Eusko Ikaskuntza recibe la Medalla de Oro de la UPV/EHU y Argia Saria

Noticias corporativas

28/01/2019

Eusko Ikaskuntza recibe la Medalla de Oro de la UPV/EHU y Argia Saria

El 25 de enero, en el campus donostiarra de la UPV/EHU, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la Medalla de la Universidad del País Vasco a Eusko Ikaskuntza en reconocimiento a su labor en favor de una universidad vasca.

El socio Juan José Álvarez realizó la laudatio. El catedrático de Derecho Internacional contextualizó la reivindicación universitaria y las gestiones por parte de Eusko Ikaskuntza para avanzar hacia la creación de una universidad vasca desde 1918. Se refirió al reciente XVIII Congreso de Estudios Vascos como signo de una vocación histórica que vincula el pasado con el futuro. “El paralelismo entre las circunstancias del nacimiento de Eusko Ikaskuntza y el contexto social actual, y el hecho de que aquel proyecto se fundamentase en bases metodológicas y en planteamientos que hoy han adquirido una primacía ideológica impensable hace unas generaciones, debe servir para incentivar nuestra laboriosidad”, subrayó el profesor Álvarez Rubio.

En la replicatio, tras agradecer la Medalla de la Universidad, el presidente Iñaki Dorronsoro recordó a los miembros de Eusko Ikaskuntza que han recibido este mismo galardón en ediciones anteriores, así como a quienes han sido rectores de la UPV/EHU y presidentes de la Sociedad. A continuación, hizo repaso a la actividad prouniversitaria de Eusko Ikaskuntza, a su presente y a su futuro. Cerró el acto la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

Solo unas horas después, Eusko Ikaskuntza era objeto de un segundo homenaje en el mismo día. En esta ocasión se trató del Argia Saria, concedido por la revista homónima de forma compartida con Euskaltzaindia.

Argia Saria

A lo largo de 2018, Eusko Ikaskuntza ha sido reconocida por distintas instituciones, entidades y colectivos por su trayectoria histórica y por su labor de investigación, difusión y promoción de la cultura vasca.

Además de la Medalla de la Universidad del País Vasco y Argia Saria, los galardones recibidos han sido los siguientes:

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp