Mikel Mancisidor, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales

Premios

08/05/2020

Mikel Mancisidor, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales

Se ha destacado su notable proyección e influencia global en el ámbito de los Derechos Humanos. En la modalidad dirigida a jóvenes, el premio Eusko Ikaskuntza- Laboral Kutxa Gazte Saria ha reconocido el proyecto “Aberriaren poeta kantaria. Xabier Leteren obraren berrirakurketa bat” de Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza.

Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa han dado a conocer hoy el fallo del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, así como del Gazte Saria, en su edición de 2020.

En este año en que se cumplen 25 años de su creación, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales ha recaído en Mikel Mancisidor. Así lo ha decidido el jurado conformado por las y los representantes de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa. Su labor en la Organización de las Naciones Unidas en favor del desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sitúa a Mikel Mancisidor como el vasco de más relevante influencia después de René Cassin. A juicio del jurado, “destaca especialmente su contribución en el Derecho Internacional en dos ámbitos: el derecho humano al agua y el derecho humano a la ciencia”.  Además, según se afirma en el fallo, “ha combinado su aportación con la enseñanza en universidades americanas, europeas y vascas, y en tareas de socialización y divulgación, así como en la cooperación, ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos por todo el mundo”.

En relación al primero, desde la dirección de UNESCO Etxea contribuyó a que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconociera en 2010 el Derecho del Agua como un Derecho Humano indispensable para el disfrute de la vida.

Por otro lado, como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU desde 2012, Mikel Mancisidor actuó como relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos aprobado el pasado mes de marzo, después de cinco años de trabajo. Así, el Derecho a la Ciencia es hoy reconocido por Organizaciones Internacionales como la UNESCO, y por un grupo importante de países (algunos de ellos de la Unión Europea y más de veinte Estados que forman parte de la Organización Iberoamericana). Este logro cobra especial significado en el contexto de las actuales crisis mundiales tales como el cambio climático o el drama de la salud pública global.

Por su rigor y honestidad intelectual, su capacidad de innovación y responsabilidad, Mikel Mancisidor despunta como una figura de referencia para el progreso de los Derechos Humanos a escala global.

Todo este esfuerzo lo ha compatibilizando con la enseñanza en universidades americanas, europeas y vascas, y en tareas de socialización y divulgación, así como en la cooperación, ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos por todo el mundo.

Por último, el jurado ha querido destacar la gran proyección de futuro del premiado de cara a profundizar y seguir contribuyendo en ese, hoy más que nunca, importante ámbito.

Premiados

Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL KUTXA Gazte saria

El grupo formado por Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza ha sido galardonado este año con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria por el trabajo "Aberriaren poeta kantaria. Xabier Leteren obraren berrirakurketa bat". Así lo ha decidido el jurado por unanimidad. Como su título indica, se trata de una relectura de la obra de Xabier Lete desde la mirada de jóvenes, dirigida precisamente a estos con el fin de acercarles el legado del mismo. El proyecto aspira a difundir la obra del poeta y cantante así como ponerla al alcance de los nuevos públicos. Para ello, durante el periodo 2020-2021, se organizará un recital musical que posteriormente será recogido en formato disco-libro.

Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza son dos jóvenes guipuzcoanos de 31 años. Gurrutxaga es doctor en literatura vasca y, precisamente, su tesis doctoral se centró en la poética de Xabier Lete.  Otxoa de Alaiza está licenciada en Piano y en los últimos años ha trabajado a fondo el mundo de la música.
 


 

El jurado considera que el proyecto "Aberriaren poeta kantaria. Xabier Leteren obraren berrirakurketa bat" responde plente al objetivo del premio: “aborda las Humanidades, la Cultura y las Artes; trata un tema de gran actualidad, ya que este año se cumplen diez años de la muerte del artista; ofrece la posibilidad de difundir su patrimonio a las nuevas generaciones; y, además, el uso del euskera está garantizado”.

Proyecto ganador

Premiados

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp