Emilio Majuelo. Historiador: Lo que me acercó a la obra de Arturo Campión fue el hecho de que le negaran el estatus de historiador

2012-03-02

SILLERO ALFARO, Maider

SILLERO ALFARO, Maider

Cuando se cumplió el 150 aniversario del nacimiento de Arturo Campión, Eusko Ikaskuntza le otorgó una beca al historiador Emilio Majuelo para que realizara una investigación sobre este autor. Ahora, unos años más tarde, Majuelo ha plasmado en un libro el resultado de esa profunda investigación: “La idea de historia en Arturo Campión”. Ahora que se cumplen 75 años de su muerte, Majuelo ha presentado la biografía intelectual de quien fuera presidente de honor de Eusko Ikaskuntza desde su fundación y hasta 1936. Para quien tenga interés, el libro está disponible en la web de Eusko Ikaskuntza y se puede descargar gratuitamente.

El libro lleva por título “La idea de historia en Arturo Campión”. ¿Cuál es esa idea?

El libro trata sobre la idea que tenía Campión de la historia. Y eso está directamente relacionado con la idea de historia que se creó en el mundo cultural de Europa, especialmente de Alemania y Francia, durante el último tercio del siglo XIX. Se puede percibir de dos corrientes, por un lado el llamado “individualismo historiográfico” y por otro, el positivismo historiográfico recién surgido en aquellos años. Campión, sin duda, coincide con la manera de entender la historia de la primera corriente y con los métodos de estudio que ambas corrientes utilizaban. Por resumirlo de alguna manera, en la historiografía de Alemania se subraya la importancia de los personajes históricos, pero no sólo son personas importantes, son también Estados, o en la época de Campión pueblos. Estos serían los sujetos históricos tomados en su totalidad.

¿Esa idea que tenía de la historia ha sido el elemento que más le ha atraído del personaje? ¿Cuál sino?

No, no. Lo que acabo de mencionar hace un momento ha sido el resultado de la investigación; Es decir, hasta el final de la investigación no he dominado cómo pensaba y qué idea tenía sobre la historia. Lo que me acercó a él y a conocer su obra fue otra razón, concretamente el hecho de que se le negara el estatus de historiador. Esa afirmación falsa me animó mucho a analizar todas sus obras seriamente.

Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos me brindó una ocasión excepcional cuando hace seis años abrió la convocatoria de la beca “Arturo Campión”. Presenté mi proyecto y conseguí la beca de investigación. El hecho de llevar bastante tiempo inmerso en la lectura historiográfica me facilitó hacer frente a este reto.

Deberíamos contextualizar el momento en el que vivió para entender mejor quién fue y qué hizo.

Los historiadores tenemos la tarea obligada de contextualizar los temas de investigación, más aún cuando empezamos a hacer una biografía intelectual como esta. La dificultad que he encontrado aquí ha sido que la labor intelectual de Campión fue especialmente larga ya que escribió y publicó durante medio siglo. La historia de medio siglo es bastante larga y compleja como para establecer correctamente todo lo que hizo en su contexto. No ha sido una tarea fácil.

De izquierda a derecha: Carmelo de Echegaray, Arturo Campión, Julio Urquijo, Domingo de Aguirre, Serapio Múgica eta Juan Carlos Guerra.

¿Con qué personajes de la época tuvo relación o influencia?

En los primeros años con los escritores del periódico La Paz, Sagarminaga, miembro de la sociedad Vizcaína “Euskalerria”, con algunos escritores franceses, el príncipe Bonaparte y Jules Vinson entre otros... Luego con Schuchardt de Alemania, con Azkue... fueron amigos; y estuvieron a su lado Iturralde y Suit, Estanislao Aranzadi, Julio Altadill o Hermilio Oloriz. Más tarde mantuvo una estrecha relación con Julio Urquijo, Serapio Mugika, Carmelo Echegarai, Juan Carlos Guerra, Lacombe, H?bner, Dogson... y otros escritores de este nivel; entre los españoles destaca especialmente Emilia Pardo, con quien intercambió numerosas cartas en las que quedaba al descubierto la admiración que se tenían el uno al otro.

Campión participó en la creación de Eusko Ikaskuntza y luego fue nombrado presidente de honor. ¿Cuál fue su papel o su quehacer?

Bueno, en este caso, teniendo en cuenta todo lo que hizo a lo largo de su vida intelectual, fue fácil que escritores de otra generación tomaran como referente el trabajo que había hecho entorno al euskara y la cultura vasca. Eusko Ikaskuntza se creó en 1918, cuando Campión tenía 64 años, es decir, cuando llevaba cuarenta y pico años en trabajos similares, todos bajo el lema “Euskalerriaren alde”.

Es muy común dividir la vida de Campión en diferentes partes: Historiador, escritor, vascólogo... ¿Tan diferenciados estaban esos aspectos de su vida?

Como todos sabemos su aportación es muy variada. De todas maneras para entender bien el pensamiento de Campión y sus trabajos hay que partir de criterios políticos y religiosos: porque al igual que ocurre con otros autores, tanto su visión ideológica como historiográfica son evidentes en todas sus obras.

La familia ere liberal, conservadora y fuerista. El propio Campión entró en el Partido Integrista y luego se acercó al nacionalismo. ¿Cómo es su evolución política?

