Iñaki Mujika. Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente: El profesorado debe potenciar escenarios didácticos que permitan aprender a aprender, aprender a desaprender y aprender a emprender

2005-10-07

SALA, Teresa

GARMENDIA IARTZA, Koro

Oriundo de Usurbil, Iñaki Mujika acaba de estrenarse como Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, cargo que ocupa desde el pasado 27 de septiembre. Desde su despacho de Lakua se muestra franco y explícito a la hora de hablar sobre la razón de ser y los retos que plantea en nuestros días la Educación Permanente. “Las personas han de actualizar permanentemente sus conocimientos a fin de actuar como ciudadanos activos”.

¿Cuáles son los principales retos que se plantea el Gobierno Vasco en el ámbito del Aprendizaje Permanente?

Desarrollar y coordinar un Plan de Acción trienal, en sintonía con los objetivos recogidos en el Libro Blanco del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, de carácter interdepartamental e interinstitucional, en el que cada institución que trabaje en este ámbito indique los programas, los objetivos y las medidas que se van a adoptar, así como el calendario previsto para la aplicación de cada una de las medidas.

Consolidar una red de mediadores y mediadoras de aprendizaje que den cobertura a toda la Comunidad Autónoma y desarrollen su actividad de agentes dinamizadores del aprendizaje a lo largo de la vida, coordinando la oferta e impulsando la demanda formativa, especialmente entre aquellos colectivos con menor interés y mayores dificultades de acceso a la formación, ya sea ésta formal, no formal o informal.

Incrementar los recursos que posibiliten un aprendizaje flexible, accesible y adaptado a las necesidades e intereses de las ciudadanas y ciudadanos vascas de cualquier edad y nivel formativo, a través de la potenciación del portal del aprendizaje permanente www.hiru.com y de otras herramientas formativas fundamentalmente en el ámbito del e-learning, de tal manera que el porcentaje de personas adultas que participan en actividades formativas se incremente en un 5%.

Renovar el compromiso por un marco autonómico para el desarrollo de la Formación Continua, reorientando el papel de la Fundación HOBETUZ, como elemento clave para la gestión de la Formación Profesional Continua y como entidad técnica que ejecuta esta política pública diseñada en el seno del Consejo Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional.

¿De qué puede estar orgulloso el Gobierno Vasco en lo que respecta a la política de Aprendizaje Permanente?

(NOTA: Entendemos por Aprendizaje Permanente toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las actitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo – Definición asumida por la Comisión Europea tanto en el Memorándum sobre el aprendizaje permanente (2000) como en la Comunicación “Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente (2001)”)

El aprendizaje a lo largo de la vida se ha revelado como un elemento clave para alcanzar los objetivos de Lisboa previstos para 2010 y que pretenden hacer de la Unión Europea la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo, capaz de crecer de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social. En junio de 2000, el Consejo Europeo de Feira invitó a los Estados miembros, dentro de su ámbito de competencia, a definir estrategias coherentes y medidas prácticas para fomentar el aprendizaje permanente para todos.

En este marco y con estos objetivos, el Decreto 222/2001, de 16 de octubre, por el que se establece la estructura del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, posibilitó la creación de la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, con el fin de impulsar decididamente la función estratégica que la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida desempeña en la preparación y la calidad de las personas y en la mejora de la competitividad de la economía del país .

Dentro de las acciones y medidas puestas en marcha en la legislatura anterior por esta Viceconsejería destacaría:

- El Libro Blanco del Aprendizaje a lo Largo de la Vida que pretende servir de marco para las políticas que se desarrollen en este ámbito, tanto a nivel interdepartamental como interinstitucional

- El segundo Plan Vasco de Formación Profesional 2004-2007, que pretende servir como ordenamiento de todas las acciones de Formación Profesional en el ámbito de la CAPV y ser la pieza clave de las políticas encaminadas a orientar la formación hacia el empleo en aras de la competitividad

- El portal de Aprendizaje Permanente www.hiru.com, que aspira a convertirse en referente formativo de la población vasca y contribuir a la consolidación decisiva de una ciudadanía más activa y participativa, mediante la puesta a disposición de todos/as los/as ciudadanos/as vascos/as de contenidos formativos sobre diferentes áreas del saber que posibilitarán una forma más cercana y flexible de adquirir nuevos conocimientos o profundizar en los ya adquiridos.

