Elkarrizketa: Gabriel Imbuluzqueta Gabriel Imbuluzqueta Alcasena, periodista del Diario de Navarra y secretario provincial de Etniker "Es preciso que el artesano tenga mentalidad de empresario. Este planteamiento comercial no vicia en absoluto el carisma de lo artesano, precisamente porque lo que se pone en venta es el producto de un trabajo" * Traducción al español del original en euskera Idoia Marcellán En los años 60, un periodista del Baztán se fue en autostop a Donostia. Quería acudir a una feria de artesanía y ver, conocer, palpar ese mundo tan cercano y lejano para él. Fascinado, comienza a adentrarse en los talleres de artesanos, se mezcla con el polvo de los canteros, las virutas de las tallas...para embriagarse cada vez más con estos oficios que parecen destinados a convertirse en una especie en extinción. Gran conocedor del mundo artesanal, pero principalmente de su entorno más cercano; Navarra, Gabriel Imbuluzqueta ha dado luz a la oscuridad de los talleres gracias a los diversos estudios y trabajos que hasta ahora ha publicado y vaticina un futuro complicado pero posible. ¿Cómo es el artesano de hoy día? Hasta hace unos 50 años era un hombre anclado en el siglo XIX pero en pocos años la evolución se ha dado en todos los ámbitos y, por lo tanto, los artesanos también han evolucionado. El artesano era un hombre arrinconado en la oscuridad de su taller, sin valor social, ahora en Navarra, a partir de las ferias de los 80 a pasado a ser un hombre admirado que cuenta con un apoyo institucional pero que además necesita del apoyo social. El cual no se limite a felicitarle sino a comprarle. Por otra parte, hay muchos que están dormidos, se limitan a ir a las ferias, no se preocupan de hacer más promoción, ni de continuar formándose. Hay un poco de todo de todos modos. Ahora hay mucha gente joven que se ha incorporado a la artesanía pero que, en buena medida, se trata de manualidades, de artesanía de "hippies" que digo yo, para venderlo por los tenderetes. ¿Cuáleshan sido las causas del declive de la artesanía? La industrialización, productora de obras seriadas y, por tanto, económicamente más asequibles, y la mecanización del campo han sido dos de los factores de mayor trascendencia a la hora de hablar de la desaparición de muchos oficios artesanos. A partir de este momento el colectivo artesanal queda sumido en el anonimato de sus talleres, cuando no en el desprecio social de hecho o, al menos en la minusvaloración real de su trabajo. No obstante, precisamente en los peores momentos para su supervivencia, la artesanía iba a resurgir de la mano de un interés cultural y etnográfico. Así en 1980, la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza organizó en Pamplona la I Exposición de Artesanía viviente. El éxito que alcanzó llevó a preparar una segunda edición al año siguiente. En 1982, el Gobierno de Navarra tomó el relevo y organizó la I Feria de Navarra de Artesanía. Las aproximadamente 50.000 personas que acudieron a visitarla en la Ciudadela de Pamplona supusieron el aval definitivo para intentar una recuperación que se había mostrado muy problemática hasta entonces. A partir de ese año su celebración ha sido anual. Estas ferias y mercados supusieron un buen empuje... Si, momentaneamente y aparentemente la artesanía se salvó y las ferias fueron extendiéndose por otras muchas localidades navarras con motivo de fiestas patronales, ferias o mercados anuales, días de los valles u otros acontecimientos. Pero enseguida se vio la necesidad de ir más allá y no reducir la artesanía a un mero espectáculo o a un mercadillo. Es en este momento cuando surge la idea de la Cooperativa... Tras las dos exposiciones organizadas por la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza y la I Feria Navarra de Artesanía y su espectacular aceptación por el público, y a la vista de las inquietudes que se manifestaban en el colectivo artesanal, un grupo de profesionales promovió la creación de "Eskuz Sociedad Cooperativa". Surgió en 1983 como frutode un empeño común de modernizar al sector artesanal y de dotarle de los medios hasta entonces desconocidos para la mayoría: se