Urteko Galdera 2016: Almudena Eizaguirre / Directora de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto

Urteko Galdera

11/24/2016

Urteko Galdera 2016: Almudena Eizaguirre / Directora de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto

¿Qué modelo educativo necesitamos para eliminar el divorcio actual entre la cultura humanística y la científica?

Comenzar respondiendo a la pregunta directamente, supondría admitir la existencia de un divorcio entre las Humanidades y las Ciencias, cuando estas áreas están tan conectadas entre sí como lo están los hemisferios cerebrales. Aunque cada uno de estos desempeña funciones propias (el izquierdo es racional y lógico, y el derecho es intuitivo y creativo), la persona necesita ambos para vivir una vida plena.

Interpreto, por tanto, que a lo que se está apuntado con la pregunta es a la pérdida de peso de las Humanidades en los Planes de Estudio Universitarios. En resumen, las Ciencias serían aplicables al Mercado (“útiles”) y por tanto deberían potenciarse, mientras que las Humanidades no serían aplicables al Mercado (“inútiles”) y por tanto no deberían potenciarse.

Definida la cuestión en estos términos, en las siguientes líneas realizaré una defensa sin ambages de las Humanidades. Presentaré para ello tres puntos: ¿Sirven las Humanidades? ¿Generan valor económico las Humanidades? ¿Qué modelo educativo necesitamos?

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