Manuel Lekuona Award

2022. Enkarni Genua

2022. Enkarni Genua

Enkarni Genua (Donostia-San Sebastián, 1942), creadora teatral, escritora y divulgadora cultural es la galardonada este año con el Premio Manuel Lekuona, instituido por Eusko Ikaskuntza en 1983 para el reconocimiento a la obra total (opera omnia) de personalidades destacadas por su labor a favor de la cultura vasca.

Eusko Ikaskuntza ha querido reconocer así un ámbito como el de la creatividad, que hasta ahora no había premiado y ha puesto en valor la aportación de Genua. “Valiéndose de las marionetas, Enkarni Genua ha revitalizado y socializado las leyendas de la mitología vasca, llegando hasta el público infantil a través de la transmisión oral, enriqueciendo el imaginario infantil y poniendo en valor la tradición oral vasca”, han matizado representantes de Eusko Ikaskuntza. Más concretamente han destacado su labor de difusión, también en la esfera internacional, en condiciones difíciles y con escasos recursos, “ha permitido llevar las actuaciones de títeres en euskera a festivales internacionales, trasladando perfectamente las raíces de la cultura vasca”.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, en 1971 fundó junto a Manolo Gómez el grupo Txotxongillo, con el que durante más de medio siglo ha llevado el teatro de títeres en euskera por países, ciudades, regiones, pueblos y barrios.

Como escritora, ha publicado obras de literatura infantil y juvenil en distintos géneros (guiones de teatro y televisión, cuentos, discos…), así como materiales didácticos. En sus creaciones destaca el esfuerzo por revitalizar las leyendas de la literatura oral y de la mitología vasca adaptándolas a los nuevos públicos.

A partir de 1992 colaboró en la puesta en macha de Titirijai, Festival Internacional de Títeres y, posteriormente en la creación del TOPIC — Centro Internacional del Títere, ambos en Tolosa. También ha compartido su capacidad creativa y sus conocimientos a través de la formación de monitores de Tiempo Libre, estudiantes de Magisterio y de talleres escolares.

Ha recibido múltiples reconocimientos y galardones entre los que destacan el Premio Ercilla, Bilbao (1980) o el Premio Victoria Eugenia a la Trayectoria en las Artes Escénicas (2007). En 2013, el Ayuntamiento de San Sebastián otorgó a Txotxongilo Taldea la medalla al mérito ciudadano.