- El Centro de Innovación de la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente TKNIKA, que tiene como misión la de innovar en el ámbito de la Formación Profesional, impulsando la relación de los centros de Formación Profesional con las empresas, con los centros tecnológicos y con los departamentos de investigación universitarios, la de formar al profesorado de Formación Profesional en las nuevas tecnologías que vayan emergiendo en los diversos sectores productivos y la de avanzar en nuevos entornos que mejoren los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje.

¿En qué debería mejorar?

Sería deseable mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno Vasco y entre las diferentes instituciones territoriales o municipales que realizan acciones de aprendizaje, especialmente aquellas que tienen que ver con la formación no formal e informal, que se dirigen a personas de cualquier edad y nivel formativo. Una mayor coordinación contribuiría a elevar el nivel de eficiencia de las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida que puedan desarrollarse en la Comunidad Autónoma, atendiendo de manera más individualizada las necesidades e intereses formativos de los distintos colectivos.

Asimismo, se han de reforzar aquellas acciones que contribuyan a enraizar en la sociedad vasca la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida. Cada día es más evidente que la etapa del aprendizaje no está ligada a un periodo vital que alcanza hasta la inserción laboral de la persona, sino que las personas han de actualizar permanentemente sus conocimientos a fin de actuar como ciudadano/a activo/a, ejerciendo sus derechos y deberes como tal.

Además de iniciativas llevadas a acabo por Lakua, también existen otras acciones complementarias como las realizadas por las Diputaciones Forales, entre otras... ¿Qué opinión le merecen?

En relación a otras medidas promovidas por otros departamentos o instituciones que trabajan en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida, valoro muy positivamente las acciones puestas en marcha por otros departamentos del Gobierno (KZ-guneak, Plan de Empleo,..) o por otras instituciones, Diputaciones Forales y ayuntamientos, así como por entidades privadas, ya que todas ellas contribuyen a elevar el nivel de formación de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, respondiendo de forma cercana a sus intereses y necesidades formativas, si bien como comenté en la pregunta anterior sería necesario mejorar en la coordinación entre todas estas instituciones y entes a fin de gestionar de manera más eficiente los recursos públicos puestos en marcha para la financiación de todas esas acciones, evitando duplicidades innecesarias o acciones que se demuestran alejadas de los intereses y posibilidades de las personas destinatarias.

¿Hasta qué punto pueden soportar el gasto de una educación permanente los gobiernos y las instituciones públicas?

Existe un debate a nivel europeo y de la OCDE en relación con la financiación de un aprendizaje a lo largo de la vida accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas y parece que existe un consenso bastante generalizado entre las personas expertas en cuanto a que las administraciones públicas, en solitario, no podrán asumir el gasto que ello supondría. Asimismo, también está siendo objeto de estudio los retornos del aprendizaje permanente, es decir, los beneficios que posteriormente reportan a la sociedad la inversión que se realiza para la financiación de esas actividades formativas.

Por otro lado, se plantean cuestiones de justicia social, en cuanto que a cargo de impuestos hasta qué punto se deben financiar acciones formativas de cualquier naturaleza y para cualquier persona, sean cuales sean sus recursos económicos o su nivel formativo.

¿Cuáles son las fuentes alternativas de financiación?

A este respecto, se han realizado diferentes experiencias en varios países y regiones europeas sobre cuentas de aprendizaje o beneficios en materia de impuestos para que aquellas empresas que invierten en la formación de sus trabajadores y trabajadoras o incluso a nivel individual, en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

De hecho el Departamento de Educación junto con la Diputación Foral de Guipúzcoa participan en la red europea ELAP, que nació sobre la base de las diferentes experiencias sobre cuentas de aprendizaje (o cheques) que se venían realizando en el Reino Unido, los Países Bajos, Suecia, Suiza. Estas experiencias y su intercambio en red despertó el interés de expertos de la OCDE y de la Comisión Europea ya que suponían vías alternativas para la financiación del aprendizaje permanente.

