Un nuevo modelo para impulsar el euskera

Our members

02/18/2022

Un nuevo modelo para impulsar el euskera

A partir de los trabajos del XVIII Congreso de Estudios Vascos, se ha elaborado un nuevo modelo para la revitalización del euskera.

En 2016, Eusko Ikaskuntza inició el proyecto “Construyendo colaborativamente los escenarios de futuro del euskera (e5)”, cuyas conclusiones nutrieron dos años después el Libro Blanco del XVIII Congreso de Estudios Vascos. Sus objetivos principales apuntaban a hacia una nueva etapa del movimiento a favor del euskera y, a tal fin, elaborar un marco interpretativo renovado para tal proceso de revitalización.

El director científico del proyecto, José Ignacio Marko Juanikorena, junto con dos integrantes del proyecto, Jone Goirigolzarri Garaizar e Ibon Manterola Garate, publican en el número 132 de la revista Fontes linguae vasconum un artículo de gran interés. Con el título de “e5: euskararen garapenerako marko interpretatibo berria”, en él se presentan las bases teórico-metodológicas del nuevo Modelo KOHiKoGa (acrónimo de desarrollo de la comunidad lingüística en base a los capitales de la comunidad), que consideran una adecuada herramienta para la revitalización del euskera a nivel micro.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp