Premio Manuel Lekuona

Bases

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Las candidaturas deberán estar avaladas por:

  • La Presidencia de Eusko Ikaskuntza,
  • o un mínimo de tres miembros del Consejo Rector,
  • o un mínimo de 10 socios/socias de Eusko Ikaskuntza

CRITERIOS

Los criterios de valoración serán:

  • Valor Universal
  • Trayectoria vital
  • Aportación relevante a la Sociedad y la Cultura Vasca
  • Divulgación de la obra

El Jurado podría declarar desierto el Premio si lo estima oportuno. En caso de empate, se contempla la posibilidad de su concesión ex aequo a más de un/a candidato/a.

PROCESO DE ELECCIÓN

Para el fallo del Premio se complementarán los votos otorgados por dos vías:

1. Por participación virtual abierta a la Comunidad Vasca Global, diferenciándose los votos de los miembros de Eusko Ikaskuntza de quienes no lo sean. A tal efecto se habilitará un espacio en la web.

2. Por un Jurado institucional conformado por la presidencia de Eusko Ikaskuntza más siete representantes de entidades referentes de Euskal Herria: El voto para la elección de la persona premiada será ponderado de acuerdo con los porcentajes que se indican a continuación:

  • Socias/os de Eusko Ikaskuntza 30%
  • Comunidad Vasca Global 10%
  • Jurado institucional 60%

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Eusko Ikaskuntza garantizará que el palmarés del Premio Manuel Lekuona refleje las distintas realidades territoriales de Euskal Herria.

EQUILIBRIO DE GÉNERO

Teniendo en cuenta el posicionamiento activo de Eusko Ikaskuntza por la igualdad entre mujeres y hombres recogido en el preámbulo de sus Estatutos, y con intención de reparar la desigualdad en que se ha venido incurriendo, se fomentará la presentación de candidatas.

EN QUÉ CONSISTE EL PREMIO

Se materializa en una escultura de bronce creada por el artista Remigio Mendiburu y en la publicación de la bio-bibliografía de la persona premiada.

La entrega del Premio se realizará en un acto público en el territorio de la persona premiada durante el primer semestre del año siguiente a su concesión.

DOCUMENTACIÓN

Las candidaturas serán remitidas por correo postal o electrónico a cualquiera de las oficinas territoriales de Eusko Ikaskuntza debidamente razonadas y documentadas.

Los curriculos de las candidaturas se deberán presentar en los impresos adjuntos. No se admitirán candidaturas presentadas en otros formatos.

PLAZOS

El plazo para la presentación de candidaturas para la edición del año 2017 concluye el 25 de junio de 2017.

Del 1 de julio al 31 de julio de 2017 se abrirá el plazo para la votación virtual abierta en la web de Eusko Ikaskuntza.

El fallo se dará a conocer a lo largo del otoño de 2017.

MÁS INFORMACIÓN

Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos

Palacio Miramar. Miraconcha, 48

20007 Donostia/San Sebastián

Tel.: 943-310855

Fax: 943-213956 

E-mail: ei-sev@eusko-ikaskuntza.eus 

Página web: www.eusko-ikaskuntza.eus

Premio Manuel Lekuona