Lo que todas estas experiencias tienen en común es que cada persona que seguía o sigue un proceso de formación (en unos casos, personas en citación de desempleo, trabajadores/as en reciclaje profesional, profesorado etc.) disponía o disponen de una cuenta o cheque (dineraria) de aprendizaje que debe dedicar a su formación en las condiciones que en cada caso se determinen y que ha sido financiada parte por alguna administración pública, parte quizá por la empresa donde trabaja, parte por la misma persona.

¿Cree que la sociedad está suficientemente concienciada respecto al aprendizaje como una actividad global que trasciende la dimensión estrictamente laboral?

Cada vez más los avances tecnológicos y su rápida y constante evolución, así como la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tanto en el ámbito laboral como en el doméstico y en el ocio, están imponiendo la necesidad de mantener actualizada la formación permanentemente. Para ello es necesario que nuestro aprendizaje sea a lo largo y ancho de nuestra vida, si hemos de ser capaces de desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas activas en una sociedad en permanente cambio y en la que los cambios cada vez se producen con mayor celeridad. La llamada “brecha digital” o “brecha tecnológica” puede convertirse en un nuevo factor de exclusión social si no se impulsa desde las administraciones públicas, y sobre todo desde las administraciones educativas, trabajando con los más jóvenes.

En una apuesta decidida por la innovación, ¿hasta qué punto cree que se está llevando a cabo en la CAPV la búsqueda de mayores cotas de igualdad e inclusión social?

Creo que desde todas las instituciones vascas y, en particular, desde los diferentes departamentos del Gobierno Vasco, se presta especial atención a los colectivos de personas más desfavorecidas, bien sea por sus condiciones laborales, formativas, o por otro tipo de circunstancias personales, haciéndolas prioritarias en el acceso a las distintas acciones formativas, ya sean éstas de carácter formal, no formal o informal, que son impulsadas, justamente con el objetivo de reducir las diferencias sociales que pudiera haber y que puedan desarrollarse plenamente como personas, ejerciendo activamente sus derechos y deberes.

¿Qué ganamos y qué perdemos con las nuevas tecnologías en la educación?

Las TIC, tanto en el ámbito educativo como en general, son una herramienta potente que da acceso a cantidades ingentes de información y facilitan la comunicación y el trabajo en red. Sin embargo, las TIC, por si solas, no son garantía de una educación para todos. La disponibilidad de recursos tecnológicos no es suficiente, se necesitan recursos humanos, materiales, sociales... que hagan posible su utilización.

El uso de las TIC tampoco garantiza un mejor aprendizaje. Las TIC deben considerarse como un elemento más de soporte al aprendizaje. Aprender requiere esfuerzo y voluntad. No existe método alguno, por novedoso que sea, que permita acceder al conocimiento sin dedicación y estudio.

Las TIC no implican la disposición y adquisición automática del conocimiento. Los conocimientos prácticos y teóricos son elaboraciones personales, no se aprehenden, sino que se construyen. Se genera conocimiento en el momento en que se contrasta la información, se asimila a los conocimientos previos, se debate, se reflexiona y se transfiere. Por tanto, se han de aprovechar las múltiples posibilidades que ofrecen las TIC para generar situaciones de adquisición de conocimientos. El profesorado debe potenciar escenarios didácticos que permitan “aprender a aprender”, “aprender a desaprender” y “aprender a emprender.”

Además, hay que aprovechar el componente de motivación y las oportunidades que las TIC ofrecen al alumnado en general, y al de necesidades educativas especiales especialmente. El personal docente debe considerar las TIC como una oportunidad para acercarse a sus alumnos y alumnas, conocerlos y despertar en ellos y ellas variedad de intereses.

Sucede lo mismo en cuanto a la información. El uso de las TIC no garantiza que estemos más y mejor informados. Se hace necesaria la formación en criterios de búsqueda y selección de información relevante en la Red. El abuso de recursos informacionales mediados por las TIC genera “intoxicación”. Se deben potenciar las estrategias de búsqueda y localización de la información así como métodos para contrastar la veracidad y calidad de la información encontrada en la Red.

Las Nuevas Tecnologías provocan la ilusión de dirigirnos hacia la aldea global, y aunque los avances siguen sin estar al alcance de todos, cada vez se está trabajando más para conseguir que lleguen al conjunto de la sociedad. ¿Qué se ha hecho hasta ahora y qué queda por hacer a este respecto?

