Conflictos territoriales de soberanía en Europa: presentación en el Parlamento Europeo

Conferencias y jornadas

17/06/2022

Conflictos territoriales de soberanía en Europa: presentación en el Parlamento Europeo

Tras años trabajando en el proyecto, el 14 de junio se ha presentado en el Parlamento Europeo la propuesta Hacia un Marco de Claridad.

El proyecto partió fundamentado en las bases recogidas en el congreso celebrado en el marco del primer centenario de Eusko Ikaskuntza en 2018. Junto con el Institut d 'Estudis Catalans, Eusko Ikaskuntza se comprometió a trabajar el tema de los conflictos territoriales contemporáneos de una forma poliédrica. Gracias a la gobernanza cooperativa en la que se ha basado aglutinando a la sociedad civil, la academia y las instituciones, en 2020 vio la luz la principal conclusión del trabajo realizado en años anteriores: el documento de bases para la resolución de conflictos de soberanía en el marco europeo. Aunque la elaboración del texto, que ha contado con la aportación de más de 80 expertos de diferentes países, ha tenido diferentes hitos, en los últimos meses se han celebrado varias jornadas públicas: la presentación en el Foro de Minorías de Naciones Unidas, el seminario académico en la Universidad Complutense de Madrid, la jornada en el Palacio de Miramar y la presentación del documento base en Santiago de Compostela.

La iniciativa del Palacio de Miramar se organizó con la colaboración de los grupos Renew Europe y The Left, grupos del Parlamento Europeo. Gracias a la invitación de éstos, Zelai Nikolas y Jon Azkune, miembros del Equipo Científico, tuvieron la oportunidad de participar en el seminario organizado en Bruselas el pasado 14 de junio. Allí, junto con la presentación de la relatoria de los principales contenidos trabajados en Miramar, también tuvieron la oportunidad presentar el documento de bases. Tras ello, debatieron e intercambiaron opiniones con parlamentarios y parlamentarias de diferentes países. Además de la buena acogida recibida de parte de estos últimos, cabe destacar que a partir de ahora manifestaron su disposición a debatir y trabajar más a fondo el contenido de la iniciativa.

Subiranotasun lurralde gatazkak Europan: aurkezpena Europako Parlamentuan

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp