Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen

Estamos viviendo hoy en día lo que se podría denominar como una crisis activa del movimiento cultural vasco (euskalgintza) y de la misma revitalización del euskera. Se está demandando, por parte de los diferentes actores, un nuevo discurso y una perspectiva alternativa que reivindiquen la superación de este ciclo y la consiguiente activación de uno nuevo. En este sentido, están surgiendo diversas e interesantes iniciativas por parte del movimiento asociativo, entidades sociales, en el plano institucional, e incluso en el político.

En este contexto se ubica el proyecto “Construyendo Colaborativamente los Escenarios de Futuro del Euskera” (e5), insertado dentro de la Sección de Euskera del XVIII Congreso de la Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos.

Un proceso participativo donde se ha dado forma a los escenarios futuros de nuestra comunidad lingüística.

Área temática
El euskera ante el futuro
Categoría
Reflexión
Estado
Finalizado
Período
2016-01-01-2018-12-31

 

IntroduccIÓn

A los retos que le han surgido al movimiento cultural vasco en este nuevo periodo debemos responder con nuevas soluciones. La colaboración entre distintas disciplinas resulta fundamental en la revitalización de idiomas minorizados. Sea el que sea el camino elegido, debemos darle continuación al ingente trabajo que hemos realizado a favor del euskera, estimulando el activismo y compactando la comunidad euskaldun.

En esa realidad dinámica, Eusko Ikaskuntza ha pretendido mediante esta reflexión ayudar en la configuración de la época nueva de la euskalgintza para las décadas que vienen.

En este apartado encontramos la presentación así como los resultados de esta reflexión, que entre otros, lo componen los mapas de la comunidad que quiere desarrollarse en euskera y las propuestas de futuro principales resumidas en la Declaración e5.

Características principales del proyecto e5

Un Grupo Promotor ha dirigido la dinámica e5 que se ha desarrollado, con una amplia participación de representates institucionales y agentes sociales, en tres seminarios.

Una idea clave del proyecto es que no hemos analizado la situación del euskera; el foco se ha puesto en la comunidad (hablante o no hablante) y en los capitales y activos (recursos) que esta comunidad dispone para poder desarrollarse en euskera.

El objetivo principal es ayudar en la configuración de la época nueva del movimiento cultural vasco para las décadas que vienen. Y en esa línea, se han diseñado tres hitos:

  1. Basándonos en el análisis de las fortalezas de la comunidad que quiere desarrollarse en euskera, construir un nuevo marco interpretativo.
  2. Basándonos en los capitales de la comunidad, representar la Constelación de Escenarios Deseados para el futuro.
  3. Recopilando las numerosas aportaciones a nivel de conocimiento y prácticas, diseñar una Hoja de Ruta para llegar a esa constelación de escenarios deseados.

Además, el proyecto se fundamenta sobre las siguientes ideas-clave:

  • Complejidad. La sociedad actual es una realidad sistémica y compleja.
  • Policentrismo. Las fuerzas motoras de la sociedad son diversas, policéntricas.
  • Sincronización. En los sistemas complejos, la sincronización de la heterogeneidad es la que marca las diferencias, más que la uniformidad. 
  • Comunidad. El foco no lo ponemos en la situación del euskera, sino en la comunidad que quiere desarrollarse en euskera. En sus recursos actuales y en las proyecciones de futuro. 

Equipo de trabajo del proyecto:

Responsable científico: J. Inazio Marko Juanikorena

Grupo promotor: Xan Aire, Kike Amonarriz, Xabier Erize, Jone Goirigolzarri, Mikel Irizar, Ibon Manterola, Iñaki Martinez de Luna, Olatz Olaso y Ana Urkiza.

Diseño metodológico

La reflexión se ha basado en la prespectiva de la Indagación Apreciativa, proceso de indagación y construcción colaborativa centrada en el núcleo positivo de un sistema, apreciando las fuerzas existentes y poniéndolas en valor.

Fases del proyecto e5

  • 1ª fase: fase de definición (2016)
  • 2ª fase: fase de reflexión (2017-2018)
  • 3ª fase: fase de construcción (sesión congresual, 19.10.2018)

En el siguiente vídeo de presentación se resumen los resultados de las dos primeras fases. 

1ª Fase: fase de definición

La primera fase del proyecto fue la fase de aclaración, definición y fundamentación del proyecto, realizada dentro del Grupo Promotor. Uno de los análisis realizados fue el de qué, por qué y para qué, intentando dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué? Definición. ¿Qué sería hacer un análisis de cartografía o mapeo? ¿Qué entendemos por mapeo de capitales de la lengua?
  2. ¿Por qué? Justificación. ¿Por qué puede tener importancia este análisis? ¿Cuáles pueden ser las aportaciones o valores añadidos de un análisis de este tipo?
  3. ¿Para qué? Objetivo. ¿Qué queremos lograr con este análisis? ¿Cuales serían los objetivos principales, o resultados a obtener?

Como resultado de esta primera reflexión se diseñó el mapa de capitales de la comunidad. El modelo de referencia propuesto para el análisis de capitales es una adaptación del modelo Community Capitals Framework elaborado por Emery, Fey y Cornelia (2006), basado en los cambios positivos de la comunidad.

 

2ª fase: fase de reflexión (2017-2018)

En los tres seminarios realizados en esta fase (percatar + soñar + diseñar) han participado entre 60/80 personas en cada uno.

  1. PRIMER SEMINARIO. TALLER APRECIATIVO (02.06.2017). ELABORACIÓN DEL MAPA DE CAPITALES DE LA COMUNIDAD.


Pregunta: La comunidad que quiere desarrollarse en euskera en la actualidad, ¿con qué capitales dispone en cada Capital de la Comunidad? Resultado: Mapa de Activos Actuales de la Comunidad que quiere desarrollarse en euskera.


El primer seminario (Percatar: valorar) celebrado el 2 de junio de 2017 en Vitoria-Gasteiz, se presentó el proyecto con el objetivo de compartir el mismo con los presentes y permitir que realizaran aportaciones al modelo propuesto. Después de este diálogo-contraste se desarrolló el Taller Apreciativo programado, en el que se llevó a cabo la primera aproximación al Mapa de Capitales de la Comunidad.

En este primer seminario participaron además de representantes políticos e institucionales, agentes y profesionales de diversas disciplinas, profesores…

Tras el seminario, y con el fin de ahondar en la primera reflexión grupal, se procedió a profundizar en el Mapa de Capitales mediante el método delphi. El cuestionario fue enviado a las personas participantes del primer seminario y a las personas interesadas en participar en el mismo. 

Tomando como base los resultados del primer semanario, y con los resultados de este análisis, se elaboró el Mapa de Activos Actuales de la Comunidad que quiere desarrollarse en Euskera

Asimismo, y con el objetivo de recopilar algunos ejemplos de activos (recursos) que forman parte de ese primer Mapa de Capitales, se publicó el monográfico de Euskonews (nº 725).

2017.06.02 e5 egitasmoaren aurkezpen mintegia

  1. SEGUNDO SEMINARIO. TALLER CREATIVO (23.02.2018.). DISEÑANDO LOS ESCENARIOS PARA EL 2040.


Pregunta: Desde tu punto de vista y sueños la comunidad que quiere desarrollarse en euskera ¿con cuáles/cómo/cuántos activos principales debería disponer en el año 2040 en cada comunidad de capitales? Resultado: Constelación de Escenarios de Capitales de la Comunidad previstos para el año 2040


El segundo seminario (Soñar: imaginar) se celebró el 23 de febrero en Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión se explicaron los resultados en torno al Mapa de Capitales Actuales y se comenzó a trabajar la Constelación de los Escenarios Futuros. 

2018.02.23 e5 egitasmoaren 2. mintegia

Las personas participantes tenían el reto de identificar y representar los activos principales que cada comunidad de capitales debería disponer en el año 2040. Para ello la sesión de trabajo diseñada comprendía una primera parte de reflexión, en la que cada participante exponía y compartía el escenario imaginado, y una segunda parte en la que el reto consistía en reprensentar esos escenarios imaginados y consensuados por cada capital. Este segundo ejercicio se llevó a cabo mediante un taller creativo.

Este taller creativo dio lugar a la creación de diferentes escenarios por cada uno de los Capitales de la Comunidad (tal y como se recoge en el siguiente vídeo). Todos los escenarios elaborados se englobaron en el siguiente mapa: Constelación de Escenarios de Capitales de la Comunidad previstos para el año 2040.

  1. TERCER SEMINARIO. TALLER DE DISEÑO (08.06.2018).  DISEÑO DE LA ARQUITECTURA ESTRATÉGICA


Pregunta: ¿Qué podemos hacer para alcanzar/construir la Constelación de Capitales (activos) imaginados para el año 2040? Resultado: Mapa de Iniciativas Clave para la Construcción de Constelación de Capitales imaginados para el año 2040.


El objetivo del tercer seminario (Diseñar: modelar), celebrado en Vitoria-Gasteiz del 8 de junio de 2018, era el de diseñar la Arquitectura Estratégica para alcanzar la Constelación imaginada.

Con la ayuda de los mapas elaborados a lo largo del proceso - el Mapa de Activos Actuales de la Comunidad que quiere desarrollarse en Euskera (resultado del primer seminario celebrado el 2 de junio de 2017 y del delphi) y el mapa Constelación de Escenarios de Capitales de la Comunidad previstos para el año 2040- las personas participantes del tercer y último taller tenían el reto de proponer iniciativas para el futuro. Para ello se les plantearon las siguientes preguntas:

  1. Para la construcción de la constelación de capitales (activos) imaginada para el año 2040, ¿qué iniciativa (acción) clave podemos definir?
  2. ¿Cuál es el impacto potencial que esa iniciativa puede tener?
  3. Para el desarrollo de esa iniciativa, ¿cuáles son las competencias a desarrollar? Para ello, ¿qué necesitamos?
  4. ¿Qué otras palancas hemos de trabajar, o ines hemos de realizar, para desarrollar esas iniciativas en esos activos?

Los resultados de esta reflexión se recogen en el Mapa de Iniciativas Clave para la Construcción de Constelación de Capitales imaginados para el año 2040.

Asimismo, este seminario contaba con un segundo objetivo, que consistía en dar forma al cuarto seminario que se celebraría dentro del programa del XVIII Congreso de Estudios Vascos el 19 de octubre de 2018. Así, se solicitó a los participantes del taller que propusieran a los posibles ponentes que dieran voz a las iniciativas propuestas. Del mismo modo, se les solicitó identificaran aquellas propuestas que consideraban necesarias incluirlas en la Declaración e5.

e5 egitasmoaren 3. mintegia

3ª fase: fase de construcción (sesión congresual, 19.10.2018)

Por último, y dentro del programa del XVIII Congreso de Estudios Vascos, el 19 de octubre de 2018 se desarrolló el cuarto elemento (Construir: extender). En esta ocasión se trataba de presentar la reflexión y los resultados del análisis realizado a lo largo del proceso; además de, presentar mediante comunicaciones las aportaciones para la arquitectura estratégica y, recoger las propuestas y conclusiones de construcción de futuro.

Tras las ponencias de presentación iniciales de Mikel Irizar Intxausti (La actividad cultural vasca: lectura socio-política) y J. Inazio Marko Juanikorena (Presentación del proyecto e5: lectura teórico-metodológica), se dio paso a la presentación de las iniciativas y propuestas. Estas, dirigidas a la comunidad que quiere desarrollarse en euskera, fueron presentadas por especialistas y estuvieron englobadas en las siguientes seis áreas: capital humano y capital cultural; capital político y capital económico; y, capital (infra)estructural y capital social.

Asimismo, y como estábamos ante el reto de imaginar el futuro, se invitó a 4 jóvenes de entre 18 y 26 años para que desde su perspectiva –siempre desde una mirada positiva y crítica a la vez- nos contaran como imaginaban el futuro de la comunidad que quiere desarrollarse en euskera.

Por la tarde, la profesora de Antropologia en la Universidad de Massachusetts (Amherst) Jacqueline Urla, ofreció su ponencia Hacia un modelo de planificación lingüística ‘centrado en el orador’.

La sesión congresual finalizó con la lectura y firma de la Declaración e5. Esta declaración resume las principales propuestas y pretende servir de estímulo para que se materialicen los resultados del proceso.

Esta Declaración, así como las ponencias e inicitivas propuestas en esta sesión congresual, serán publicadas en el libro de actas del XVIII Congreso.

Más información en la sección del XVIII Congreso

XVIII. Kongresua. Gasteiz

Resultado del proyecto e5

  • Declaración e5
  • Mapa de Activos Actuales de la Comunidad que quiere desarrollarse en Euskera
  • Constelación de Escenarios de Capitales de la Comunidad previstos para el año 2040
  • Mapa de Iniciativas Clave para la Construcción de Constelación de Capitales imaginados para el año 2040

Dokumentación

             
    Declaración e5        
             
         
             
         

 

Colabora