Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen

Estamos viviendo hoy en día lo que se podría denominar como una crisis activa del movimiento social del euskera (euskalgintza) y de la misma revitalización del euskera. Se está demandando, por parte de los diferentes actores, un nuevo discurso y una perspectiva alternativa que reivindiquen la superación de este ciclo y la consiguiente activación de uno nuevo. En este sentido, están surgiendo diversas e interesantes iniciativas por parte del movimiento asociativo, entidades sociales, en el plano institucional, e incluso en el político.

En este contexto se ubica el proyecto “Construyendo los Escenarios de Futuro del Euskera Colaborativamente” (e5), insertado dentro de la Sección de Euskera del XVIII Congreso de la Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos.

Os proponemos un proceso participativo donde podréis dar forma a los escenarios futuros de nuestra comunidad lingüística.

Área temática
El euskera ante el futuro
Categoría
Reflexión
Estado
En curso
Período
2016-01-01-2018-12-31

 

Introducción

A los retos que le han surgido a la euskalgintza en este nuevo periodo debemos responder con nuevas soluciones. La colaboración entre distintas disciplinas resulta fundamental en la revitalización de idiomas minorizados. Sea el que sea el camino elegido, debemos darle continuación al ingente trabajo que hemos realizado a favor del euskera, estimulando el activismo y compactando la comunidad euskaldun.

objetivos

El proyecto e5 se integra dentro del programa del Centenario y del XVIII Congreso de Eusko Ikaskuntza.

Su objetivo principal es:

  • Ayudar en la configuración de la época nueva del movimiento cultural vasco –euskalgintza- para las décadas que vienen.

Para ello, se llevarán a cabo tres hitos:

  • Basándonos en el análisis de las fortalezas de la comunidad que quiere desarrollarse en euskera, construir un nuevo marco interpretativo que permitará impulsar la praxis de una transformación social.
  • Basándonos en los capitales de la comunidad, representar la Constelación de Escenarios Deseados para el futuro.
  • Recopilando las numerosas aportaciones a nivel de conocimiento y prácticas, diseñar una hoja de ruta para llegar a esa Constelación de Escenarios Deseados.

Ideas-claves para el punto de partida

El proceso que se ha nombrado como normalización lingüística, es un proceso de transformación; y se refiere, a una praxis social de la comunidad que se asocia al cambio social. Esta praxis, se materializa y se realiza en unas estructuras y espacios de poder e interacción social cambiantes, y, al mismo tiempo, es una praxis que también impulsa cambios e innovaciones en las estructuras sociales. Siendo esto entendido, el proyecto e5 se fundamenta en las siguientes ideas-clave:

  • Complejidad. La sociedad actual es una realidad sistémica y compleja.
  • Policentrismo. Las fuerzas motoras de la sociedad son diversas, policéntricas.
  • Sincronización. En los sistemas complejos, la sincronización de la heterogeneidad es la que marca las diferencias, más que la uniformidad. 
  • Comunidad. El foco no lo ponemos en la situación del euskera, sino en la comunidad que quiere desarrollarse en euskera. En sus recursos actuales y en las proyecciones de futuro. 

Diseño metodológico

Cambio-reflexión basado en la perspectiva de la Indagación Apreciativa. 

La Indagación Apreciativa es un proceso de indagación y construcción colaborativa que se centra en el núcleo positivo de un sistema, apreciando las fuerzas existentes y poniéndolas en valor.

