Txomin Peillen, 1932-2022

Our members

12/10/2022

Txomin Peillen, 1932-2022

El escritor e investigador en lenguas vasca y francesa, Premio Lekuona de Eusko Ikaskuntza en 2009, falleció el 9 de noviembre en Kanbo.

Txomin Peillen nació en París en 1932, hizo estudios de Ciencias (Biología y Geología) en la Universidad de la Sorbona donde conoció a Ion Mirande, junto a quien fundaría en 1962 la revista heterodoxa Igela.

Ejerció la docencia en el Liceo Lavoisier de París y en la Universidad de Pau, impartiendo Lengua y Literatura Vascas. En 1981 se doctoró en Filología Vasca en la Universidad de Burdeos con la tesis Lexique Basque de l'anatomie, morphologie et semantique.

Sus primeros textos se recogieron en revistas como Gernika, Egan y Euzko-Gogoa. Desde entonces, ha publicado una veintena de libros, varias novelas, poemarios, cuentos, ensayo y literatura infantil.

Paralelamente con la creación literaria, Txomin Peillen desarrolló una importante obra divulgativa en el campo de la biología, la historia de las ideas (etnografía y literatura) y la lingüística. Trabajos que vieron la luz en publicaciones como Anuario de Eusko Folklore, FLVSD, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Euskera (Bilbao), Elhuyar, Bulletin du Musée Basque de Bayonne y UZEI, entre otras.

Recientemente recopiló su producción poética en euskera y francés, con algunas traducciones al castellano, en un volumen con el título de Ene bertsoen bilduma. Errimarik ez, arrazoirik ez / Recueil de versification. Sans rimes ni raisons (1951-2021), editado por Euskaltzaindia de la que era académico de número desde 1988.

Premio honorífico en los premios Eusko Ikaskuntza - Ciudad de Baiona 2022.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp