Sistema Educativo, siglo XXI

Urteko Galdera

11/19/2021

Sistema Educativo, siglo XXI

Las dos nuevas aportaciones a la sección Urteko Galdera son resultado de las experiencias profesionales y sociales de sus firmantes.

Alicia Peñalva Vélez, doctora en Pedagogía y profesora del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pública de Navarra, con larga trayectoria de investigación y de docencia, compendia diez elementos que considera fundamentales para el sistema educativo actual: 1) La necesidad de escuchar a los alumnos y alumnas, de confiar en sus competencias y darles la palabra. 2) La atención a la diversidad del alumnado. 3) El reforzamiento de la formación docente. 4) La educación cívica. 5) La necesidad de fomentar el pensamiento crítico. 6) La alta eficacia escolar, incluyendo en ella a aquellos centros que son ejemplo y fuente de buenas prácticas. 7) La relevancia de la evaluación como elemento crucial de la actividad educativa. 8) La innovación o la investigación orientada a la mejora continua. 9) La convivencia escolar. Y 10), como nexo de unión necesario, el pacto o consenso educativo, que debe ser también un pacto social.

La segunda aportación del mes llega de la mano de Itziar Ostolaza, graduada en Educación Infantil con especialización en euskera (UPV/EHU) y postgrado en Multiculturalidad y plurilingüismo en contextos educativos (Mondragon Unibertsitatea). Desde 2015 concejal del Ayuntamiento de Errenteria, en su artículo presenta una experiencia práctica llevada a cabo con los centros de enseñanza de la localidad orientada a profundizar en la responsabilidad.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp