Javier Zuriarrain. Diputado Foral de Infraestructuras Viarias: La movilidad, la facilidad de desplazamientos, de comunicación entre núcleos de población, son un factor fundamental para medir la calidad de vida

2004-11-12

SALA, Teresa

Javier Zuriarrain está convencido de que una buena política de infraestructuras viarias tiene que tener en cuenta, además de los grandes ejes de comunicación, la red de carreteras secundarias y locales que permiten comunicar los pequeños núcleos de población. Y apuesta claramente por ello. En los próximos años, las carreteras guipuzcoanas van a sufrir importantes cambios, esto supondrá, en palabras del diputado donostiarra, “un impacto económico de gran envergadura que verá su satisfacción en la posición competitiva de muchas de nuestras empresas”. Al ente foral le toca velar por el cumplimiento estricto de la legislación en materia medioambiental y de seguridad, además del de los plazos de construcción y de los presupuestos de adjudicación.

En los próximos años las carreteras de Gipuzkoa van a sufrir cambios y mejoras importantes: La autopista AP-1 (Eibar-Vitoria), el tercer carril en la autopista A-8 desde Ventas de Irun hasta Zarautz y Eibar, el eje Beasain-Durango, la construcción de la autovía del Urumea y el segundo cinturón de Donostialdea…¿Cuál es el estado de cada una de estos proyectos? ¿Los veremos terminados dentro de los plazos previstos?

Es cierto que estamos realizando un esfuerzo de inversión ingente para completar la red de alta capacidad de Gipuzkoa, con protagonismo especial para todos esos proyectos que ha enumerado. Vayamos por partes. En lo que respecta a la AP-1 (Eibar-Vitoria), están ya en servicio los tramos Eibar – Bergara norte y Bergara norte – Bergara sur. En el verano de 2005, la autopista llegará hasta Arrasate. Paralelamente, se abordan los tramos Arrasate – Eskoriatza y Eskoriatza – Arlaban, que culminarán a finales de 2007.

La construcción de terceros carriles en la autopista A-8 avanza también según lo previsto. Es inminente la apertura completa, ahora lo está parcialmente, en el tramo Intxaurrondo – Pasaia. Se están ejecutando las obras en el tramo Oiartzun – Ventas de Irun, que terminarán a finales de 2005, y posteriormente se emprenderán los tramos Orio – Aritzeta y después hasta Zarautz.

En lo que respecta a la autovía del Urumea, está en ejecución el tramo Hernani – Martutene, y a inicio de 2005 comenzará el enlace con San Sebastián. Esto, en lo que respecta al tramo norte. Posteriormente, llegarán las variantes de Urnieta, Andoain y el enlace con la A-15 a través de la “nueva” N-1.

Por último, el segundo cinturón de Donostialdea, una obra importantísima que servirá para descongestionar los accesos a San Sebastián, comenzará sus obras en el primer semestre de 2005. En lo que respecta a los plazos de construcción se está haciendo un gran esfuerzo, incluyendo fuertes penalizaciones para las constructoras que acumulen retrasos no justificados, para que se ajusten a las previsiones.

Además, creo que hay intenciones de reforzar las actuaciones de conservación, mantenimiento y seguridad vial de las carreteras secundarias. ¿Qué motivos han impulsado a realizar mejoras en estas carreteras?

El impulso a la conservación, mantenimiento y seguridad vial de la red viaria guipuzcoana va a ser el santo y seña de este departamento durante los próximos años. Este año hemos invertido más de 7.000 millones de las antiguas pesetas en este terreno, tanto provenientes del presupuesto ordinario del departamento como a través del Plan Extraordinario de Inversiones. Vamos a mantener e intensificar este impulso a lo largo de los próximos años. En pocos años, se va a advertir su efecto, para bien.

¿En qué medida supondrán todas estas actuaciones una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Gipuzkoa?

Creo que todos tenemos ya muy claro que la movilidad, la facilidad de desplazamientos, de comunicación entre núcleos de población, es un factor fundamental a la hora de medir la calidad de vida. Evidentemente, un programa de mejoras como el que hemos descrito anteriormente va a incidir muy positivamente en ese terreno.

¿Cómo afectarán al desarrollo económico del territorio?

El impacto económico va a ser de gran envergadura, no sólo por lo que genera por sí mismo un programa de inversiones como éste, que ronda los 2. 000 millones de euros en los próximos 8 años, sino porque la mejora de nuestras comunicaciones implicará un reforzamiento de la posición competitiva de muchas de nuestras empresas.

¿Cuáles deben ser los criterios que marquen la gestión de las obras públicas y los aspectos que han de primar en las adjudicaciones?

Evidentemente, el cumplimiento estricto de la legislación en materia medioambiental y de seguridad, además del cumplimiento de los plazos de construcción y de los presupuestos de adjudicación. A nosotros nos toca velar porque esto se cumpla, y en el caso que sea necesario, aplicar los mecanismos de corrección a nuestro alcance.

¿Cómo se organizan y de qué manera actúan cuando las obras implican a más de un territorio?

Este es un supuesto que se da en varios casos, y debo decir que en todos ellos se ha establecido un clima de colaboración interinstitucional muy gratificante. Colaboramos fructíferamente con el Gobierno de Navarra en la reforma de la carretera de Endarlatsa, con la Diputación de Alava en la construcción de la AP-1, y con la Diputación de Bizkaia en el eje Beasain – Durango. Cada uno de estos proyectos tiene su propia especificidad, por lo que los elementos que se ponen en marcha son adecuados a cada caso.

¿Está a favor de la apertura de más pasos fronterizos a través de los Pirineos?

Es una cuestión que debe ser analizada en su conjunto. Como responsable de Infraestructuras Viarias, debería decir que sí, porque la existencia de sólo dos pasos de entrada y salida desde la Península Ibérica, La Jonquera e Irun, nos genera un tráfico internacional que causa grandes problemas. Si fuera ´egoista´ diría que sí. Pero tampoco hay que olvidar el impacto económico de las actividades ligadas al transporte, como el caso de Irun y su reconversión tras el fin de la aduana.

¿Qué implica y hasta dónde llega la capacidad de ejecución de la Diputación en infraestructuras viarias?

Nuestra tarea principal es realizar las obras de construcción y de mantenimiento que precisan los 1. 200 kilómetros de la red viaria guipuzcoana.

¿Cuál es el protocolo de actuación después de un accidente de tráfico?

La Ertzaintza y los servicios de emergencias, sean sanitarias o de ayuda técnica, son los competentes en estos casos. Nuestra función se limita únicamente a reparar los desperfectos en la infraestructura, como biondas abolladas o señales afectadas, o a limpiar los restos que hayan podido quedar en la calzada, una vez que los protagonistas del accidente, vehículos y personas, han sido evacuados de la zona.

En una reciente entrevista comentaba que la mala conducción es una de las principales razones de que se produzcan accidentes de tráfico y retenciones en nuestras carreteras. ¿Tan mal conducimos en Gipuzkoa?

Existe un binomio accidente-atasco muy claro, y el 90% de los accidentes los producen los conductores por conducir mal. Hoy en día es preciso reconocer que salir a la carretera es una “aventura”, por la densidad del tráfico en las autopistas y autovías, que ya no son lo que antes se denominaba vías rápidas, sino que sólo garantizan que no te venga nadie de frente, pero nada más. Hay que salir a la carretera concentrado, en lugar de ir conduciendo con el periódico a un lado, el móvil en la mano, fumando y con el aparato de música a unos decibelios nada bajos. A este tipo de conductas, mucho más frecuentes de lo que sería deseable, me refiero al hablar de quienes conducen mal. Y esto no se da sólo entre los conductores de turismos. También ocurre con camioneros que no aseguran suficientemente bien la carga o tienen sus vehículos en condiciones inadecuadas, y hacen la tijera o sufren un incendio, con los consiguientes atascos. Este es otro paisaje cotidiano en nuestras carreteras. Parece muy evidente, pero creo que es importante repetirlo, a ver si entre todos aumenta la concienciación.

En comparación con el resto de Comunidades Autónomas del Estado Español, ¿Cuál es el estado de las infraestructuras viarias en Euskadi?

No soy partidario de efectuar comparaciones con nadie. Pienso que el estado objetivo de las carreteras vascas es bueno, en consonancia con el gran esfuerzo inversor que realizan las administraciones competentes.

¿Cuál es la mejor cualidad de nuestras vías? ¿Y el peor defecto?

Pienso que la mejor cualidad de la red viaria guipuzcoana es que está planteada desde un punto de vista de equilibrio. Tiene en cuenta no sólo los grandes ejes de comunicación, sino toda la amplia red de carreteras secundarias y locales, que permiten comunicar los pequeños núcleos de población. El principal defecto no es de nuestras carreteras, sino de nuestra accidentada orografía. Hacer una carretera aquí, con todos esos túneles y viaductos, cuesta el doble o el triple que en otras zonas más llanas.

¿Cuál será el estado de las infraestructuras viarias de Gipuzkoa en un plazo de diez años?

Vamos a culminar, por medio de todos los proyectos descritos al comienzo de esta entrevista, la red de carreteras de alta capacidad. Cuando lo hayamos hecho, creo que llegaremos al fin de un ciclo de grandes inversiones en construcción de carreteras, porque Gipuzkoa ya no aguanta que se le den más ´tajos´.

¿Existe algún territorio, comunidad o país que debería ser una especie de modelo a seguir por la calidad de sus infraestructuras viarias? No tenemos ningún modelo a seguir a pies juntillas. Finalmente, nuestra responsabilidad es elaborar una red viaria adecuada a las necesidades de Gipuzkoa y a las posibilidades financieras del territorio. Javier Zuriarrain (Donostia 1942) - Diputado de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa. - Licenciado en Ciencias Físicas. - Ha trabajado como profesor en varios institutos de Educación Secundaria. - Siempre ha estado ligado al deporte, especialmente al balonmano. Así, ha sido directivo del club Bidasoa, presidente de la Federación Vasca de Balonmano (1996-2003) y presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (2003). - Militante del PNV, ha sido miembro de la ejecutiva de Gipuzkoa (GBB) entre 1999 y 2003. - Concejal en el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián en la legislatura del 83. - Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco (1984-87) y Viceconsejero de Juventud y Deportes (1987-95).
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