El Plan Euskadi en la Sociedad de la Información tiene como objetivo potenciar las tecnologías de la información en todos los niveles de la sociedad: educación, ciudadanía, empresa, cultura y Administración. De este Plan han surgido numerosas iniciativas, entre ellas KoneKta Zaitez, la cual ha logrado que en el 36,4% de los hogares vascos cuente con un ordenador conectado a Internet. Otra iniciativa ha sido el proyecto KZguneak, puesto en marcha en 2001, que consiste en la creación de una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las TIC.

En lo que respecta al ámbito educativo, el Plan Premia ha posibilitado equipar adecuadamente a todos los centros educativos.

Por otro lado, se vienen haciendo importantes esfuerzos para acercar el aprendizaje a todas las personas, facilitando vías más flexibles y adaptadas a sus necesidades e intereses formativos. Con este objetivo se puso en marcha el Portal del Aprendizaje Permanente www.hiru.com. Los contenidos formativos accesibles en la actualidad en www.hiru.com están organizados en cuatro grandes grupos: TEMAS, VIVIR MEJOR, OCIO Y TIEMPO LIBRE, DICCIONARIOS

- TEMAS: Biblioteca de temas relacionados con diferentes áreas del saber (matemáticas, física, química, biología, geología, geografía, nuevas tecnologías, ciencias sociales, historia, arte, filosofía, euskera, literatura vasca, literatura, lengua castellana)

- VIVIR MEJOR: Información y consejos prácticos sobre temas de la vida cotidiana que preocupan a todos (servicios de la administración, actividades de ocio, participación social, medio ambiente, consumo, hábitos saludables, cuidado de niños y personas mayores)

- OCIO Y TIEMPO LIBRE: Temas de interés general relacionados con el disfrute del ocio y el tiempo libre ( viajes, gastronomía, cine y música)

- CONSULTA: Diccionarios

Asimismo, está previsto que a través de este portal se puedan realizar cursos previamente estructurados. Así en este momento el programa e-LEA posibilita el aprendizaje de idiomas extranjeros: inglés, francés, italiano y alemán, bien realizando el curso on-line o por medio de CDs.

Por otra parte, en www.jakinbai.com el profesorado de Formación Profesional cuenta con materiales didácticos en euskera de las diferentes familias y ciclos formativos que se imparten en los centros de esta Comunidad Autónoma.

¿Cree que en lo que respecta al Aprendizaje Permanente la CAPV camina en sintonía con otros gobiernos de Europa? ¿Hacía donde vamos?

Las políticas de aprendizaje permanente que se vienen desarrollando desde esta Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente están muy en sintonía con los mensajes claves emanados desde la Unión Europea en esta materia. Así por ejemplo, podemos resaltar que la figura de mediador/a de aprendizaje al que me he referido anteriormente fue puesto como ejemplo de buena práctica en el documento de la Comisión Europea adjunto a la Comunicación “Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente” – Prácticas e indicadores (Noviembre 2001).

Asimismo, señalar que el Departamento de Educación participa activamente en diferentes redes y asociaciones europeas, entre las que además de la anteriormente citada ELAP, conviene resaltar a EARLALL (European Association of Regional and Local Authorities for Lifelong Learning -Asociación Europea de Autoridades Regionales y locales para el Aprendizaje Permanente). A través de las cooperaciones e intercambios de experiencias llevados a cabo en el marco de estas redes y asociaciones europeas se ha podido comprobar que no solamente las políticas de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente están en sintonía con las de otras regiones y países europeos sino que también están a un alto nivel. Con todo ello, el objetivo a conseguir es situar a Euskadi entre las regiones y países europeos con un mayor y mejor nivel formativo de sus ciudadanos y ciudadanas, lo que redundará en un mayor nivel de bienestar para todos y una mayor competitividad de nuestra economía. Iñaki Mujika Aizpurua (Usurbil 1958) En 1980 Iñaki Mujika Aizpurua empezó a trabajar en La Escuela de Formación Profesional de su localidad natal. Permaneció en el centro durante 21 años. Entre 1986 y 1993 ocupó el cargo de subdirector del centro y entre 1993 y 2001 el de director. Fue en ese mismo año, en el 2001, cuando entró a formar parte del Gobierno Vasco como director de Formación Profesional del Departamento de Educación y Universidades. Desde el 27 de septiembre del 2005 es Vicenconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.
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