Fallece Juan José Goiriena de Gandarias, Presidente de Eusko Ikaskuntza entre 1997 y 2002

Corporate news

09/01/2020

Fallece Juan José Goiriena de Gandarias, Presidente de Eusko Ikaskuntza entre 1997 y 2002

Juan José Goiriena de Gandarias, Presidente de Eusko Ikaskuntza de 1997 a 2002, falleció el 31 de agosto.

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1947, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la de Bilbao en 1973. Ejerció la docencia y la investigación en las universidades de Oviedo y Murcia, y fue catedrático y Rector de la Universidad del País Vasco (1991-1996). Viceconsejero de Salud y Consumo del Gobierno Vasco (1984-1987), era miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, de la Real Academia de Medicina del País Vasco, Academia Europea de Ciencias y Artes y de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

Durante su mandato, Eusko Ikaskuntza conoció una importante expansión, situándose como entidad pionera y líder en la generación de contenidos sobre ciencia y cultura vascas en la Red. En 1997, el XIV Congreso de Estudios Vascos reflexionó sobre la Sociedad de la Información, tema que fue objeto de profundización en el siguiente celebrado en Donostia el año 2001.

Mediante catalogación y digitalización de fondos documentales, archivos fotográficos y publicaciones, Eusko Ikaskuntza fue poniendo a disposición de investigadores, estudiantes y ciudadanía en general un extraordinario volumen de información con valor patrimonial, histórico y social. Se creó la primera gran biblioteca vasca online que se incorporó a Europeana, la biblioteca digital europea. Y en 1998 se empezó a editar Euskonews, la primera revista electrónica sobre ciencia, cultura y sociedad de Euskal Herria. Asimismo, comenzaron a impartirse programas educativos por internet.

Juanjo Goiriena de Gandarias ganó la estima de socios y socias de Eusko Ikaskuntza como un hombre de ciencia con profundas inquietudes intelectuales y humanistas.

Goian bego.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp