Pedro Zarrabeitia Miñaur. Autor del libro Estelas discoidales de Euskal Herria: Existen en Euskal Herria más de 3000 estelas localizadas y, probablemente, otras 3000 perdidas o enterradas

2011-06-17

SILLERO ALFARO, Maider

Pedro Zarrabeitia es ingeniero industrial, fotógrafo y aficionado a la etnografía y al arte vasco. Acaba de publicar un libro sobre monumentos funerarios, Estelas discoidales de Euskal Herria (Pamiela), en el que precisamente, ha podido aunar varias de estas disciplinas. Aunque no se considere fotógrafo profesional, Zarrabeitia lleva más de 30 años fotografiando y, como él afirma, buscando “una estética vasca”.

¿Por qué un libro sobre estelas discoidales? ¿Qué es lo que le atrajo de estos monumentos funerarios? ¿Cuál es su belleza?

En mis trabajos fotográficos he perseguido siempre una estética vasca, ya sea en la elección de los temas, en el sentido del color o en el sentimiento. Esta brújula me ha llevado necesariamente al encuentro de las estelas discoidales y a los lugares donde hoy en día todavía se pueden encontrar, es decir a Navarra y a los territorios de Iparralde, cuna y refugio de las más antiguas creencias y tradiciones del pueblo vasco. La falta de libros que incluyesen un inventario de estelas de todos los territorios históricos de Euskal Herria, junto a la importancia de la documentación que fui recogiendo, me impuso la necesidad de darle forma de libro, con el fin de dar a conocer este patrimonio cultural del país.

Las estelas discoidales, aparte de su significado asociado a los ritos funerarios primitivos de simbología astral, son la crónica escrita en piedra de diferentes aspectos de la historia del pueblo vasco, a lo largo de más de 2000 años. Su belleza proviene de su misterio, de la armonía y equilibrio de sus grabados, de su juego de luces y sombras, de las variaciones, abstracciones y originalidad de sus símbolos.

Estelas discoidales en Euska Herria, de Pedro Zarrabeitia.

¿Cuánto tiempo ha invertido en localizar, fotografiar y estudiar estas estelas?

Durante seis años he recorrido 270 pueblos de todos los territorios de Euskal Herria, simultaneando el trabajo de campo y el de estudio, los dibujos y la clasificación.

En el libro ha incluido 1150 de las 4500 estelas fotografiadas, ¿qué criterios ha seguido en esa elección?

La mayoría de las estelas tienen grabadas las dos caras, lo que llamamos anverso y reverso. El anverso es el que tiene el dibujo principal. En el reverso suele aparecer o bien el mismo dibujo o bien una simple cruz o monograma, según las zonas, que se repite sistemáticamente. Los criterios a seguir han sido el de elegir siempre el dibujo principal y el de que todos ellos sean diferentes. He dado también preferencia a los motivos humanos, de animales y de oficios, por su rareza y atractivo.

¿Cuántas estelas perviven hoy día en Euskal Herria? ¿Dónde las podemos encontar?

Se calcula que existen en Euskal Herria más de 3000 estelas localizadas: unas 2000 en los cementerios, iglesias, monasterios y ermitas; cerca de 400 en los diferentes museos del país; y el resto en colecciones particulares. Por territorios, y a efectos puramente orientativos, podríamos hablar de más de 2000 estelas en Iparralde, 900 en Nafarroa y cerca de 100 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Se considera probable que otras 3000 se encuentren perdidas o enterradas.

¿Hay alguna estela que haya llamado su atención más que otras?

No podría parar de citar un ejemplar tras otro. Así, de entrada, mencionaría las siguientes: la de Emerando, en Bizkaia, una de las estelas más bellas y antiguas del país; la de las “mujeres danzantes” de Ligi-Atherei, en Zuberoa; la de las piernas giratorias de Santacara, en Nafarroa; la estela con turbante del monasterio de Tulebras; algunas con filigranas geométricas de la Navarra medieval; las del crucificado sin cruz de Orotz-Betelu y de Abaurregaina; las de las aves sin patas de Lapurdi; las estelas de Argiñeta, la “cruz” de Bereteretxe en Etxebarre; el pelotari de Garruze. En fin, llegaría así hasta las 835 que aparecen coloreadas en el libro.

Estelas discoidales de Euskal Herria no es el primer trabajo que se publica sobre estelas...

Hay dos obras fundamentales en el estudio de las estelas discoidales, pero que se limitan a la zona de Iparralde: La Tombe Basque de Louis Colás de 1924 y la de Barandiarán, Estelas funerarias del País Vasco, publicada en 1970 su 1 versión y ampliada en 1981 la 2ª. De hecho, mi libro es una revisión a fondo de estos trabajos, aportando la aparición de nuevos monumentos y constatando la desaparición de muchos otros.

Sin embargo, su libro aporta alguna novedad respecto a los anteriores...

De los libros publicados en Euskal Herria, es el 1° que incluye los siete territorios históricos. Además, es el que presenta mayor nº de estelas dibujadas y, por primera vez, se pueden ver las estelas dibujadas en color, facilitando así la interpretación de sus dibujos. Es el único que incluye una colección de 100 estelas con fechas, dispuestas en orden cronológico. Y para terminar, es el primer libro organizado sistemáticamente en capítulos (12), con los aspectos más interesantes del mundo de las estelas.

Estela de Amenduze (Nafarroa Behera).

Foto y dibujo Pedro Zarrabeitia.

