Jentilbaratz. Cuadernos de Folklore

Jentilbaratz. Cuadernos de Folklore

Jentilbaratz. Cuadernos de Folklore

Autor[es]: García, Mertxe... [et al.]

Año publicación:
2001
Lugar publicación:
Donostia
ISSN:
1137-859X

Resumen

El presente volumen, Jentilbaratz 7, está dividido en dos secciones claramente diferenciadas, por un lado, se nos presentan dos importante trabajos de campo. El primero llevado a cabo por Josu Larrinaga Zugadi, versa sobre las Asociaciones de mocerías en la merindad de Busturia conocidas por "saragi mutil", que representan uno de los aspectos más intrínsecos de organización de la juventud en las sociedades rurales; mientras que el segundo trabajo, realizado por Kepa Fernádez de Larrinoa, realiza un análisis sobre los criterios estéticos e interpretativos que se dan en las danzas tradicionales de las representaciones teatrales folklórikas en Zuberoa, observando como van configurando e influyen en las relaciones de género de la comunidad. La segunda parte del cuaderno de Folklore es el resultado de unas Jornadas celebradas por la Sección en las que se debatió, reflexionó y se expusieron diferentes propuestas y experiencias de cómo la cultura tradicional, y todo lo que engloba la palabra folklore, educa y transmite unos determinados valores, conceptos y procedimientos; y constatar cómo desde diversas instituciones se educa para el conocimiento del patrimonio folklórico. El interés de estas propuestas y experiencias viene dado por la variedad y riqueza que aporta al debate de la idoneidad de la presencia de la cultura tradicional dentro del currículo y en la manera que deben desarrollarse los procesos metodológicos en la enseñanza, en la historiografía, en el campo etnomusicológico, folklórico, antropológico e incluso en el mundo profesional actual. A partir de aquí, se abre un camino de investigación en el que se pone de manifiesto que es posible desarrollar una enseñanza de calidad a partir de recursos culturales extraídos de nuestro patrimonio folklórico.

García Pérez, Mertxe: Sarrera / Introducción. - Legorburu Arzamendi, Mikel: Folklorea euskal curriculumaren globalizatzailea. - Larrinaga Zugadi, Josu: Folklore infantil: de la tradición oral a la educación. - Jimeno Aranguren, Roldán: Estrategias educativas en la enseñanza de la danza tradicional en el exilio: el Centro Vasco de Caracas. - Quijera Pérez, José Antonio: Sistematika euskal folklore koreografikoan. - Quijera Pérez, José Antonio: Giza dorreak folklore koreografikoan. - Egaña Goya, Miren: Kantu herrikoiak ikastolan baliabide. Donostiako Karkizano kaleko Ikastola, 1964-75. - Beltran Argiñena, Juan Mari: Lan erritmoetatik musikara. - Arribas Galarraga, Silvia; Ibáñez Etxeberria, Alex; Arruza Gabilondo, Josean: Actividad expresiva tradicional y curriculum en las E.U. de Magisterio. - Amenabar Perurena, Beñat: Euskal pilotako joku zaharren azterketa eta aplikazio didaktikoa. - Vidal, Bernat: La artesanía tradicional, elemento a recuperar dentro del factor educativo de nuestro folklore. - Sebastian García, Lorenzo: La asesoría Técnica en Folklore Vasco del Departamento de Cultura de Euzkadi (1936-1937). - Oregi Zarautz, Sabin: Euskal Herriko ikasbidearen oinarriak eta aldaketak. - Larrinaga Zugadi, Josu: Asociaciones de mocerías en la merindad de Busturia. Estudio de Antropología Social. I. - Fernández de Larrinoa, Kepa: Carnival Performance, Gender and Ritual Heterodoxy. - Analytic Summary

Artículos

Titular

Buscador

Búsqueda avanzada