intentó dotar a los artesanos navarros de un mínimo de formación empresarial y, al mismo tiempo, procurar una evolución en su trabajo rutinario. De ahí que surgiera una primera preocupación por realizar cursos de diseño. Sin embargo, fue un intento fallido. ¿Qué motivos impidieron que la cooperativa siguiera adelante? La mayor parte de los artesanos se desentendieron, quizá confiados en que poco de o nada les podían enseñar sobre sus respectivos oficios unos profesores que nunca habían sido artesanos. En mi opinión fue un error de cálculo; la superación profesional constante es la que permite enfrentarse a un mundo que se rige por cánones de competencia y en el que la formación permanente es tan necesaria como obligatoria. Esto no quiere decir que haya que estar acudiendo a cursos de reciclaje, pero sí que, cuando menos, todo profesional ha de tener la disposición suficiente como para que su mente esté abierta a ver y analizar el trabajo hecho por otros, a investigar técnicas y modos de trabajar, a estudiar las obras de artesanos anteriores o actuales, a arriesgar parte de su esfuerzo en nuevos planteamientos orientados a una comercialización más acorde con los gustos, y demandas, de la sociedad de hoy. En este sentido, algunos artesanos deberían examinarse y reconocer que el éxito alcanzado en las ferias de Artesanía será efímero si no se produce una evolución final, si no se aporta funcionalidad a los productos que la han perdido. ¿Es posible que los artesanos rediseñen sus productos con el fin de darles una nueva salida? Por supuesto, y en ello deben poner todo su empeño. Es evidente que hay productos artesanales "inmejorables" en cuanto a su diseño. Tal ocurre, por ejemplo con el kaiku, la bota de vino o la herrada. Pero, a modo de ejemplo, ha habido un diseñador italiano que ha partido de la herrada navarra para, rediseñándola, lanzarla mercado un producto diferente muy atractivo: una cafetera. No obstante, el rediseño o el cambio de funcionalidad no siempre es posible y pretender un evolución en ciertos objetos carece de sentido. Eso sí, el nuevo diseño ha relanzado el trabajo de algunos artesanos. El empeño por avanzar en este campo, por mirar al futuro, ha logrado que algunos de los mejores artesanos hayan alcanzado prestigio nacional e internacional. Sin embargo la competencia en los precios de los productos, por ejemplo, decorativos es tal que la mayoría de la gente optará por la producción industrial... El público que asiste a una exposición de artesanía y el consumidor que adquiere sus productos distinguen perfectamente y valoran de distinta forma lo que es propiamente artesano y lo que no lo es. Saben igualmente estimar en su justa medida la relación calidad precio de los productos ofertados. Es un problema de sensibilidad. Cuando se compra una pieza artesanal se sabe y se valora que es única. Además, el ciudadano debe saber que la artesanía navarra, en muchos casos, ofrece calidad y precios bajos aunque superen a los procedentes de la fabricación industrial. Esto se debe a que pocos artesanos se atreven a cobrar lo que realmente debieran si se ha de hacer caso a la singularidad de la obra, al material empleado y a las horas invertidas en la ejecución de la obra. Tienes que competir en diseño, calidad y precio. En cuanto al precio no puedes competir. Tienes que ganarles en diseño y calidad. La producción industrial también puede ser de calidad pero no tiene ese valor de ser único. ¿Cómo pueden subsistir estos oficios en la era de las tecnologías? Bueno, hoy día se vende por Internet. El Gobierno de Navarra ha puesto al servicio de los artesanos una página y son varios los que se han animado a este nuevo sistema de venta y promoción. ¿Qué tipo de ayudas se proporcionan desde las instituciones públicas? Desde el Gobierno de Navarra son y han sido varias las iniciativas. Mercado en Internet,ferias anuales, ayudas económicas para acudir a ferias internacionales...y el Concurso Navarro de Diseño en artesanía. Se viene desarrollando desde 1984 de la conjunción de voluntades del Gobierno Foral y de la entonces Cooperativa Eskuz. Lo que el concurso busca es potenciar