Publicación del Congreso del Centenario

Publicaciones

15/12/2019

Publicación del Congreso del Centenario

Con el título de `Eusko Ikaskuntzaren XVIII. Kongresua Geroa Elkar-Ekin: Mendeurreneko Kongresua´, ven ahora la luz las aportaciones, conclusiones y proposiciones del XVIII Congreso de Estudios Vascos así como del primer Centenario de la institución (1918-2018).

El libro se estructura en dos partes. La primera incluye la Declaración de Eusko Ikaskuntza en su Centenario y el Libro Blanco (ambos contenidos en versión trilingüe: euskera, castellano y francés). La segunda parte recopila las ponencias e intervenciones más resúmenes de las mesas redondas desarrolladas en cada una de las cinco secciones que componían el programa del Congreso, que tuvo lugar en el otoño de 2018 en las cinco capitales vascas y en Oñati. Los textos de esta segunda parte se publican en los idiomas empleados originalmente.

Todo este conjunto permite fijar el proceso de trabajo que, entre 2016 y 2018, cristalizó en la elaboración del Libro Verde y, finalmente, del Libro Blanco que sintetiza los diferentes escenarios y arquitecturas que deberían fundamentar futuras agendas sociales e institucionales desde una mirada al conjunto de Euskal Herria.

Tanto por su amplitud temática en cinco ejes (imaginar un futuro sostenible para la sociedad vasca en el siglo XXI, realidad sociocultural, modelos socioeconómicos, futuro de una sociedad que aspira a desarrollarse en euskera, y estructuración sociopolítica), como por la implicación y el diálogo entre más de mil personas (especialistas, ciudadanía, sociedad organizada y Administración), esta publicación de Eusko Ikaskuntza está llamada a irse en importante herramienta para la construcción del futuro colectivo.

Eusko Ikaskuntza tiene previsto presentar la publicación a principios del año 2020.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp