Presentación del libro Diversidad y convivencia en Navarra: el euskera y las identidades nacionales

Projects

06/22/2023

Presentación del libro Diversidad y convivencia en Navarra: el euskera y las identidades nacionales

La obra recoge las conclusiones y propuestas del programa de trabajo Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra desarrollado durante los últimos cuatro años por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos con apoyo del Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea.

El pasado 22 de junio se presentó en el Palacio Condestable de Pamplona el libro Diversidad y convivencia en Navarra: el euskera y las identidades nacionales. En el acto tomaron parte Ana Ollo, consejera en funciones de Relaciones Ciudadanas del Gobierno Foral, Isabel Elizalde en representación de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, y Julen Zabalo y Amaia Nausia Pimoulier, Director científico y Responsable del proyecto, respectivamente.

El libro Diversidad y convivencia en Navarra: el euskera y las identidades nacionales recoge la descripción, las conclusiones y propuestas del programa de trabajo de carácter participativo, deliberativo y abierto titulado Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra. El mismo ha pivotado en torno a dos ejes: la convivencia en la diversidad propia de la sociedad navarra, y su gestión democrática mediante la búsqueda de unas premisas mínimas consensuadas.

En la apertura de la presentación, Isabel Elizalde destacó que “Eusko Ikaskuntza, por su trayectoria, características y posicionamiento, se halla especialmente preparada para emprender investigaciones de la ambición de esta”. En línea con su objetivo estratégico de “contribuir a la cohesión social dentro de la diversidad propia” de la sociedad, Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra ha sido uno de los principales proyectos de la entidad en los últimos años.

A continuación, tomó la palabra Ana Ollo. La consejera, quien defendió la diversidad de Navarra como “una de sus fortalezas” y “la riqueza que aporta el euskera a la sociedad”, destacó “las reflexiones innovadoras y críticas de quienes han participado en esta investigación social por ser de gran utilidad para el cometido de desarrollar unas políticas lingüísticas adecuadas”. Asimismo, agradeció a Eusko Ikaskuntza “su esfuerzo por contribuir, a través del debate y el estudio, a la mejora de la convivencia ciudadana. Un empeño –añadió- compartido con el Gobierno de Navarra a través de nuestra alianza institucional”.

Aniztasuna eta bizikidetza Nafarroan: euskara eta nazio identitateak liburuaren aurkezpena

La Responsable del proyecto Amaia Nausia recapituló el recorrido seguido desde que en 2019 se realizó un diagnóstico inicial con participación de especialistas, como paso previo a la convocatoria de Mesas Ciudadanas y Foros Sociales en las localidades navarras de Baztan, Berriozar y Castejón, representativas de la diversidad del territorio. En sucesivas fases, bajo el liderazgo del Grupo Motor de Eusko Ikaskuntza, agentes sociales, políticos y sindicales, expertas y expertos académicos, responsables de la Administración y ciudadanía en general buscaron respuesta a la pregunta: ¿Es posible construir la convivencia en la sociedad navarra desde el respeto a la diversidad? Para ello, se organizaron reuniones, jornadas y seminarios, se recabó la opinión de colectivos y personas de los ámbitos social, cultural y político y, por último, se escuchó lo que tenía que decir la juventud navarra. Con las preocupaciones y sugerencias manifestadas, y luego de contrastarlas con personas de diferentes ideologías, el Grupo Motor de Eusko Ikaskuntza ha elaborado una serie de propuestas dirigidas a la Administración, a la sociedad navarra y a todos los partidos políticos.

Diversidad y convivencia en Navarra: el euskera y las identidades nacionales recoge tanto las bases teóricas sobre las que se ha asentado la investigación, como las razones y los análisis que han ido apareciendo. Entre los resultados más significativos, Julen Zabalo, director científico, ha destacado la existencia de una identidad navarra: “todo el mundo está orgulloso de ser navarro”. Se admite que Navarra es plural, sin embargo, se echa en falta una sólida cultura democrática que garantice la aceptación de todos los legítimos símbolos de identidad. La ciudadanía se queja de que no exista el respeto mutuo en el debate social y político.

Una de las grandes conclusiones del trabajo es que la importancia que tanto el nacionalismo vasco como el español conceden a la lengua como elemento de identidad nacional, da como resultado que la disputa política entre proyectos nacionales se materialice en el euskera. El nacionalismo vasco considera que el euskera es la lengua de todos los navarros y navarras, por lo que su promoción es obligatoria en todo el territorio. Además, de una forma implícita, piensa que con el euskera se extenderá también su influencia política. Paradójicamente, el nacionalismo español también está convencido de esta idea, por lo que no muestra un especial interés en extender el euskera a toda la población. El estudio considera que esta idea es errónea y difícilmente se puede llegar a algún acuerdo si ambos nacionalismos, y sus representantes políticos, no reflexionan sobre el hecho de que, desgraciadamente, el euskera se convierta en fuente de polémica y desconfianza.

Partiendo de la aceptación unánime de que el euskera es una de las lenguas de Navarra, se propone generar nuevos discursos que favorezcan un debate racional y un consenso sociopolítico en torno a estos tres ejes:

  • La oficialidad del euskera en todo el territorio, en base al principio de igualdad de ambas lenguas.
  • La promoción de modelos educativos que de alguna forma permitan de manera paulatina un mínimo conocimiento del euskera a toda la ciudadanía.
  • Una discusión racional y sosegada sobre la valoración del euskera en los puestos de trabajo de la Administración pública.

El trabajo estima que “en Navarra hay dos proyectos nacionales que dan pie a diferentes identidades nacionales y que es legítima la búsqueda democrática de sus correspondientes objetivos. Las intenciones homogeneizadoras son perjudiciales e inútiles para la convivencia”, se afirma en las conclusiones. A fin de superar el ambiente excesivamente polarizado, se apuesta por ahondar en el respeto de las normas de la confrontación democrática. Ello se podría favorecer con la creación de espacios de comunicación interna, interregional, ciudadana, etc., un diálogo más fluido entre el Norte y el Sur, así como una mayor descentralización administrativa.

Diversidad y convivencia en Navarra: el euskera y las identidades nacionales  

Diversidad y convivencia en Navarra: el euskera y las identidades nacionales

 
Share:
Facebook Twitter Whatsapp