La(s) diáspora(s) del futuro: futuro de las relaciones exteriores de Euskal Herria

Foros y seminarios

10/14/2016

La(s) diáspora(s) del futuro: futuro de las relaciones exteriores de Euskal Herria

Dentro del Proyecto Ekinez, la Sociedad que queremos, la Sociedad que tendremos, el pasado 23 de septiembre se celebró en el Bil Etxea de Baigorri, un foro participativo  con el objetivo de identificar los actores implicados y las propuestas concretas deseables en torno al futuro de las relaciones exteriores de Euskal Herria con su/s diáspora/s.

 

Los pueblos han tenido relación de siempre con sus diásporas y, en nuestro caso en que la identidad vasca ha jugado un papel importante, existe una diáspora muy importante que además es consciente de dicha identidad. La palabra Diáspora es un término fácil para referirse a la “octava provincia” o “Basque Global Network”, pero es necesario hacer referencia a ésta en plural, refiriéndose a las “Diásporas”. Las comunidades que conforman estas diásporas son múltiples y se diferencian en base a determinados aspectos:
a)    En función del origen: Iparralde (Labord, Baja Navarra, Sola), Comunidad Autónoma Vasca (fundamentalmente, pero no únicamente, la diáspora de Bizkaia) o Navarra (la zona de montaña navarra, fundamentalmente)
b)    En función de la emigración: la conquista de América, la emigración de los siglos XVIII – XIX, la del siglo XX y la “nueva emigración” de principios del siglo XXI. En cuanto a las primeras migraciones (más o menos cercanas) hacemos referencia a sus posteriores generaciones.
c)     En función del lugar y la sociedad de acogida (Norteamerica, sudamerica u otros continentes. Muy diferentes todos ellos con respecto a las zonas que se ubican, a las dimensiones de la ciudad/puebloy al oficio)
… y si se cruzan todas estas peculiaridades, ¡se produce una diversidad aún mayor! Pero por encima de toda esa diversidad hay unos vínculos muy potentes, que han resistido al paso de los años y a la voluntad de aplacar esa conciencia de ser parte de la diáspora. Además, aunque el modo de compartir, reunirse y trabajar en conjunto ha ido variando, parece que la Comunidad Global se ha reforzado en algunos aspectos.
En este contexto, surgen determinadas cuestiones fundamentales y es por ello que, en el Foro organizado se trató de trabajar en la construcción de un futuro deseado.
Reunidos en Baigorry, para dar comienzo a dicho foro participativo, el señor Juan José Ibarretxe deleitó a los asitentes con una conferencia en torno a la relación con la diáspora, exponinedo para ello diversas teorías y puntos de vista.
A continuación, los asistentes convocados se dividieron en dos grupos y, con la asistencia de unos dinamizadores, comenzaron a trabajar en el debate. En una jornada que se prolongó hasta últimas horas de la tarde, se cerró la jornada con la presentación de los resultados provisionales. Puedes consultar en este enlace el documento provisional.

2016.09.23 Etorkizuna irudikatuz eremua (Baigorri)

Share:
Facebook Twitter Whatsapp