Siguiendo con lo que acabamos de comentar, Campión fue fuerista y católico; favorable a la recuperación de los fueros y ferviente seguidor del papa. Se movió entorno a estos dos ejes y, atendiendo a la política de la época, tomó las mejores decisiones para defender sus intereses intelectuales e ideológicos. No se movió demasiado de esos principios, si en cambio de las herramientas para defenderlos. Nunca fue integrista, a pesar de haberse presentados en sus listas electorales. Yo creo que siempre fue nacionalista, de la manera en la que se era nacionalista en la Europa de aquella época. Mirándolo desde una visión ling?ística nunca fue “Aranista”, desde una visión política sí fue nacionalista vasco, aunque nunca independentista.

En política también desempeñó varios cargos...

Sí, fue concejal de Pamplona en dos ocasiones, luego en 1893, diputado por Navarra en Madrid y en 1918 senador electo en Bizkaia con los nacionalistas vascos. De todas formas, él no le dio prioridad a su carrera política, sino a su trayectoria intelectual. De hecho, fue un intelectual metido a político.

Portada del libro “La idea de historia en Arturo Campión”.

Aprendió euskara cuando tenía 25 años e hizo luego un gran trabajo en la “nomalización” del euskara y de la cultura vasca. En Euskaltzaindia, por ejemplo...

Sí, eso es bastante conocido. Lo que quizá no sea tan conocido es que esa idea la estaba trabajando con Azkue en las últimas décadas del siglo XIX. Los dos vieron muy pronto esa necesidad de adaptar los dialectos vascos para crear un euskara normalizado.

¿Qué elementos o aspectos destacaría en su labor a favor de la cultura vasca?

Es subrayable lo que quedó claro en el homenaje que le hizo Eusko Ikaskuntza en 1930, donde se homenajeaba una vida entregada al trabajo por la cultura vasca, como si fuera el abuelo de las letras vascas, por ser el precursor del llamado renacimiento vasco.

¿Qué relación tuvo con el euskara?

En euskara escribió poco, mucho más sobre el euskara. Para hacer cualquiera de las dos cosas en aquella época eran necesarias la capacidad de aprendizaje y mucha disciplina. Campión tenía bastante de esas capacidades, lo dejó bien claro, y no solo a la hora de aprender euskara, sino también francés o alemán.

En el libro dice que Campión elaboró su propia visión de la historia vasca. ¿Cómo reflejo esa visión en su obra?

Por desgracia Campión no teorizó sobre la historia, pero sus obras están repletas, no sólo de citas históricas, sino de perspectivas históricas también. él vivía en el siglo de la historia, y estando inmerso en las corrientes intelectuales de la época, paso su vida empapado en historia.Emilio Majuelo Gil (Tudela, 1953) Historiador navarro nacido en 1953 en Tudela, es desde 1995 profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Zaragoza en 1977 y desde que realizó la tesis viene desempeñando distintas labores de docencia, primero en la Universidad de Zaragoza, y más tarde en la UPNA. Su trabajo se extiende a diversos ámbitos, destacando, junto a cursos y seminarios impartidos, jornadas coorganizadas, tesis doctorales dirigidas y participaciones con ponencias y comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales, el gran número de Proyectos de Investigación en los que se ha involucrado. Entre sus principales vías de investigación cobra especial relevancia la historia social de la Navarra de la época moderna, analizando los distintos movimientos políticos y sociales y la conflictividad social, y ahondando especialmente en la II República. Captan su atención, entre otros, tanto el desarrollo del capitalismo, como los movimientos de campesinos y obreros. Sus abundantes trabajos científicos han aparecido publicados en diversas revistas. Es autor, entre otros, de La IIª República en Navarra. Conflictividad agraria en la Ribera Tudelana (1931-1933). Pamplona, Pamiela, 1986, Luchas de clases en Navarra (1931-1936). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1989, Del sindicalismo católico agrario al cooperativismo empresarial. 75 años de la Federación Navarra de Cooperativas (1910-1985). (con Angel Pascual Bonis) Ministerio de Agricultura, 1991, Tratamiento didáctico de las fuentes históricas. (con Mª Esther Guibert Navaz) Grupo Editorial Universitario, 1998, e Historia del sindicato LAB. Langile Abertzaleen Batzordeak (1975-2000). Pamplona, Txalaparta, 2000. En 2008 la editorial Txalaparta publica, La generación del sacrificio. Ricardo Zabalza 1898-1940, trabajo que recibió en 2009 el Premio de Investigación a la mejor contribución científica realizada durante los años 2007-2008, otorgado por la UPNA. En 2011 Eusko Ikaskuntza publica La idea de historia en Arturo Campión.
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

Précédents

Pilar López. Teatro Paraiso konpainiako zuzendaria: Kultura ezinbestekoa da, beragatik apustu egiten duen gizartearentzako garapen eta berrikuntza motor bat da

 

Irakurri

Maite Iturre. Kanpo harremanetan aditua: Ezin dira banatu barne zein nazioarteko politika kontuak

 

Irakurri

Jaime Gabarain Schmitt. Espainiako Osteopatia Esku-medikuntza Erakundeko lehendakaria: Osasun sare publikoa osteopatiagatik interesatu beharko litzateke

 

Irakurri

Gabriel Mouesca. Idazlea: Abertzaletasuna, funtsean, ontasun unibertsala da

 

Irakurri

Arturo Goicoechea. Neurologoa: Gure espeziean biologiaz hitz egitea, kulturaz mintzatu gabe, oinarrizko kontzeptu bat ahaztea da

 

Irakurri