¿Cuál ha sido su trayectoria profesional? Empezó en Arrasate, siguió en Zaragoza…
Yo nací en Elgeta (¡antes se escribía con u tras la g y sonaba mejor en castellano!), en el caserío de la ama, pero me crié en Arrasate, de donde es mi aita. Empecé estudiando cosas técnicas en la Escuela Politécnica, pero en cuanto pude me fui a estudiar Ciencias Físicas a Zaragoza. Me habían dicho que la física que se impartía en la Universidad de Zaragoza era de calidad. Resultó ser cierto. Mis inquietudes me llevaron a estudiar en Madrid, Edimburgo y St. Andrews. Luego vino el servicio militar. Tras un breve periodo como profesor ayudante en la Universidad de Zaragoza, me fui a los Estados Unidos. Me dieron una beca para estudiar lo que quisiera en el Instituto de Tecnología de Massachussets, el conocido MIT. Allí me doctoré en Física con una tesis de Astrofísica. Luego me fui a Bonn, Alemania, al Instituto Max Planck de Radioastronomía, luego a Munich, a Siemens y, finalmente, volví a España, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cinco años más tarde saqué una cátedra en la Universidad de Valencia. Te estoy hablando de hace 14 años, de 1991.
¿En qué consiste el trabajo de un astrofísico?
Depende de la especialidad del astrofísico. Unos observan el universo y obtienen resultados “experimentales”. Otros hacen trabajos teóricos sobre distintos fenómenos. Casi todo mi trabajo ha sido experimental, y ha consistido en observar con gran resolución angular una serie de objetos que son importantes para entender la física y el funcionamiento del cosmos.
¿Por qué decidió dedicarse a esta rama de la ciencia?
Por azar. A mí me interesa la física. Llegué en 1977 al MIT a investigar en física y casi por azar me encontré con Irwin Shapiro, un astrofísico de fama mundial que me invitó a trabajar con él. Nos enganchamos uno a otro y hasta hoy. Mis hijos científicos son sus nietos científicos. Creo que a Shapiro le gusta esta parte de su familia científica.
¿Qué hace un astrónomo en Valencia?
Valencia es una ciudad en la que se vive muy agradablemente y que tiene una excelente Facultad de Física en la Universidad. Fue la primera cátedra de astrofísica que salió a concurso desde que llegué a España. Me presenté, la gané y me instalé. Me gusta mucho Valencia, entre otras cosas porque tiene mar. Yo compito por los recursos para mis observaciones a nivel mundial. Llevo más de 25 años compitiendo y consiguiendo recursos caros a bajo precio. Casi gratis, si la propuesta tiene mérito científico. Yo puedo trabajar de este modo desde Valencia y desde Boston. Desde el MIT o Harvard es algo más fácil y vistoso, pero quizá viva mejor en Valencia. También podría haber competido desde Donostia y no me hubiera faltado el mar.
¿Cuáles son las mayores satisfacciones de un trabajo como el suyo?
Yo creo que el trabajo bien hecho, y en cualquier disciplina, da siempre satisfacción. Hay que trabajar mucho, pero sobre todo hay que trabajar bien, en cosas relevantes. Hay que resolver problemas de conocimiento. Si, además, el trabajo bien hecho te lo reconocen los colegas y la sociedad, pues mucho mejor. Eso da una satisfacción añadida.
¿Qué es lo más difícil o costoso?
Curiosamente, el trabajo científico duro no es lo que más cuesta. El trabajar duro da satisfacción. A mí lo que me resulta difícil es tragar con el cuento de algunos colegas de profesión de la Universidad. No tenemos un sistema científico debidamente normalizado. Yo tengo muy a menudo, la impresión de que los científicos españoles se comportan de manera distinta (peor) en España que en la arena internacional. Hay unos tics y unos comportamientos sociales dentro de la ciencia que son funestos y difíciles de corregir. No es sólo cuestión de dinero.
¿Cómo se siente al ser el primer astrofísico miembro numerario de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales?
La verdad es que me sorprendió el nombramiento. Pensaba que una persona como yo, que va bastante por libre, lo tendría difícil en esto. Pero bueno, para gran satisfacción mía y de muchos colegas míos en Astrofísica ha sido así. Además, admiro mucho a los académicos que me propusieron. De modo que lo tomo como una satisfacción y una responsabilidad.
El pasado año le galardonaron en el Premio Euskadi de Investigación, ¿qué ha significado este hecho en su trayectoria profesional y en su vida personal?
Ha significado mucho, porque además sucedió en mi tierra. Si hubiera sucedido unos años antes mi madre hubiera tenido la gran satisfacción de su vida. Esa parte no pudo ser. El MIT me propuso a un premio en Estados Unidos, y el Max Planck también, a otro galardón en Alemania. Pero esas veces quedé en puertas. Esto me dejó una sensación agridulce. El obtener el galardón en Euskadi me supo a miel. En fin, no sé cómo podré agradecérselo a Euskadi.
Su trabajo más relevante ha sido la investigación de una Supernova, la explosión de una estrella. ¿Por qué es tan importante este acontecimiento galáctico?
No sé si es el más relevante. Quizá sea el más vistoso. Es curioso, hay científicos en el mundo que me conocen por un tipo de investigaciones y no sospechan que me dedico a radio supernovas. A otros les pasa justo lo contrario. Como dices, la explosión Supernova puede ser un acontecimiento galáctico, pero en general se trata de un hecho extra-galáctico.
Desgraciadamente, desde que se descubrió el telescopio, hace cuatro siglos, no se ha visto ninguna explosión Supernova en nuestra galaxia. Y, ¿por qué es tan importante?; es preciso decir que las supernovas tienen un rol esencial en la composición química y en la evolución del Universo, incluso en la formación de las galaxias iniciales. Y hay que decir que hasta ahora sólo se han podido hacer media docena de imágenes de radio supernovas. Si a eso añadimos que obtuvimos imágenes de la primera y única película de la expansión de una (radio) supernova, es normal que la gente piense que pueda ser mi trabajo más relevante. Descubrimos que la imagen es debida a una corteza de emisión, hicimos la primera película con datos de un año y la hemos hecho con datos de más de diez años. Pronto publicaremos nuevos resultados. La oportunidad con la supernova SN1993J ha sido única, y la hemos aprovechado bien. Hace unos meses envié la última imagen que obtuvimos para una presentación que tuvieron mis colegas ante el Comisario Europeo en Holanda el pasado 7 de julio. Va, junto con otras dos imágenes de portada del dossier de los radioastrónomos europeos. Es una satisfacción que te lo pidan para impresionar al Comisario Europeo correspondiente.
También ha investigado los cuásares…
Sí. He estudiado la zona de los cuásares inmediatamente cercana a los agujeros negros masivos. También el objeto compacto en el centro de nuestra galaxia, radiogalaxia, nubes moleculares… Pero, sobre todo, hemos contribuido con mediciones rigurosas de la cinemática de componentes de los cuásares. Todo ello para comprobar o refutar modelos de emisión.
¿Cree que el trabajo de investigación de los científicos está suficientemente bien considerado por la sociedad?
A los científicos en España no nos matan de hambre. Y, además, la investigación que se hace en España no es tan mala. En muchos casos es muy competitiva. Hay investigación de primera división y de segunda. Hay profesores de primera y de segunda. Lo que ocurre es que se trata de un país de “café para casi todos”. Hay que aumentar el rigor, aumentar las dotaciones científicas, hacer proyectos más importantes, hacer cosas más ambiciosas, pagar más… pero no a todos. En este país hay personas que se llaman a sí mimas científicos sin haber hecho contribuciones sustanciales a la ciencia. Y hay más de un trepa. Siempre ha habido poco coraje político en la política científica. Volviendo a tu pregunta: La sociedad tiene la consideración que tiene en función de lo que le dicen. No creo que para que un gobierno aumente el dinero dedicado a la ciencia deba decir que la ciencia es muy mala. ¡Es que no lo es! Que den dinero y que pongan orden en Universidades y Centros de Investigación. Entonces la sociedad tendrá mejor consideración de los científicos.
En su opinión, ¿los jóvenes de hoy se interesan por la ciencia?
Hay jóvenes brillantes e interesados por la ciencia. En proporción, creo que son los mismos que siempre. Lo que pasa es que ahora hay otras maneras interesantes de ganarse la vida. Las ingenierías tiran mucho y es bueno. No hay buena ciencia sin buena ingeniería. En fin, en esto no soy nada pesimista.
¿Cómo habría que motivarles y despertar su interés?
A los jóvenes y a la gente de sustancia se les motiva con sustancia. No creo que se les motive tanto como se dice con fachada. Es más, puede que se les desmotive con tanto cuento y propaganda vacía. Evidentemente, la labor del buen profesor de colegio o instituto es casi insustituible. Creo que para motivar a los jóvenes, lo mejor sería preparar bien y motivar a sus profesores. Un buen profesor de enseñanza media es la mejor inversión de una sociedad.
¿Tiene algún proyecto para el futuro? ¡Por supuesto! Siempre tengo muchos más proyectos personales y científicos de los que puedo realizar. Mi agenda para los próximos cinco años está llena, y luego se llenará para otros cinco años. Me gusta esa escala temporal para planificar. Muchas veces los planes no son más que guías, porque por el camino uno se encuentra con cosas más interesantes, y se desvía. Los próximos años van a ser fascinantes para la ciencia y, en concreto para la astronomía. Lo mejor está por venir. Juan-Mar?a (Jon) Marcaide (Elgeta, 1950) EDUCACIÓN . Licenciado en C. Físicas, Universidad de Zaragoza, 1975 . Ph.D. (Doctor), Massachusetts Institute of Technology, 1982 EMPLEO . Ayudante de laboratorio, Fagor Electrónica, 1967-1969 . Servicio militar, Ejército del Aire, 1975-1977 . Becario postdoctoral, Max Planck Institut für Radioastronomie, 1982-1985 . Miembro investigador, Siemens AG, 1985-1986 . Profesor Titular de Astrofísica, Univ. Zaragoza 1986- (en excedencia voluntaria) . Investigador científico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986- (en excedencia voluntaria) . Catedrático de Astronomía y Astrofísica, Univ. Valencia, 1991 . Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2003- BECAS . Stevenson Foundation (Glasgow), Univ. of Edinburgh, 1983-1984 . Fundaci’on I.T.P. (Madrid), M.I.T., 1977-1982 . Max Planck Gesellschaft (Munich), Max Planck Institut für Radioastronomie, 1982-1985 SOCIEDADES . Sigma Xi 1980-1996 . American Physical Society 1980-1996 . American Astronomical Society 1981- . International Astronomical Union 1986- . European Astronomical Society 1991- (miembro fundador) . Sociedad Española de Astronomía 1991- (fundador) . Real Sociedad Española de Física 1992- ACTIVIDADES PROFESIONALES . Consultor, Radioscience, JPL-NASA, 1983-1985 . Profesor invitado, Univ. Granada, 1987-1991 . Director, Sección de Astronomía del proyecto Metapedia, Espasa-Calpe, 1988-1992 . Miembro, Advisory Panel ASI/AWR NATO, 1989-1992 . Miembro, European VLBI Program Committee, 1991-1994 . Director, Escuela de Verano, Univ. Complutense de Madrid, 1992 . Vicepresidente, Sociedad Española de Astronomía, 1992-1996 . Profesor visitante, Harvard University, 1993-94 . Director, Depto. de Astronomía y Astrofísica, Univ. Valencia, 1995-1997 . Miembro, VLFA Science Team, European Space Agency, 1995-1996 . Director, Escuela de Verano de la Univ. País Vasco, 1996 . Presidente, Sociedad Española de Astronomía, 1997-2001 . Miembro del Comité Científico, Division X, Commission 40, . International Astronomical Union, 1997- (6 años) OTROS . Director de 8 tesis doctorales desde 1986 . Autor de 3 patentes industriales en uso. . Autor del parque astronómico de Tolosa, 1990 . Autor del Estelario de San Sebastián, 1994 . Siete idiomas hablados. INVESTIGACION ACTUAL . Supernovas, cuásares, centro galáctico, radio galaxias,... con la técnica de VLBI. . Simulación informática de la radioemisión de supernovas y de jets astrofísicos. . La bibliografía incluye unas 150 publicaciones internacionales de investigación científica (entre ellas, 4 en la revista Nature y 2 en la revista Science).