Teresa del Valle. Presidenta del XVII Congreso de Estudios Vascos: El XVII Congreso de Estudios Vascos es reflexión en el presente para abrir líneas de actuación hacia el futuro

2009-11-13

SILLERO ALFARO, Maider

Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos celebra el XVII Congreso de Estudios Vascos, bajo el lema de Innovación para el progreso social sostenible: Innovación, Sociedad Solidaria, Justicia, Sistema de Género, Globalización, Revalorización de lo público, Calidad de Vida, Memoria Social y Tensión Social. 9 grandes bloques divididos en 3 días: 18, 19, y 20 de noviembre en el Palacio Europa de Vitoria – Gasteiz. Días previos a la celebración de este congreso Teresa del Valle, su presidenta, nos desvela paso a paso todo lo que va a acontecer durante esos 3 días.

Se celebra el XVII Congreso de Estudios Vascos bajo el lema “Innovación para el progreso social sostenible”. ¿Qué engloba éste término?

La innovación conlleva una visión de cambio que responde a características propias de la contemporaneidad y está implícita en la definición y práctica de la globalización. Aporta una visión nueva y transformadora que desencadena la ruptura de estructuras, valores y prácticas inmovilistas y la emergencia de otras propuestas. Tiene relación con el reconocimiento a nivel mundial de la expansión y la interdependencia a escala mundial que abarca lo económico, social, cultural y político.

Crear significa hacer las cosas de manera diferente a como se hayan hecho hasta ahora, de manera concertada, y para afrontar problemas reales con los que se encuentra una comunidad o grupo humano. Transformar significa que esa forma inédita de hacer las cosas tiene un impacto en la calidad de vida de dicha comunidad o grupo.

Y dado que el Congreso aborda el progreso desde la sostenibilidad, subyace en su planteamiento temático una pregunta clave: ¿Qué líneas de reflexión y de actuación puede aportar, desencadenar el congreso que posibiliten: cuestionar ciertos indicadores y redefinir otros; introducir propuestas innovadoras emergentes que permitan evaluar conceptos y prácticas de progreso desde posturas amplias e incluyentes de la diversidad y cuestionadoras de las desigualdades? Es importarte considerar el poder de la emergencia como aquello que apunta pero que en muchos casos ni está cuantificado ni valorado. Y pensar también que la emergencia puede estar en los límites del sistema o liminal a éste.

¿Por qué le da tanta importancia a la emergencia?

La definición de emergente se basa en que aporta en unos casos perspectivas poco desarrolladas, en otros miradas que no tenían un amplio consenso social, así como campos innovadores de la realidad social que despuntaban principalmente en los márgenes.

El Congreso se divide en varias dimensiones o ejes. ¿Podría mencionar algo, una característica, un avance… de cada una de los ejes?

Sí, se trata de ejes temáticos y analíticos que propician una aproximación interdisciplinar, característica inherente a la estructura de Eusko Ikaskuntza, así como posibilidades para acercarse a ellos desde distintos lenguajes y propuestas teóricas..

Seguiré para ello el orden de los ejes día por día dando de una manera impresionista algunas características de cada uno.

Innovación

La Innovación se introduce como tema, pero también como dinámica a la hora de desarrollar la exposición de cada eje como puede apreciarse a través del lugar que ocupan las exposiciones artísticas, los talleres, los simposios en torno a proyectos de investigación, el concurso fotográfico bajo el tema “Porciones urbanas” y la acción preformativa en torno al tema de “Tejiendo redes”.

Justicia

En este eje se tratan las claves para la evaluación de la respuesta de la Administración a las demandas ciudadanas que pueden darse a través de la existencia de facilidades o medios puestos a disposición de la ciudadanía para dirigirse a cualquier Administración pública; tiempos de respuesta; lenguaje comprensible; realidad de la cooficialidad lingüística. De la misma manera evaluar la respuesta institucional a los diversos fenómenos de trasgresión de las normas. Conocer la congruencia, adecuación, entre transgresiones y respuestas de la organización policial. Evaluar la calidad de la respuesta de la Administración a las demandas ciudadanas y valorar otras alternativas a la vía judicial: Mediación y Ararteko.

Sociedad Solidaria

En la consideración de la Sociedad Solidaria hay que tener en cuenta que la globalización amplía el conocimiento que se tiene de la diversidad de personas, colectivos, lenguas, valores, creencias, prácticas, pero no puede quedarse en un mero conocimiento. En general, la sociedad solidaria tiene como objetivo disminuir las brechas sociales y económicas dentro de la sociedad y en el caso específico de este congreso, las brechas sociales de la sociedad vasca. Va unido a los criterios de distribución de los bienes comunes, de las ayudas sociales y a la definición articulada de derechos individuales, derechos sociales y responsabilidades políticas.

Globalización

La Globalización amplía el conocimiento que se tiene de la diversidad de personas, colectivos, lenguas, valores, creencias, prácticas, pero no puede quedarse en un mero conocimiento. La sociedad solidaria tiene como objetivo disminuir las brechas sociales y económicas dentro de la sociedad vasca. Va unido a los criterios de distribución de los bienes comunes, de las ayudas sociales y a la definición articulada de derechos individuales, derechos sociales y responsabilidades.

El beneficio en bienestar que reporta la globalización a las sociedades mejor posicionadas a nivel mundial, hace que sea responsabilidad de éstas reconocer los deberes que se tienen respecto a las sociedades que son afectadas negativamente. Esta responsabilidad ha sido evadida mediante la creencia de que el proceso de globalización es autónomo e independiente de la decisión humana. Así, en el congreso se propone reflexionar sobre el posicionamiento de la sociedad vasca en la globalización debido a que en la actualidad es un hecho del cual ninguna sociedad puede abstraerse.

Revalorización de lo Público

Esto implica una concepción de lo público que abarca el conjunto de bienes tangibles e intangibles cuya posesión, responsabilidad y disfrute corresponde a toda la ciudadanía. Se trata de un espacio indispensable para el desarrollo de las personas y de sus capacidades, que debe ser cuidado y respetado como bien común. Abarca la emergencia de la responsabilidad compartida como un nuevo valor. Es por ello tan importante la sensibilización de las personas en su doble identidad individual y colectiva, de manera que se reconozca como un bien cívico, las fuerzas sociales generadas por y desde la participación ciudadana. En la gestión adecuada de lo público se refuerza la flexibilidad de la identidad colectiva para asegurar el progreso genuino y duradero en la sociedad vasca.

Sistema de Género

Es algo más complejo que simplemente diferenciar entre mujeres y hombres. Se trata más bien de un proceso configurado por las relaciones de poder entre hombres y mujeres en las que se lleva a cabo la transformación de las diferencias en desigualdades y en situaciones de opresión. Se refleja, por ejemplo, en la violencia de género. Pero también es evidente que la práctica constructiva conduce al cambio y por tanto a configurar sociedades más igualitarias en las que la fluidez en las tareas, en las responsabilidades llevan a configurar la ciudadanía vivida y sentida. Y ello nos lleva a reflexionar sobre ello en el contexto vasco.

Ejemplos negativos de progreso lo podemos encontrar en la división sexual del trabajo vinculado a responsabilidades de cuidado y a las dificultades inherentes a la conciliación de la vida personal, social y laboral.

Calidad de Vida

Se tiene que tener en cuenta la convergencia de lo individual y lo colectivo. El aspecto social es indispensable ya que para lograrlo es preciso mantener con el colectivo y el entorno una retroalimentación que en términos de calidad debiera ser positiva. La calidad de vida se define como la condición de bienestar de las personas en su dimensión, biológica, psíquica, social y política que puede alcanzarse mediante el desarrollo de las capacidades humanas propiciado por una sociedad justa. En la calidad de vida convergen las motivaciones e intereses individuales y las motivaciones e intereses colectivos. El alcanzar el equilibrio, respeto y reconocimiento entre ambas es un desafío social.

Tensión Social

La Tensión Social es inherente a la sociedad y se define como la energía generada por la existencia de fuerzas contrapuestas. De entre posibles categorías de tensión se destacan las siguientes: negativa, destructiva, positiva, crítica y creativa.

La violencia política y la violencia de género tienen cada una de ellas un fuerte impacto social destructivo que debe analizarse y buscar salidas. Pero también es relevante el estudiar la capacidad transformadora de ciertas fuerzas sociales en reconducir tensiones negativas y destructivas. A la luz de las distintas clases de tensión y de las maneras de enfrentarnos a ellas examinaremos cuestiones directamente relacionadas con el contexto vasco.

