Eusko Ikaskuntza reúne de forma pionera a agentes de la CAV, Navarra e Ipar Euskal Herria para debatir sobre Bienestar

Foros y seminarios

11/22/2019

Eusko Ikaskuntza reúne de forma pionera a agentes de la CAV, Navarra e Ipar Euskal Herria para debatir sobre Bienestar

El 22 de noviembre se celebró en Irun el I Seminario Transfronterizo sobre Políticas de Bienestar y Servicios Sociales.

Eusko Ikaskuntza reunió en Irun a numerosas entidades y profesionales de referencia en el diseño, gestión e intervención de las políticas sociales. El I Seminario Transfronterizo sobre Políticas de Bienestar y Servicios Sociales que se desarrolló el viernes 22 de noviembre en FICOBA puso de manifiesto el interés que suscita la acción transfronteriza como oportunidad de cooperación entre territorios.

Administraciones públicas, universidades, profesionales y población civil de Euskadi, Navarra e Ipar Euskal Herria tuvieron ocasión de participar en la reflexión. A lo largo de la jornada se identificaron tanto necesidades como oportunidades de acción conjunta, así como los principales retos y dificultades en su articulación. También se dieron a conocer cinco experiencias concretas de cooperación transfronteriza en el ámbito social (proyecto MUGIGAIN, proyecto LIMITIS FORUM, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Cooperativa Agintzari y Etcharry Formation Développment).

La jornada contó también con la presentación por parte de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria de las políticas sociales implementadas en ambos territorios.

Una sesión participativa posibilitó ahondar en la cooperación interterritorial. De esta forma, se fijaron las prioridades, tanto para la investigación como para el desarrollo de servicios.

Asimismo, durante la celebración del encuentro, se dio a conocer entre las personas asistentes una serie de datos cuantitativos para posibilitar una comparativa entre los territorios. Dicha comparativa, basada en 40 indicadores, permite diagnosticar las oportunidades de comparación y poner sobre la mesa los principales interrogantes para avanzar en el diseño y recogida de información estadística.

Con la organización de este primer seminario transfronterizo Eusko Ikaskuntza da continuidad al trabajo colectivo presentado durante su Centenario, impulsando las reflexiones conjuntas que permitan desarrollar una estrategia de País, y más concretamente en este caso, en materia de bienestar social.

Ongizate Politikak eta Gizarte Zerbitzuak. Mugaz gaindiko I Mintegia

Share:
Facebook Twitter Whatsapp