  • PERCATAR (valorar): Análisis de Capitales de la Comunidad 
    Capital: “recurso capaz de producir cualquier otro recurso” (Flora et al., 2014).
    Identificar los activos y  proyectarlos como fuerzas y oportunidades.
  • SOÑAR (imaginar): Escenarios de Futuro participativos
    Representación cualitativa de los Escenarios Deseados.
    Constelación de Escenarios.
  • DISEÑAR (modelar): Arquitectura estratégica
    Hoja de ruta hacia la Constelación de Escenarios.
  • CONSTRUIR (extender)​

Definición de los conceptos

  • Comunidad. Concepto complejo y multidimensional. Desde el punto de vista del desarrollo comunitario (Eito y Gómez, 2013; Hillery, 1955; Marchione, 2004), la comunidad es un grupo social que comparte un espacio o territorio, características colectivas, relaciones y pautas de interacción. Este grupo social tiene también diversos recursos para su desarrollo, así como diversas voluntades y demandas compartidas que surgen desde el interior.
  • Comunidad vasca. Desde la perspectiva del desarrollo social y la socialización, y dentro de un contexto de pluralidad lingüística, se trata de la comunidad que comparte la identificación con la lengua del territorio (con el euskera), los sentimientos, las actitudes y los comportamientos comunes activos (Hernández, 2008; Kasares, 2012, 2015; Tejerina, 1992).
  • Capital de la Comunidad. La comunidad es el conjunto de activos (recursos) creados o disponibles para conseguir los futuros objetivos para su desarrollo.
  • Activos. Son los recursos que pueden tener fuerza colectiva a la hora de generar resultados nuevos. Cuando estos activos se utilizan para poner de manifiesto nuevas posibilidades, se convierten en «capital». Los activos de capital pueden ser tangibles (edificios, recursos pecuniarios, publicaciones...) o intangibles (redes sociales, poderes de liderazgo, influencia política...). Estos activos se pueden aumentar o agotar. Por ejemplo, dentro del área del capital social, una inversión para fortalecer el liderazgo lingüístico de las personas puede conllevar posteriormente el aumento de las capacidades y las competencias de dichas personas (el capital humano), que dichas personas fomenten nuevas redes sociales (capital social) o que influyan en la actividad política y que impulsen políticas lingüísticas (capital político). Por el contrario, cuando los activos se agotan, no generan nuevos recursos ni posibilidades.

Capitales DE LA COMUNIDAD: modelo referencial

El modelo propuesto para el análisis de capitales de este proyecto es una adaptación al modelo Community Capitals Framework elaborado por Emery, Fey y Cornelia basado en los cambios positivos de la comunidad. El modelo es el siguiente: 

  • El Capital Humano abarca las habilidades y capacidades personales, así como las habilidades para acceder a los recursos externos y al ámbito del conocimiento y que estos aumenten su conocimiento y satisfacción. (Apego, Hablantes, Aptitud, Conocimiento, Lideres…)
  • El Capital Social analiza las interacciones entre las personas y las instituciones, es el “integrador social que promueve las acciones”. (Institucionalización, Voluntad, Entretejer, Actitud emprendedora, Interseccionalidad…)
  • El Capital (Infra)estructural tiene que ver con las acciones, herramientas y recursos que sostienen a la comunidad. La mayoría de las veces este capital es consecuencia de los intentos para el desarrollo de la comunidad. (Gestión del territorio, Medios de Comunicación, Educación…)
  • El Capital Económico se refiere los recursos económicos disponibles en invertir en la capacitación de la comunidad, al hacerse cargo del futuro de la comunidad, al apoyo cívico y social al emprendimiento, y a la acumulación de capitales que permitan el desarrollo de la comunidad. (PIB del euskera en economía…)
  • El Capital Político se refiere a la capacidad que la comunidad tiene para hacerse con el poder o su poder de influencia: “poder para influenciar e imponer en su agenda”. (Protección legal, Institucionalización, Ideología-discurso…)
  • El Capital Cultural representa la manera que las personas “conocen el mundo”. Las costumbres, puntos de vista, valores, patrimonio, producciones… que ese grupo tiene enraizadas. (Simbólico, Personalidad, Valroes, Patrimonio, Acciones….)

Cronograma

El proyecto e5, estructurado en torno al Centenario y al XVIII Congreso de Eusko Ikaskuntza que se celebrará en noviembre de 2018,  se desarrollará a través de tres Seminarios celebrados durante 2017 y 2018.