Memoria Social

La Memoria Social entra en la consideración del grado de progreso de un país como un patrimonio diverso y en continua actualización. Una dimensión de la memoria social abarca el núcleo de saberes que una sociedad considera importante para transmitir a las generaciones siguientes así como las personas, acontecimientos, lugares y tiempos que se quieren insertar en el futuro. Implica un proceso constante de elaboración y reelaboración. También incluye la memoria de los márgenes y el tratamiento de los olvidos y de los silencios.

Aváncenos algunos de los ponentes que van a estar presentes durante los días 18, 19 y 20 de noviembre en Vitoria-Gasteiz ¿Qué destacaría de estos profesionales?

Se han buscado especialistas que impartirán una conferencia plenaria para cada uno de los ejes, Vienen de Francia, México, Israel y de distintas universidades del Estado español. Así tenemos el primer día a Flora Bernard que es directora asociada de BeCitizen. Como experta asesora estratégicamente a empresas industriales, con el fin de ayudarles a generar nuevas fuentes de ingresos y valores basados en la excelencia medioambiental. Es asimismo la creadora y promotora del concepto Positive Factory™ (fábrica positiva). Carlos Jiménez Villarejo, para Justicia, con una trayectoria de compromiso en defensa de los Derechos Humanos como Fiscal. Fue Profesor de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad de Barcelona y ha aportado asesoramiento especialmente significativo en la tramitación de la Ley 52/2007, llamada de la Memoria histórica. Alfonso Dubois, Profesor Titular de Economía Internacional y Economía del Desarrollo, de la Universidad del País Vasco (EHU). Su actividad ha estado vinculada a la cooperación internacional al desarrollo. Su investigación y publicaciones se centran en los temas de pobreza, cooperación al desarrollo, teorías del desarrollo y desigualdad.

Para los ejes del segundo día contamos con Javier de Lucas, Doctor en Derecho y Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia. Con Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, y desde 2008 miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en esta Academia desde su fundación en 1857, para Revalorización de lo público. Y para Sistema de género contamos con Virginia Maquieira, Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), especialista, autora y editora. sobre teoría y metodología de los Sistemas de Género, Derechos Humanos y Globalización.

Para el tercer día se contamos con Carlos Romeo Casabona para el eje Calidad de Vida. Él es Catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco y Director de la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA–Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano. Con Michael Warschawski para el eje Tensión Social. Veterano activista israelí participante desde 1967 en el movimiento contra la ocupación y a favor de una paz justa. Sus numerosas actividades incluyen la fundación del Centro de Información Alternativa (Alternative Information Centre-AIC) (Jerusalén) en 1984. Anjel Lertxundi impartirá la conferencia plenaria en el eje de Memoria social. Se trata de uno de los fundadores de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca y fue su primer presidente. Miembro colaborador de la Academia de la Lengua Vasca y autor de una prolífica obra en Euskara (novela y narrativa) traducida a varios idiomas y ha recibido numerosos premios.

Tanto en las 14 personas que componemos el comité científico, en las ponencias plenarias, en las coordinaciones de ejes, y en la participación en las mesas invitadas, se ha trabajado con criterio de paridad entre mujeres y hombres, lo que es actuar con criterio innovador.

¿Cómo va a desarrollarse el Congreso?¿Cuál es su estructura?

Cada día se desarrollan tres ejes en paralelo de manera que es posible seguir uno de ellos en sus diferentes dinámicas o seleccionar lo que a cada congresista le resulte más interesante de cada eje. Cada día habrá una sesión plenaria por cada eje de manera que sea el momento de convergencia de los y las congresistas. Cada conferencia plenaria la imparte una persona especialista que presentará una exposición general del tema. Además, está la oferta amplia de participación a través de sesiones donde se exponen reflexiones en torno a un tema fruto de investigaciones; mesas redondas que facilitan la discusión y el debate; talleres que posibilitan la emergencia de ideas y prácticas innovadoras; instalaciones artísticas; pase de cortos y documentales; posters donde se expresan ideas de forma plástica; presentaciones de libros publicados entre 2007 y 2009.

