Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen

Estamos viviendo hoy en día lo que se podría denominar como una crisis activa del movimiento social del euskera (euskalgintza) y de la misma revitalización del euskera. Se está demandando, por parte de los diferentes actores, un nuevo discurso y una perspectiva alternativa que reivindiquen la superación de este ciclo y la consiguiente activación de uno nuevo. En este sentido, están surgiendo diversas e interesantes iniciativas por parte del movimiento asociativo, entidades sociales, en el plano institucional, e incluso en el político.

En este contexto se ubica el proyecto “Construyendo los Escenarios de Futuro del Euskera Colaborativamente” (e5), insertado dentro de la Sección de Euskera del XVIII Congreso de la Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos.

Os proponemos un proceso participativo donde podréis dar forma a los escenarios futuros de nuestra comunidad lingüística.

Área temática
El euskera ante el futuro
Categoría
Reflexión
Estado
En curso
Período
2016-01-01-2018-12-31

 

Introducción

A los retos que le han surgido a la euskalgintza en este nuevo periodo debemos responder con nuevas soluciones. La colaboración entre distintas disciplinas resulta fundamental en la revitalización de idiomas minorizados. Sea el que sea el camino elegido, debemos darle continuación al ingente trabajo que hemos realizado a favor del euskera, estimulando el activismo y compactando la comunidad euskaldun.

objetivos

El proyecto e5 se integra dentro del programa del Centenario y del XVIII Congreso de Eusko Ikaskuntza.

Su objetivo principal es:

  • Ayudar en la configuración de la época nueva del movimiento cultural vasco –euskalgintza- para las décadas que vienen.

Para ello, se llevarán a cabo tres hitos:

  • Basándonos en el análisis de las fortalezas de la comunidad que quiere desarrollarse en euskera, construir un nuevo marco interpretativo que permitará impulsar la praxis de una transformación social.
  • Basándonos en los capitales de la comunidad, representar la Constelación de Escenarios Deseados para el futuro.
  • Recopilando las numerosas aportaciones a nivel de conocimiento y prácticas, diseñar una hoja de ruta para llegar a esa Constelación de Escenarios Deseados.

Ideas-claves para el punto de partida

El proceso que se ha nombrado como normalización lingüística, es un proceso de transformación; y se refiere, a una praxis social de la comunidad que se asocia al cambio social. Esta praxis, se materializa y se realiza en unas estructuras y espacios de poder e interacción social cambiantes, y, al mismo tiempo, es una praxis que también impulsa cambios e innovaciones en las estructuras sociales. Siendo esto entendido, el proyecto e5 se fundamenta en las siguientes ideas-clave:

  • Complejidad. La sociedad actual es una realidad sistémica y compleja.
  • Policentrismo. Las fuerzas motoras de la sociedad son diversas, policéntricas.
  • Sincronización. En los sistemas complejos, la sincronización de la heterogeneidad es la que marca las diferencias, más que la uniformidad. 
  • Comunidad. El foco no lo ponemos en la situación del euskera, sino en la comunidad que quiere desarrollarse en euskera. En sus recursos actuales y en las proyecciones de futuro. 

Diseño metodológico

Cambio-reflexión basado en la perspectiva de la Indagación Apreciativa. 

La Indagación Apreciativa es un proceso de indagación y construcción colaborativa que se centra en el núcleo positivo de un sistema, apreciando las fuerzas existentes y poniéndolas en valor.

  • PERCATAR (valorar): Análisis de Capitales de la Comunidad 
    Capital: “recurso capaz de producir cualquier otro recurso” (Flora et al., 2014).
    Identificar los activos y  proyectarlos como fuerzas y oportunidades.
  • SOÑAR (imaginar): Escenarios de Futuro participativos
    Representación cualitativa de los Escenarios Deseados.
    Constelación de Escenarios.
  • DISEÑAR (modelar): Arquitectura estratégica
    Hoja de ruta hacia la Constelación de Escenarios.
  • CONSTRUIR (extender)​

Definición de los conceptos

  • Comunidad. Concepto complejo y multidimensional. Desde el punto de vista del desarrollo comunitario (Eito y Gómez, 2013; Hillery, 1955; Marchione, 2004), la comunidad es un grupo social que comparte un espacio o territorio, características colectivas, relaciones y pautas de interacción. Este grupo social tiene también diversos recursos para su desarrollo, así como diversas voluntades y demandas compartidas que surgen desde el interior.
  • Comunidad vasca. Desde la perspectiva del desarrollo social y la socialización, y dentro de un contexto de pluralidad lingüística, se trata de la comunidad que comparte la identificación con la lengua del territorio (con el euskera), los sentimientos, las actitudes y los comportamientos comunes activos (Hernández, 2008; Kasares, 2012, 2015; Tejerina, 1992).
  • Capital de la Comunidad. Es el conjunto de activos (recursos) creados o disponibles para conseguir los futuros objetivos de la comunidad para su desarrollo.
  • Activos. Son los recursos que pueden tener fuerza colectiva a la hora de generar resultados nuevos. Cuando estos activos se utilizan para poner de manifiesto nuevas posibilidades, se convierten en «capital». Los activos de capital pueden ser tangibles (edificios, recursos pecuniarios, publicaciones...) o intangibles (redes sociales, poderes de liderazgo, influencia política...). Estos activos se pueden aumentar o agotar. Por ejemplo, dentro del área del capital social, una inversión para fortalecer el liderazgo lingüístico de las personas puede conllevar posteriormente el aumento de las capacidades y las competencias de dichas personas (el capital humano), que dichas personas fomenten nuevas redes sociales (capital social) o que influyan en la actividad política y que impulsen políticas lingüísticas (capital político). Por el contrario, cuando los activos se agotan, no generan nuevos recursos ni posibilidades.

Capitales DE LA COMUNIDAD: modelo referencial

El modelo propuesto para el análisis de capitales de este proyecto es una adaptación al modelo Community Capitals Framework elaborado por Emery, Fey y Cornelia basado en los cambios positivos de la comunidad. El modelo es el siguiente: 

  • El Capital Humano abarca las habilidades y capacidades personales, así como las habilidades para acceder a los recursos externos y al ámbito del conocimiento y que estos aumenten su conocimiento y satisfacción. (Apego, Hablantes, Aptitud, Conocimiento, Lideres…)
  • El Capital Social analiza las interacciones entre las personas y las instituciones, es el “integrador social que promueve las acciones”. (Institucionalización, Voluntad, Entretejer, Actitud emprendedora, Interseccionalidad…)
  • El Capital (Infra)estructural tiene que ver con las acciones, herramientas y recursos que sostienen a la comunidad. La mayoría de las veces este capital es consecuencia de los intentos para el desarrollo de la comunidad. (Gestión del territorio, Medios de Comunicación, Educación…)
  • El Capital Económico se refiere los recursos económicos disponibles en invertir en la capacitación de la comunidad, al hacerse cargo del futuro de la comunidad, al apoyo cívico y social al emprendimiento, y a la acumulación de capitales que permitan el desarrollo de la comunidad. (PIB del euskera en economía…)
  • El Capital Político se refiere a la capacidad que la comunidad tiene para hacerse con el poder o su poder de influencia: “poder para influenciar e imponer en su agenda”. (Protección legal, Institucionalización, Ideología-discurso…)
  • El Capital Cultural representa la manera que las personas “conocen el mundo”. Las costumbres, puntos de vista, valores, patrimonio, producciones… que ese grupo tiene enraizadas. (Simbólico, Personalidad, Valroes, Patrimonio, Acciones….)

Cronograma

El proyecto e5, estructurado en torno al Centenario y al XVIII Congreso de Eusko Ikaskuntza que se ha celebrado entre octubre y noviembre de 2018,  se desarrollará a través de tres Seminarios celebrados durante 2017 y 2018.

ACCIONES REALIZADAS

Pimer seminario del proyecto e5 (02.06.2017)

La comunidad que quiere desarrollarse en euskera, ¿con qué activos principales dispone en cada Capital de la Comunidad?

En el primer seminario (Percatar: valorar) celebrado el 2 de junio de 2017 en Vitoria-Gasteiz, se presentó el proyecto con el objetivo de compartir el mismo con los presentes y permitir que los allí reunidos hicieran sus aportaciones al modelo propuesto. Los participantes, reunidos en grupos de tres, debatieron y contrastaron el proyecto presentado, dándole al mismo el impulso necesario para seguir con el programa propuesto.

Tras esta sesión de diálogo-contraste se desarrolló el Taller Apreciativo programado, en el que se llevó a cabo la primera aproximación al Mapa de Capitales de la Comunidad.

En este primer seminario participaron además de representantes políticos e institucionales, agentes de diversas disciplinas, profesores…

2017.06.02 e5 egitasmoaren aurkezpen mintegia

Delphi para completar el Mapa de Capitales de la Comunidad (11-12.2017)

Tras el seminario, y con el fin de ahondar en la primera reflexión grupal, se procedió a profundizar en el Mapa de Capitales mediante el método delphi. El cuestionario fue enviado a los participantes del primer seminario y a aquellos interesados en participar en el mismo. 

Tomando como base los resultados del primer semanario, y con los resultados de este análisis, se elaboró el Mapa de Activos Actuales de la Comunidad que quiere desarrollarse en Euskera

Asimismo, y con el objetivo de recopilar algunos ejemplos de activos que forman parte de ese primer Mapa de Capitales, se publicó el monográfico de Euskonews (nº 725).

Segundo seminario del proyecto e5 (23.02.2018)

Desde tu punto de vista y sueños la comunidad que quiere desarrollarse en euskera ¿con cuáles/cómo/cuántos activos principales debería disponer en el año 2040 en cada comunidad de capitales?

El segundo seminario (Soñar: imaginar) se celebró el 23 de febrero en Vitoria-Gasteiz. En este seminario se explicaron los resultados en torno al Mapa de Capitales Actuales y se comenzó a trabajar la Constelación de los Escenarios Futuros.

Los participantes tenían el reto de identificar y representar los activos principales que cada comunidad de capitales debería disponer en el año 2040. Para ello la sesión de trabajo diseñada comprendía una primera parte de reflexión, en la que cada participante exponía y compartía el escenario imaginado, y una segunda parte en la que el reto consistía en reprensentar esos escenarios imaginados y consensuados por cada capital. Este segundo ejercicio se llevo a cabo mediante un taller creativo.

En el siguiente albúm fotográfico se recogen los escenarios de futuro imaginados.

2018.02.23 e5 egitasmoaren 2. mintegia

Este taller creativo dio lugar a la creación de diferentes escenarios por cada uno de los Capitales de la Comunidad (tal y como se recoge en el siguiente vídeo). Todos los escenarios elaborados se englobaron en el el siguiente mapa: Constelación de Escenarios de Capitales de la Comunidad previstos para el año 2040.

Tercer seminario del proyecto e5 (08.06.2018)

¿Qué podemos hacer para alcanzar/construir la Constelación de Capitales (activos) imaginados para el año 2040?

El objetivo del tercer seminario, celebrado en Vitoria-Gasteiz del 8 de junio de 2018, era el de diseñar la Arquitectura Estratégica para alcanzar la Constelación imaginada (Diseñar: modelar).

Con la ayuda de los mapas elaborados a lo largo del proceso - el Mapa de Activos Actuales de la Comunidad que quiere desarrollarse en Euskera (resultado del primer seminario celebrado el 2 de junio de 2017 y del delphi) y el mapa Constelación de Escenarios de Capitales de la Comunidad previstos para el año 2040- los participantes del tercer y último taller tenían el reto de proponer iniciativas para el futuro. Para ello se les plantearon las siguientes preguntas:

  1. Para la construcción de la constelación de capitales (activos) imaginada para el año 2040, ¿qué iniciativa (acción) clave podemos definir?
  2. ¿Cuál es el impacto potencial que esa iniciativa puede tener?
  3. Para el desarrollo de esa iniciativa, ¿cuáles son las competencias a desarrollar? Para ello, ¿qué?
  4. ¿Qué otras palancas –inversiones ha realizar en otro activos- hemos de trabajar para desarrollar esas iniciativas en esos activos?

Los resultados de esta reflexión se recogen en el Mapa de Iniciativas Clave para la Construcción de Constelación de Capitales imaginados para el año 2040.

Asimismo, este seminario contaba con un segundo objetivo, que consistía en dar forma al cuarto seminario que se celebraría dentro del programa del XVIII Congreso de Estudios Vascos el 19 de octubre de 2018. Así, se solicitó a los participantes del taller que propusieran a los posibles ponentes que dieran voz a las iniciativas propuestas. Del mismo modo, se les solicitó identificaran aquellas propuestas que consideraban necesarias incluirlas en la Declaración e5.

e5 egitasmoaren 3. mintegia

Cuarto seminario del proyecto e5 (19.10.2018)

Por último, y dentro del programa del XVIII Congreso de Estudios Vascos, el 19 de cotubre de 2018 se desarrolló el cuarto elemento (Construir: extender). En esta ocasión se trataba de presentar la reflexión y presentar los resultados del análisis realizado a lo largo del proceso; además de, presentar mediante comunicaciones las aportaciones para la arquitectura estratégica y, recoger las propuestas y conclusiones de construcción de futuro.

Tras las ponencias de presentación iniciales de Mikel Irizar Intxausti (La actividad cultural vasca: lectura socio-política) y J. Inazio Marko Juanikorena (Presentación del proyecto e5: lectura teórico-metodológica), se dio paso a la presentación de las iniciativas y propuestas. Estas, dirigidas a la comunidad que quiere desarrollarse en euskera, fueron presentadas por especialistas y estuvieron englobadas en las siguientes seis áreas: capital humano y capital cultural; capital político y capital económico; y, capital (infra)estructural y capital social.

Por la tarde, la profesora de Antropologia en la Universidad de Massachusetts (Amherst) Jacqueline Urla, ofreció su ponencia Hacia un modelo de planificación lingüística ‘centrado en el orador’.

La sesión congresual finalizó con la lectura y firma de la Declaración e5. Esta declaración recoge las mínimas bases de futuro para la comunidad que quiere vivir, desarrollarse y abrirse al mundo en euskera.

En dicha sesión hubo cabida a la recogida de aportaciones a la Declaración presentada; la Declaración e5 que aquí se recoge contiene las aportaciones recogidas en esta cita.

Esta Declaración, así como las ponencias e inicitivas propuestas en esta sesión congresual, serán publicadas en el ‘Libro Blanco del (de los) territorio(s) de Vasconia’.

Más información en la sección del XVIII Congreso

documentación

         
             
         
             
    Declaración e5        

¿ A quién está dirigido?

  • Al movimiento cultural vasco y los diferentes actores
  • A las instituciones públicas y poderes locales
  • A los movimientos sociales
  • A todo aquel que tenga interés.

 

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