Juan Ignacio Pérez Iglesias recibe el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de 2019

Awards

07/10/2019

Juan Ignacio Pérez Iglesias recibe el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de 2019

La joven artista navarra Aizpea de Atxa recogió el Gazte Saria por su proyecto «INpostuRA». Con motivo de su 25 edición, la entrega tuvo lugar en Chillida Leku, precedida de un homenaje a quienes integran el palmarés de este prestigioso premio creado en 1995.

El presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y de LABORAL Kutxa, Txomin García, hicieron entrega el 9 de julio en Chillida Leku del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de 2019 a Juan Ignacio Pérez Iglesias por el currículo más destacado y a Aizpea de Atxa, en la modalidad Gazte Saria, por su proyecto de performance «INpostuRA». Un doble reconocimiento que este año ha tenido un carácter especial con motivo de la 25 edición del premio.

A primera hora de la tarde, como tributo a todas las personas homenajeadas hasta la fecha, se realizó una visita guiada privada con quienes han obtenido el galardón en ediciones precedentes, los miembros del jurado, representantes académicos e institucionales. El acto se celebró en este enclave especial, el museo dedicado a la obra del artista Eduardo Chillida, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa en 1999, y donde asimismo tuvo lugar la entrega en su décima edición, el año 2004.

A continuación dio comienzo el acto académico. Presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, numerosas autoridades quisieron arropar a las personas premiadas en el acto: la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria; el Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano; o el delegado del Gobierno en Euskadi Jesús Loza, entre otras. Entre las personas asistentes, destacó la amplia representación de integrantes de la UPV/EHU, exrectores y vicerrectores así como compañeras y compañeros de ambas personas galardonadas.

El acto arrancó con el reconocimiento a Aizpea de Atxa por su proyecto «INpostuRA». Jon Altuna, Vicerrector Académico de Mondragon Unibertsitatea, en representación del jurado señaló: «El proyecto es una propuesta realizada desde la contemporaneidad […] Propone reflexionar de forma dinámica,  interactiva e innovadora sobre la eterna pregunta, ¿Quién soy yo?». A sus palabras se sumaron los elogios de los presidentes de las entidades organizadoras de esta primera edición del Gazte Saria, Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa, quienes subrayaron el potencial de la cantera cultural vasca.

Posteriormente, tomó la palabra Iciar Astiasaran, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, en representación de las seis universidades que participan en el jurado del premio Eusko Ikaskuntza- Laboral Kutxa al currículo más destacado de las citadas áreas. En palabras de Astiasarán: «El académico y científico Juan Ignacio Pérez refleja de manera excepcional como un científico puede ayudar en la construcción social».

El presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, destacó la figura de Pérez Iglesias como uno de los más no impulsores del trabajo científico en euskera. Asimismo, puso en relieve su contribución a la divulgación del pensamiento científico «haciendo que la gente sepa más de ciencia y esté más preocupada por la verdad de las cosas». Por su parte, el presidente de LABORAL Kutxa, Txomin García incidió en ese mismo aspecto: «ha contribuido a romper barreras y viejos perjuicios existentes, quizás por esa castrante división entre letras y ciencias que tanto nos ha empobrecido».

Juan Ignacio Pérez Iglesias recogió el diploma que acredita su condición de premiado visiblemente emocionado. En sus palabras de agradecimiento hizo un alegato en defensa de la ciencia y la democracia: «Sin posibilidad de crítica, ni ciencia ni democracia son posibles». A su entender, se han experimentado grandes avances en ambos casos, pero «queda mucho para ejercitar un cosmopolitismo respetuoso con las diferencias y que ayude a extender la democracia y el bienestar hasta los últimos rincones del planeta». Para Pérez Iglesias, la ciencia no entiende de fronteras y, en este sentido, considera que su difusión tampoco debería estar limitada.

El broche final lo ha puesto el Lehendakari Iñigo Urkullu quien ha cerrado el acto con tres palabras en euskera: zabalaga, en referencia al lugar donde se celebraba la ceremonia y que trae al recuerdo las 25 ediciones que viene ya celebrando el premio; zabalaldia, un premio que está abriéndose a nuevas generaciones gracias al Gazte Saria que recibe Aizpea de Atxa; y zabalkuntza, una clara alusión a la labor de difusión de Pérez Iglesias del conocimiento científico.

Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa Saria 2019

Share:
Facebook Twitter Google Whatsapp