A iniciativa de Eusko Ikaskuntza, el Ayuntamiento de Tolosa a través de su Comisión de Cultura y el Archivo Municipal, en diciembre de 2008 se presentaba el número 1 de Bayoneta. Tolosaco Napoleonen aurcaco aldizcaria, ó Periódico antinapoleónico de Tolosa. El socio e historiador Carlos Rilova Jericó era el responsable de esta curiosa iniciativa que, con formato y tono que imita al de las hojas volanderas de la época, prometía ir narrando distintos episodios de la guerra de Independencia a través de la documentación contenida en el archivo tolosarra. De ahí su subtítulo: "Tolosan inprimatua bere legezco Udal eta Archiboaren babesean, Eusco Icascuntzaren pribilejioarequin".
Con periodicidad trimestral, y en coincidencia con los acontecimientos bélicos de hace doscientos años, en los últimos cinco años han ido apareciendo las distintas entregas de Bayoneta hasta completar una colección de dieciséis números. Ahora, es el momento de hacer balance de la experiencia. "Ha sido un proyecto humilde, con un presupuesto muy pequeño, y se ha hecho un trabajo de alto nivel con el historiador Carlos Rilova", afirma la archivera municipal, Guadalupe Larrarte, quien ha sido testigo y ha servido de ayuda al amplio trabajo de investigación histórica en el que se soporta cada número.
Como modo de divulgar el trabajo, la presentación de cada ejemplar ha ido acompañada de una actividad pública diferente. Con motivo del lanzamiento del primer número se preparó una puesta en escena callejera con indumentarias de la época, y posteriormente se han organizado iniciativas tales como la proyección de una película histórica, una visita guiada por los lugares por donde pasó Napoleón Bonaparte, un concierto de música, exposiciones en la biblioteca municipal, presentación de un libro y un grabado que mostraba la figura de Napoleón, degustación de comida de la época y varias charlas.
Con todo, esta experiencia del Ayuntamiento de Tolosa y Eusko Ikaskuntza ha tenido la virtud de "transmitir al público contemporáneo de un modo imaginativo y riguroso cuál era el sentir de la población tolosarra de hace dos siglos, sus preocupaciones e inquietudes, los rumores y noticias que marcaron el día a día durante el lustro que duró la guerra napoleónica", resume el técnico local de Cultura Jokin Ansorena.