Urteko Galdera: Sistema Educativo para el siglo XXI

Urteko Galdera

09/27/2021

Urteko Galdera: Sistema Educativo para el siglo XXI

Elvira González Aguado, asesora de Ciencias del Berritzegune Central, y Kakun Orbegozo, responsable de contenidos de Kutxa Ekogunea, responden este mes a la pregunta del año.

Elvira González Aguado opina que la respuesta a los retos que plantea la sociedad del siglo XXI pasa por un sistema educativo inclusivo de alta calidad, que avance hacia la excelencia, se anticipe a los cambios económicos, tecnológicos y sociales que se van a generar en el futuro y se ajuste a los objetivos de referencia europeos. Es decir, que fomente valores comunes para el funcionamiento de nuestras sociedades. “En este sentido, debemos caminar hacia un modelo de educación para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia”, señala la asesora de Ciencias del Berritzegune Central.

Por su parte, Kakun Orbegozo, desde su posición de intérprete y educadora ambiental, plantea interesantes ideas para la formación de las generaciones venideras: promover que el alumnado tenga un sentimiento de pertenencia a un estatus biológico superior y a un ecosistema cultural propio, que se sienta parte del ecosistema cultural vasco; impulsar la autonomía y la responsabilidad, la empatía y la generosidad; dar alas a la creatividad, fomentar el pensamiento crítico y crear laboratorios de experimentación; y favorecer la inmersión del alumno en la realidad natural, algo especialmente necesario en unos tiempos en que resulta difícil distinguir la fantasía de la realidad virtual.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp