad de Ciencia y Tecnología). Para el desarrollo del proyecto contará con la colaboración de los doctores Diego Garate, Martin Arriolabengoa, Olivia Rivero y Mª Ángeles Medina.

Entrevista con Iñaki Intxaurbe.

Partager:
Facebook Twitter Google Whatsapp