También va a hacer una sección dirigida a los ayuntamientos vinculada a su vez con la actividad que se lleva a cabo en Eusko Ikaskuntza en la que hay ya más de 100 ayuntamientos conveniados. Se ofertará un taller sobre metodología para la participación ciudadana y al tiempo los ayuntamientos volcarán resultados de experiencias en aquellos ejes que les resulten más cercanos a sus trabajos como: Memoria Social, Sistema de Género, Revalorización de lo Público u otros.

Otras formas de participación como el World Café o los Foros como el Gazte Foroa orientado a la gente joven amplían las posibilidades de estar en el congreso de una manera activa y aportar ideas y experiencias.

¿A qué tipo de público va dirigido?

A socios y socias de Eusko Ikaskuntza, a instituciones, a personas estudiosas de problemáticas relacionadas con los contenidos de los ejes; a público en general interesado en los diagnósticos de nuestra sociedad y en recibir aportaciones de ejemplos de otras sociedades. Las características de Eusko Ikaskuntza como sociedad articuladora hace posible la participación de ayuntamientos o fundaciones, lo que le da una amplitud y riqueza que es en sí una muestra de dinámica social.

¿Está el Congreso abierto a la participación?

Hay un número considerable de congresistas que expondrán sus comunicaciones, debatirán en simposios temáticos, aportarán sus interpretaciones artísticas, presentarán libros, documentales, se aproximarán a la investigación a través de la presentación de sus proyectos. Es posible participar en talleres.

Para los ayuntamientos hay talleres de “Participación ciudadana” dirigidos por especialistas y otros en los que se presentarán el resultado de proyectos desarrollados como parte de las dinámicas municipales.

Y la participación es posible a cualquier persona interesada en la actividad congresual y seleccionar las actividades a las que asistir que se exponen de manera detallada para cada día y eje en el programa que está en la web del Congreso. Es importante la asistencia de personas que simplemente quieran escuchar lo que se expone, asistir a mesas redondas, pasearse por el Palacio Europa y entrar a ver un documental, ver una instalación artística, ver cómo se lleva a cabo un taller, hojear últimas novedades de libros, asistir a una presentación... Para inscribirse como congresista se puede hacer a través de la web.

Aparte de la participación de los y las congresistas, se han abierto ciertas actividades del congreso a la participación ciudadana principalmente de Vitoria-Gasteiz por ser el lugar donde se celebra. Así, el concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Musikene que se celebrará en el Conservatorio de Música “Jesús Guridi” situado a pocos metros del Palacio Europa, sede del congreso, estará abierto al público.

Entre 15.00 y 19.30 los días 18 y 19 se podrán visitar las instalaciones artísticas, asistir a las proyecciones de documentales, a las exposiciones de posters. Se podrán seguir las sesiones plenarias al día siguiente de su impartición. Una actividad abierta es la del concurso de fotografía “Porciones urbanas” diseñado por Erica Ruiz de la Torre.

En esa dinámica participativa me gustaría que nos hablara acerca del significado del “World Café” y la actividad artística “Tejiendo redes”.

El World Cafe es una técnica de participación en la que a través de una pregunta que plantearán las especialistas que dirigirán la actividad: Mónica Moso y María Cristina Koury D’Arce, se llevará a cabo la discusión en pequeños grupos y la “polinización” de cada contribución. Así, lo que inicialmente se discute en los grupos, se va transmitiendo a través de los y las participantes hasta llegar a recoger la riqueza de las contribuciones individuales. En éste proceso colectivo el resultado muestra una riqueza de respuestas generadas a partir de la pregunta inicial.

“Tejiendo redes” a cargo de la artista gallega Luz Darriba aporta una escenificación participativa a lo que representan las redes sociales mediante la experiencia individual de la realización de un tejido multicolor en público. Tiene como punto de partida el concepto generado desde el proyecto Andresare en torno a la importancia que han tenido las redes generadas por las mujeres y sus contribuciones. Concepto y práctica que se aplica a otras dimensiones como serían las del conocimiento generado desde el feminismo y a su potencial docente e investigador. Y sobre estos conceptos y prácticas realizar ensamblajes con otras redes como son las de Eusko Ikasksuntza, las redes virtuales por las que fluye la información, conocimiento, sensibilidades hacia otros mundos, otras realidades y otros conocimientos. Luz Darriba tiene una trayectoria artística internacional y sus actuaciones han generado gran interés, de ahí que su aceptación a nuestra invitación de participar en el Congreso se erige en un momento participativo en el que están invitados todos y todas las congresistas así como otras personas de la ciudad que tengan interés en hacerlo. El tejido de la red se incorporará a la estructura de una de las entradas del Palacio Europa como expresión del potencial de las redes. Enlaza a su vez con los referentes gráficos que conmemoran el 20 aniversario de la inauguración del edificio que acoge al Congreso.

