El sábado 8 de junio en Donostia y en conexión online, Eusko Ikaskuntza celebró su Asamblea General anual.
La presentación de la Memoria de actividades, y del balance y cuenta de resultados del ejercicio 2023 junto con la propuesta de aplicación de los mismos, corrió a cargo del Secretario y Tesorero, Iñaki Zabaleta.
A lo largo de la sesión tomaron la palabra responsables de los programas de trabajo para exponer brevemente los objetivos y el estado en que se encuentran.
La Directora General, Arantza Cuesta, dio detalle del Plan de Gestión 2024 que contempla cinco objetivos estratégicos:
- Incidir en la agenda pública, posicionando a la Sociedad como un espacio de reflexión de referencia con enfoque territorial
- Dar a conocer Eusko Ikaskuntza a la sociedad y hacerla más cercana (reforzar la marca)
- Estabilizar las vías de financiación y ampliarlas
- Organización y desarrollo del equipo de trabajo
- Proceso de reflexión y elaboración de la nueva agenda
La Presidenta de la institución, Ana Urkiza, hizo análisis del año transcurrido y dibujó las principales actividades y líneas de trabajo para 2024.
Punto relevante en el orden del día fue el relativo al programa, contenidos y detalles organizativos del XIX Congreso de Estudios Vascos que se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre en Vitoria-Gasteiz, de lo que dio pormenor su presidente Patxi Juaristi.
Por último, se aprobó la celebración en el mes de noviembre de una Asamblea General Extraordinaria para la elección de Presidencia de Eusko Ikaskuntza y de las Vicepresidencias por Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.
En el turno abierto a socias y socios se plantearon preguntas y se manifestaron opiniones en torno al XIX Congreso, las vías de financiación, los acuerdos con otras entidades, el programa de trabajo sobre Fuentes Documentales Medievales o los símbolos del País, entre otros temas.