Está en San Sebastián, ¿hemos tenido mucha suerte de encontrarle por aquí o es su lugar habitual?
La verdad es que intento pasar los veranos por aquí y aprovechar el resto del año para viajar.
Debe ser una suerte poder dedicarse a algo que le gusta, algo que para el resto de la gente es un hobby...
La verdad es que sí. He estudiado periodismo, me gusta el monte y viajar y poder englobarlo y dedicarme a viajar, a recorrer el monte y a escribir sobre ello es genial. Supongo que algún día se acabará y habrá que tirar por otro lado, pero de momento es perfecto.
¿De dónde le viene esa afición al monte, a los viajes...?
La afición la tengo de siempre, igual que mucha gente de por aquí. Siempre iba con la familia, con los amigos, en cuanto tenía algo de tiempo libre me marchaba al monte. Y lo de viajar, ya con un poco más de edad y un poco más de dinero empecé a moverme por Europa, siempre que he podido me he ido de Interrail.
¿Tiene también escrita una guía sobre Europa?
Si, tengo otra guía de Interrail, también con mi compañero Álvaro Muñoz. Son 1000 páginas sobre cómo moverse barato de Interrail.
¿Qué es lo que le condujo a escribir libros de rutas?
Terminé periodismo, no sabía qué hacer y me dediqué a andar por el monte. Un día se me ocurrió pensar que faltaban libros buenos de montaña o de senderos sencillos. Me decidí y saqué el primero, tuvo un éxito terrible y ¡ya vamos por el cuarto libro!
Para hacer una buena ruta ¿qué factores suele tener en cuenta?
Primero, que el paisaje y el entorno sean bonitos, interesante o agradables. Que la zona tenga un valor no sólo paisajístico, sino que históricamente también tenga valor para que no sólo estemos visitando un valle verde con vacas, sino que también haya ruinas de un molino, de un antiguo castillo, de una fortaleza, de alguna muralla... Al fin y al cabo que tenga algo de encanto, pero también algo que poder contar. No se pueden llenar páginas de un libro sólo con una descripción física, a nadie le gustaría.
¿Quizá este ahí el éxito de los libros que escribe?
Esa es la intención, que no sea sólo pasear, que sea también aprender. Saber que a través de ese muro o de esa casa en ruinas antiguamente hubo una batalla o un molino en el que se hacía pan o un escondite durante la guerra civil. En definitiva, ir descubriendo nuestra propia historia a través del paseo.
En este último libro que ha escrito con Álvaro Muñoz ,“70 pueblos para descubrir Euskal Herria”, en qué se han centrado? ¿qué criterios han seguido a la hora de elegir los pueblos?
Son pueblos de toda Euskal Herria, y la idea es que sean apetecibles para ir a pasar un día. No se trata sólo de pueblos que tengan riqueza histórica o mitológica, sino de pueblos que tengan cosas alrededor como por ejemplo, un parque natural, mar, río... con el fin de que podamos disfrutar de un día completo. Por una parte, visitar el pueblo pero también esparcirnos por el medio natural, que es un poco lo que busca la gente cuando sale, tener el plan para todo el día.
¿Qué tipo de gente es la que se anima a hacer estas de excursiones?
Por lo que he podido ver son muchas familias, mayormente con niños, y cuadrillas de amigos. Pero cualquiera puede disfrutar de una buena ruta.
Si alguien le dijera: “quiero conocer Euskal Herria, ¿por dónde empiezo?”
Le diría que por Iparralde. Y dentro de Iparralde por la zona de la Baja Navarra y por la zona de Donibane Garazi (Saint Jean de Pie de Port). Me parece que es el mejor compendio de todo Euskal Herria; colinas suaves, pueblecitos pequeños formados por caseríos alrededor de una iglesia, algún castillo que otro, viñedos, cultivos, prados... Ya un poco más hacia el sur empieza la alta montaña, el Pirineo, el paso hacia Roncesvalles... Es quizá la zona más auténtica de toda nuestra tierra y la zona en la que sientes de una manera especial que estás en Euskadi. Quizá sea porque no hay mucha industria y es todo muy tranquilo, muy bucólico, como nos podemos imaginar que sería la Euskal Herria de hace muchísimo tiempo.
Algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver todos los días en la ciudades...
Sí, sobre todo en Hegoalde todos nuestros valles están mucho más industrializados y quizá para alguien que viene de fuera no tienen tanto encanto como puede tener Iparralde. El pequeño territorio de la Baja Navarra tiene un encanto muy especial de norte a sur.
¿Cuál es la época del año en la que más le gusta viajar?
En otoño, sin duda. En verano hace mucho calor y los campos se apagan, son tristes. Y en Invierno está todo muerto. Sin embargo en primavera y otoño todo tiene muchísimos colores, contrastes, mucha vida y además los hayedos, los robles, los helechales que tenemos adquieren una tonalidad diferente. Es todo como una pintura multicolor y, en mi opinión, cuando más apetecible es visitar Euskal Herria.
¿Una excursión para hacer en otoño?
Perderte, por ejemplo, por los viñedos de la Rioja Alavesa que entonces están con un color rojizo dorado precioso o perderte por los hayedos en Artikutza, el bosque de Iratí o Arbaila en Iparralde.
