Zer nolako hezkuntza eredua nahi dugu kultura humanistikoa eta zientziaren arteko banaketa ezabatzeko?
Educar es transformar
Pensador de la praxis, pensador itinerante,pensador de la totalidad, Freire trató de evitar,en todo momento, el corsé de acero que la“especialización” alienada propone al intelectual.Torres Nova, C. Entrevistas con Paulo Freire.Ediciones Gernika, México, 1977
Al pensar en educación acuden a mi memoria una secuencia de momentos pedagógicos unos más largos que otros en los que se ha ido desarrollando parte de mi vida hasta el día de hoy. Descubro en este recorrer mental de mi existencia aspectos educativos muy agradables, otros no tanto pero sobre todo esos que han marcado mi forma de ser con la energía necesaria para seguir adelante a pesar de todo. Yo creía y creía firmemente que la adquisición de conocimientos era lo más importante de la educación sin darme demasiada cuenta de que el regazo en el que reposaban dichos conocimientos era mi propio campo emocional. Hoy día considero que mis deseos se han ido convirtiendo en sabidurías personales descubiertas y también adquiridas, pudiendo de esta manera caminar por la vida sintiendo la ternura intelectual que me ayuda a permanecer en esa especie de constante transformación.