Manuel Lekuona Award

2023. Iñaki Martinez de Luna

2023. Iñaki Martinez de Luna

Iñaki Martínez de Luna (Vitoria-Gasteiz, 1950)

Doctor en Sociología por la Universidad de Deusto, a lo largo de casi cuarenta años ha dirigido investigaciones de gran trascendencia orientadas por un lado a profundizar en el conocimiento científico del proceso de revitalización del euskera (Arrue sobre uso lingüístico del alumnado, EGOD de análisis de los discursos básicos sobre el euskera o el diseño del sistema de indicadores del euskera EAS); y, por otro lado, investigaciones sobre la realidad social vasca (como la desarrollada sobre identidad y cultura con el Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza en 2007).

Iñaki Martinez de Luna ha compaginado la actividad científica con su compromiso activo con el desarrollo de Euskal Herria, tal como ha subrayado el jurado institucional compuesto por representantes de la Fundación José Miguel de Barandiaran, Eresbil-Musika Euskal Artxiboa, Euskal Kultur Erakundea, Etxepare Euskal Institutua, Euskalerriko Adiskideen Elkartea, Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y UNESCO Etxea, además de la propia Eusko Ikaskuntza. De ello dan prueba sus trabajos tanto en el ámbito local como en colectivos de estudio e investigación: Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, Universidad del País Vasco, Garabide o el Cluster de Sociolingüística del que fue uno de sus fundadores y primer presidente, además de director de su revista Bat. Cabe también destacar su participación en el grupo de reflexión Topalabe, creado en el seno de Euskaltzaleen Topagunea, con aportaciones de gran valor como los informes “Berrikasi eta Berrikusi” (2015) y “Berrindartu eta jauzi” (2020).

Su extenso currículum muestra una clara vocación por la innovación, por abordar ámbitos desconocidos y generar sinergias. En este sentido, su contribución no debe considerarse ajena al actual clima de colaboración en torno al proceso de revitalización del euskera. Responsable del Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza del Gobierno Vasco de 1986 a 2015, y profesor adjunto de la UPV/EHU de 1989 a 2015, ha sido miembro del consejo asesor de euskera de Euskararen Erakunde Publikoa - Office Publique de la Langue Basque y actualmente lo es de la Diputación Foral de Alava y del Gobierno Vasco, así como director del subcomité del Plan de Acción para la Promoción del Euskera, ESEP. Miembro correspondiente de Euskaltzaindia, actualmente coordina en su seno el proyecto “Euskararen Biziberritza Araban”. De su intensa labor en favor del euskera en Álava da crédito asimismo la actividad desarrollada por la asociación GEU de Vitoria-Gasteiz, de la que fue presidente entre 2013 y 2015.

Como conclusión, el Jurado del Premio Manuel Lekuona 2023 ha destacado la “dedicación extraordinaria de Iñaki Martínez de Luna a la reflexión y a la acción sobre los retos que debe superar y las oportunidades que debe aprovechar nuestra lengua para garantizar su supervivencia” con una visión abierta y sin límites en el marco de su compromiso con las lenguas minoritarias de todo el mundo.