Sí, pero ¿ese mismo paisaje en otra época del año puede provocar sentimientos distintos?
Sí, cambia totalmente. Eso es algo muy personal, pero podíamos decir que el otoño es la temporada de los colores, el invierno es cuando un manto blanco cubre muchas de nuestras zonas y la época en la que los árboles pierden la hoja y todo se vuelve mucho más monótono, pero también más tranquilo y no hay turistas, es muy agradable. Primavera vuelve a ser como una explosión de colores.
Y el verano, ¿es una buena época para salir de excursión?
El verano también es bastante monocromo, al igual que en invierno, pero de un color verde. Es una buena época para viajar porque los días son muy largos y podemos disfrutar de unas puestas de sol muy bonitas. Además, es ideal para recorrer nuestra zona costera que, a pesar de estar saturado de turistas, todavía quedan calas desconocidas. Muchas de ellas en Bizkaia, otras en Gipuzkoa, entre Deba y Zumaia, y otras muchas en Iparralde y todavía hay caminitos por los que poder llegar a esas calas y disfrutar del verano sin tanto turista y sin tantas aglomeraciones.
Y hablando de turistas, ¿qué tiene Euskal Herria? ¿qué es lo que atrae de ella?
Lo que tiene es que estamos ante un auténtico continente en miniatura. Tenemos una franja costera excelente, de ahí pasamos a una zona donde las colinas verdes se salpican con caseríos, de ahí pasamos a una zona mucho más montañosa, como puede ser la zona del Gorbea, de Aralar, del Pirineo... Si vamos hacia el sur llegamos a la zona del cereal, del vino o incluso a desiertos como las Bardenas. A nivel de paisaje tenemos una riqueza enorme.
¿Y aparte del paisaje?
Aparte del paisaje tenemos una cualidad que no todos los sitios tienen y es que las gentes son especialmente acogedoras en Euskal Herria. Eso sin mencionar la gastronomía y el clima. Son pequeñas cosas que hacen de nosotros una potencia turística y que cada día, también por otro tipo de circunstancias, tiene más visos de ser una auténtica potencia a nivel turístico.
¿Para darse cuenta de lo que tenemos aquí es necesario haber viajado y comparado?
Quizás sí. Siempre valoras más lo que tienes cuando has visitado o vivido en otros sitios. Cuando viajas vuelves y dices, sí, esos lugares son fantásticos pero puesto a vivir en uno desde luego que me quedo con el mío. El viajar enriquece, te hace tener una perspectiva diferente y valorar más lo que tienes.
Muchas veces nos obsesionamos con viajar al extranjero, y sin embargo, lo que más cerca tenemos es lo que menos conocemos...
Eso es lo que pasa muchas veces. Tenemos la tendencia a irnos a la “Conchinchina” y sin embargo los lugares más cercanos no los conocemos. Y te sorprendes como hay muchísima gente que no conoce San Juan de Gaztelugatxe, y mil ejemplos que podría poner. Es una pena, hay que hacer turismo por nuestra propia casa, aprovechar los fines de semana y ya tendremos también tiempo de salir.
¿El viajar por los alrededores puede ser una buena forma de conocer lugares sin gastar demasiado dinero?
Sí, y además tienes la ventaja de que estás en casa y conoces truquillos para poder moverte barato mejor que nadie. Es más, disponemos de muchísimos sitios para comer y dormir de forma accesible como pueden ser los agroturismos y las casas rurales y que además, nos permiten estar en contacto con la naturaleza. Pienso que es una buena alternativa al turismo de sol y playa y que nos puede aportar más.
¿Un lugar para divertirse?
Praga. Hay un ambiente muy especial en sus calles y la gente es muy amable. Los checos recuerdan mucho a la gente de por aquí, son alegres, bebedores y hay muchos lugares al aire libre para poder hacer la fiesta.
¿Y dentro de Euskal Herria?
Me gusta mucho la fiesta de Iruña, Irún en San Marciales, el carnaval de Algorta... soy muy de fiestas populares.
¿Un lugar para relajarse?
Hendaya y la costa de Iparralde en general, pero fuera de la temporada estival, especialmente. Perderte por Hendaya, a un paso del bullicio de Hondarribia e Irún, es la tranquilidad y la calma que a veces la necesitamos.
¿El último viaje que ha realizado?
Egipto. Perdón, casi se me olvida, el último que he hecho ha sido a Vietnam.
¿Y el próximo?
Suiza, bastante cerquita esta vez.
¿Y ese viaje que todavía tiene pendiente? Marcharme para varios meses a la zona de Vietnam e Indochina y recorrer Tailandia, Lagos, Camboya, Vietnam una parte de China... Poder recorrerlo sin prisa y aprendiendo de la cultura. Ibon Martín Álvarez Ibon Martín Álvarez nació en Donostia el 5 de septiembre de 1976. Tras licenciarse en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco trabajó para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Tiene una colección de cuatro libros para conocer Euskal Herria: “Rutas para descubrir Euskal Herria 1”, “Rutas para descubrir Euskal Herria 2”, “Rutas para descubrir Euskal Herria en coche” y el último que acaba de publicar “70 pueblos para descubrir Euskal Herria”, estos dos últimos junto a Álvaro Muñoz. Además, este “excursionista y periodista especializado en ocio y viajes” como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre diversos destinos vacacionales.