Zeharkako Konpetentzien (ZK) prestakuntza, sareko kazetaritza jasangarriko proiektuen bidez

Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación, 19 [on line]

Peña Fernández, Simón

Año publicación:
2022
Lugar publicación:
Donostia ; Leioa
Características:
BIBLID [eISSN 1988-3935 (2022), 19; 59-78]
ISSN:
1137-4462; eISSN: 1988-3935

Descargar pdf

Resumen

El progreso tecnológico ha obligado a las empresas periodísticas a adaptar constantementesu funcionamiento y ha redefinido las competencias profesionales propias de la industria de losmedios. Estas adaptaciones llegan también a las fórmulas que utiliza la educación universitariapara formar profesionales web teniendo en cuenta sus objetivos y funciones en la sociedad. Sibien la profesión se enfrenta a retos derivados de la información inmediata, la desinformacióny la visibilidad, este ámbito cuenta con recursos útiles para promover un periodismo de calidadbasado en el análisis, la profundización de la información y la información de servicio a la sociedad,entre otros. En un contexto en el que diversos fenómenos ponen a prueba el valor de la profesión,algunas aproximaciones requieren del periodismo una visión más holística, social y orientada a lacomunidad, lo que promueve nuevas acciones formativas. Para contribuir a dar respuesta a estosretos, este artículo recoge el diseño y los resultados de una experiencia práctica de innovaciónpedagógica desarrollada en el marco de la asignatura “Redacción y creación de contenidos web”en el curso 2020/2021, de segundo curso de los grados del área de Comunicación de la UPV/EHU.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp

Buscador

Búsqueda avanzada