Aproximación pedagógica, contexto y lenguaje en los programas de inmersión al catalán

Planificación y organización de la escuela plurilingüe

Arnau, Joaquim

Año publicación:
1997
Lugar publicación:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-89516-41-3
ISSN:
1137-4446

Descargar pdf

Resumen

Esta ponencia analiza el efecto de dos aproximaciones pedagógicas diferentes sobre el "contexto" y el "lenguaje" en dos aulas de inmersión al catalán y en un aula de enseñanza predominantemente en castellano (L1). El "contexto" hace referencia a la dimensión significativa de las actividades académicas. El "lenguaje" a los usos comunicativos y a la complejidad y variedad del código empleado por los alumnos. Ha sido registrada, analizada y comparada la interacción creada por tres profesores de educación infantil (4 años) que enseñan un mismo contenido (cálculo) con dos "aproximaciones pedagógicas" diferentes: una "más centrada en el alumno" y la otra "más centrada en el profesor". La conclusión es que la primera de las aproximaciones crea un "contexto" de aprendizaje más rico y un uso del lenguaje más activo y comunicativo por parte de los alumnos
Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp

Buscador

Búsqueda avanzada