También hay espacio importante dedicado a los jóvenes: Gazte Foroa.

Se inició este espacio en el anterior congreso y ha cobrado importancia en el actual debido a que Eusko Ikaskuntza cuenta con un programa importante llamado Gazteria que ha hecho posible darle el espacio actual dentro del congreso.

Así se ha diseñado en colaboración con profesorado y alumnado de distintas universidades dentro de la Comunidad Autónoma Vasca y La Comunidad Foral de Navarra con el resultado de un índice alto de participación. Se plasmará en la exposición de los trabajos realizados en torno a los diferentes Ejes y a los debates que susciten. A su vez se premiará la excelencia de la participación en la categoría de comunicación, poster y documental y se entregarán los premios en la sesión de clausura junto con el premio a los resultados del concurso de fotografía “Porciones urbanas”.

¿Cuál es el propósito de Eusko Ikaskuntza con este Congreso?

Un objetivo general del congreso es el de promover una participación amplia y diversa entre congresistas. Dicha dinámica estará presente en los resultados de las investigaciones individuales y o colectivas o en la exposición y debate horizontal de las mesas redondas. Los talleres a su vez posibilitan la emergencia de ideas y prácticas innovadoras.

Una de las posibilidades del congreso es la de generar conciencia de cambio e innovación a través de un abanico de actividades que propician la exposición, debate, contraste de enfoques en torno a temáticas que tienen una dimensión social. El Congreso puede aportar líneas de reflexión y de actuación que lleven a cuestionar ciertos indicadores y redefinir otros; introducir propuestas innovadoras emergentes que permitan evaluar conceptos y prácticas de progreso desde posturas amplias e incluyentes de la diversidad y cuestionadoras de las desigualdades. Se espera recoger los resúmenes de las distintas actividades, reflexionar sobre ellas y volcarlas de una manera atractiva no solo a los socios y socias de Eusko Ikaskuntza, sino a la sociedad en general. Se expondrán unas primeras conclusiones en la sesión de clausura del Congreso.

Es el XVII Congreso de Estudios Vascos. ¿Por qué sigue Eusko Ikaskuntza organizando este tipo de Congresos? ¿Cuál es su importancia en la sociedad?

Cada cuatro años el Congreso representa un momento significativo de reflexión donde teniendo en cuenta su genealogía, se trabaja en el presente para abrir líneas de actuación hacia el futuro. Se diseña un espacio de participación donde en la interacción entre lo individual y lo colectivo, se expone, debate, contrasta, proyecta conocimiento teórico y experiencias para impulsar nuevas iniciativas y reflexionar sobre la significatividad de las ya iniciadas. Ponentes de las sesiones plenarias

Programa - Miércoles, 18 de noviembre de 2009 - Innovación: Flora BERNARD. BeCitizen Justicia: Carlos JIMÉNEZ VILLAREJO El valor constitucional Justicia, ¿En crisis? (Derechos humanos & Mercado) Sociedad Solidaria: Alfonso DUBOIS. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Pensar un futuro para nuestra sociedad desde la solidaridad creativa. La fraternidad local y global como referencia - Jueves, 19 de noviembre de 2009 - Globalización: Javier de Lucas Revalorización de lo público: Adela CORTINA. Universitat de València La dimensión pública de la sociedad civil Sistema de género: Virginia MAQUIEIRA. Universidad Autónoma de Madrid Sistema de Género: innovación del conocimiento para el progreso en igualdad

- Viernes, 20 de noviembre de 2009 - Calidad de vida: Carlos Romeo CASABONA. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Los adelantos científicos y tecnológicos, motores de la calidad de vida en las sociedades modernas: la doble cara de Jano

Tensión social: Michael WARSCHAWSKI. Alternative Information Centre – AIC Palestine as the barometre of our world

Memoria social: Anjel LERTXUNDI Memoria, ganbara hustu ezina
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