la elaboración de productos con un proyecto de diseño o rediseñados que empleen técnicas artesanales y satisfagan necesidades que responden a los gustos y estéticas de hoy. Aunque este tipo de productos podría combinar técnicas industriales y artesanales a fin de poder ser competitivas. Pero la artesanía no necesita muestras de paternalismo ni de proteccionismo, sino de realismo. Así, a la acción del Gobierno habrán de responder la comprensión, la aceptación y el esfuerzo de los artesanos, así como su unión de cara a abrir canales de comercialización conjunta. Es preciso que el artesano tenga mentalidad de empresario. Este planteamiento comercial no vicia en absoluto el carisma de lo artesano, precisamente porque lo que se pone en venta es el producto de un trabajo. Lo ideal sería que hubiera una estructura comercial, hubo un intento que fracasó. Y es que es muy difícil hacer una estructura común. La creación de catálogos conjuntos promocionados por el Gobierno de Navarra, la Cámara de Comercio es un paso importante que hoy día ya se está haciendo. Hay que buscar salidas a los productos aunque hay artesanías que evidentemente han desaparecido, pero incluso habiendo desaparecido se les pueden dar salidas; ahí está el caso de las almadías a las que se les ha dado la vuelta con las exhibiciones de nivel mundial incluso. A pesar de las dificultades del sector, ¿Qué lleva a una persona a vivir de esto? Simplemente la necesidad de vivir de algo. Es un oficio tan válido como otro cualquiera. cuando consigues un cierto prestigio son la propias instituciones las que te van a llamar para que acudas a ferias internacionales, y te van a encargar trabajos con los que poder subsistir. Evidentemente, no puedenllegar todos. Y la importancia que a lo largo de los siglos han tenido algunos oficios ha quedado reflejada en el nomenclátor de calles o topónimos, por citar algún ejemplo baste recordar, en Pamplona, las calles Calderería, Pellejería, Tejería, Errotazar...Pero hay que ser realistas. La industrialización, las nuevas formas de vida y la falta de estima social han dado al traste a lo largo de este siglo con numerosos oficios artesanos. Por concretar esta afirmación, puede mencionarse la desaparición de artesanías coma la de los cordeleros, basteros, carreros, alfareros, hilanderos, molineros, curtidores, alpargateros, etc.,o el trabajo residual o meramente testimonial de otros como carboneros, cesteros, herreros, fabricantes de aperos de labranza, de hachas de escobas de brezo, etc. Sin embargo, creo que por medio de las asociaciones y un rediseño de "aquellos oficios de glorioso pasado, agonizante presente y grisáceo futuro" podrán perdurar. ¿Qué actitud muestran los artesanos ante las nuevas técnicas y herramientas? En algunos sectores se está incorporando maquinaria. Ahora, una cosa es trabajar así y otra es con moldes. No es lo mismo. Es evidente que una máquina si te puede ayudar la vas a incorporar a tu trabajo. Pero eso no conlleva que vayas a realizar tu pieza en serie, con moldes. ¿Qué le impulsó a adentrarse en los oscuros talleres de los artesanos? Parto de un mundo rural del Baztán, de Elizondo, y te gusta tu cultura, tu tierra y entras y la primera vez que ves a alguien pues te impresiona, te pilla, te agarra, te engancha. La primera vez fue en San Sebastián, me fui en autoestop y me quedé encantado. Fueron unas ganas de conocer lo más cercano, vi a Domingo Etxandi, un kaikugile de mi zona, y me gustó muchísimo. Luego, comencé a escribir y publicar lo que veía. Es algo que me interesó y continuo en ello. Gabriel Imbuluzqueta Alcasena ha contribuido en diversas publicaciones: Artesanías de España Gran Enciclopedia Navarra Libros de la Caja de Ahorrosde Navarra Tomos de la Colección Panorama del Gobierno de Navarra Fascículos de la colección del Diario de Navarra Es así mismo: Miembro del Consejo Navarro de Artesanía 1998 Secretario provincial de Etniker Doctor en Ciencias de la Información Fotografías: Idoia Marcellán Euskonews & Media 104.zbk (2000 12 22 / 2001 1 5) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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