ACCIONES REALIZADAS

Pimer seminario del proyecto e5 (02.06.2017)

El primer seminario celebrado en Vitoria-Gasteiz (percatar y valorar)  sirvió para compartir con los presentes el proyecto y permitir que ellos también hicieran sus aportaciones al modelo propuesto. Los participantes reunidos en pequeños grupos, debatieron y contrastaron el proyecto presentado dándole al mismo el impulso necesario para seguir con el programa propuesto. 

Seguidamente se desarrolló el taller-apreciativo programado, en el que se llevó a cabo la primera aproximación al Mapa de Capitales de la Comunidad.

2017.06.02 e5 egitasmoaren aurkezpen mintegia

Delphi para completar el Mapa de Capitales de la Comunidad (11.2017)

Mediante el método delphi se pretende profundizar y completar el Mapa de Capitales. La encuesta se realizó con el siguiente proposito: profundizar en la información del primer seminario sobre el Mapa de Capitales de la Comunidad, y preparar el segundo seminario.  

Asimismo, se publicó el monográfico de Euskonews (nº 725) en el que se recogieron algunos ejemplos que formarían parte de ese Mapa de Capitales.

Segundo seminario del proyecto e5 (23.02.2018)

El segundo seminario (imaginar) se celebró el 23 de febrero en Vitoria-Gasteiz. En este seminario, se explicaron los resultados en torno al Mapa de Capitales y se comenzó a trabajar la constelación de los Escenarios Futuros.

A partir del primer mapa de activos, elaborado con los resultados del seminario del 2 de junio de 2017 y del primer cuestionario, se dio forma a las constelaciones de escenarios futuros. Para la consecución de estas, se llevó a cabo un taller creativo. 

En el siguiente albúm fotográfico se recogen los escenarios futuros imaginados. 

2018.02.23 e5 egitasmoaren 2. mintegia

Con la mirada puesta en el año 2040 los participantes, que disponían del mapa de activos actuales de la comunidad que quiere desarrollarse en euskera, debían de identificar aquellos activos que incidieran en ese desarrollo.

Representantes de instituciones, autoridares, actores de la euskalgintza, profesores y estudiantes participaron en esta representación colectiva.

En el siguiente vídeo se recoge un resumen de este segundo seminario.

Delphi para completar los Escenarios Deseados (04.2018)

Nuevo cuestionario para ahondar en la reflexión.

Tercer seminario del proyecto e5 (08.06.2018)

El 8 de junio de 2018 se celebró en Vitoria-Gasteiz el tercer seminario (modelar).

Partiendo del mapa Constelación de los Escenarios Futuro, resultado del segundo seminario, se dio comienzo al tercer taller cuyo objetivo era el de precoger las primeras aportaciones a la Arquitectura Estratégica.

e5 egitasmoaren 3. mintegia

Los participantes estuvieron debatiendo en la identificación y proposición de inicitivas clave que nos llevarán al diseño una Arquitectura que sirva de Hoja de Ruta para llegar a los escenarios de futuro deseados.

Cuarto seminario del proyecto e5 (19.10.2018)

Por último, y ya dentro del programa del XVIII Congreso de Estudios Vascos, se desarrolló el cuarto elemento (diseñar y construir). En esta ocasión se presentaron las reflexiones realizadas y se analizaron los resultados, se presentaron y comunicaron las aportaciones para la arquitectura estratégica, y se recogieron las conclusiones y propuestas de construcción de futuro.

Más información en la sección del XVIII Congreso

documentación

         
             
         
             
    e5 Kongresuaren Adierazpena        

¿ A quién está dirigido?

  • A la euskalgintza y los diferentes actores
  • A las instituciones públicas y poderes locales
  • A los movimientos sociales
  • A todo aquel que tenga interés.

 

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