¿Cuál es el significado y relevancia de las estelas en Euskal Herria?

La estela discoidal es un monumento artístico-funerario de simbología, primero astral y posteriormente astral-cristiana, que se ha desarrollado en los territorios de la antigua Vasconia y en el Reino de Navarra. Es decir, en la Euskal Herria histórica, desde antes de nuestra Era hasta nuestros días. Es una crónica en piedra de 2000 años de la historia del pueblo vasco, reflejo de sus ritos, creencias religiosas, costumbres sociales, idioma y expresión artística, manteniendo su mensaje sobre un soporte de forma y material inalterables a través de los siglos. Su concentración en esta parte del mundo, con más de 3000 monumentos del arte funerario, es única y excepcional.

Por todo ello, se puede considerar al conjunto de las estelas discoidales de Euskal Herria como una de las aportaciones más importantes del Pueblo Vasco al patrimonio de la Humanidad, junto con el euskera y las pinturas rupestres del Paleolítico.

¿Qué significan los distintos dibujos?

Se pueden distinguir varias categorías en los dibujos de las estelas:

Dibujos de simbología astral: todos los signos solares, círculos, ruedas, triskeles, coronas dentadas, estrellas, lunas, lauburus, etc. Dibujos de simbología cristiana: todo tipo de cruces, griegas, latinas, de malta, flordelisadas, recruzadas, etc. Las representaciones figurativas: la figura humana, de animales, de oficios, etc. Los monogramas de Jesús y María, los nombres y las fechas. Las figuras geométricas: pentalfas, hexapétalas, sellos de Salomón, polígonos estrellados, etc., con su significado de símbolos protectores, esotéricos o simplemente decorativos.

Estelal de Ligi-Atherei (Zuberoa).

Foto y dibujo Pedro Zarrabeitia.

Usted fue el primer fotógrafo en exponer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hace ya 3 décadas. ¿Desde entonces de qué manera ha evolucionado su obra, su técnica?

Siempre he sido un fotógrafo amateur y por lo tanto he podido trabajar con mi estilo propio, intuitivo, ajeno a todo tipo de modas, haciendo lo que he querido, y sigo así. En cuanto a la técnica, puedo decir que si antes había que estar inventando y experimentando recursos para casi todo, ahora eso está resuelto digitalmente. Todo es más fácil y rápido, pero la esencia de la obra sigue siendo la misma.

¿Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte hoy en día?

Tengo dicho hace 25 años que el futuro de la pintura es la fotografía. No hay más que darse una vuelta cada año por ARCO y ver las últimas propuestas. Y por otro lado, la fotografía del pasado es una referencia importante en el mundo del arte.

¿Está inmerso en el siguiente proyecto?

Seguiré completando este trabajo de estelas, extendido a las regiones del entorno, y continuaré ampliando mis dos páginas web, la de fotografía pz.fotografiavasca.com, en sus distintas variantes y la de estelas estelasdiscoidales.com.Pedro Zarrabeitia Miñaur (Bilbao, 1939) Fotógrafo vasco conocido por su dedicación al color en el campo de la fotografía artística, con aproximación, muchas veces, a la etnografía, especializado en el tratamiento de las imágenes por medio de procedimientos químicos, plásticos y digitales. Doctorado en Ingeniería Industrial, inició sus conocimientos fotográficos en 1969 en el Vizcaya Club de Cine-Foto de Bilbao, dentro del campo de la fotografía amateur. En 1977 fundó con otros fotógrafos de Getxo la agrupación fotográfica Irudi Taldea, grupo dinamizador de la fotografía vasca en los años 80, siendo su presidente durante varios años. Ha sido el primer fotógrafo en exponer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1980, con su colección Estudios de color y, posteriormente, lo ha hecho en múltiples salas del País Vasco así como en las principales capitales de España. También ha expuesto en Montreal (Quebec) y Chicago, Denver y Reno (USA). Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. En 1984 participó en el Intercambio Cultural Quebec-Euskadi organizado por el Gobierno Vasco.En 1987 recibió el título de Artista de la Fotografía (AFIAP), otorgado por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, y su obra Paisaje triste figura en la Colección Histórica de la Fotografía de dicha entidad en Ginebra. En 1994 fue nominado para el Premio Nacional de Fotografía por la Confederación Nacional de Fotografía.Tiene obras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Histórico Vasco, Museo de San Telmo de San Sebastián, Photomuseum de Zarautz, Museo de Lugo, Museo de Reus, Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa, Bilbao Bizkaia Kutxa, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Getxo y colecciones particulares.Sus recientes trabajos en el campo de la etnografía vasca han dado como resultado el libro Estelas discoidales de Euskal Herria, primer trabajo publicado sobre estos monumentos del arte popular vasco que incluye todos los territorios históricos del País Vasco, fruto de su investigación a través de más de 5000 fotografías.Fuente: www.pedrozarrabeitia.com
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

AURREKOAK

Antton Valverde. Musikaria: Xabier Lete eta biok osagarriak ginen

 

Irakurri

José Guimón Ugartechea. Psikiatrian doktorea: Julián de Ajuriaguerra giza sufrimendu psikikoa ulertzen eta arintzen jardun zuen intelektuala izan zen

 

Irakurri

Sabin Salaberri. Musikaria: Jesus Guridi oso sentiberatasun bereziko gizona zen

 

Irakurri

Mikel Fernández Krutzaga. Ekoizlea eta soinu-ingeniaria: Musikaren egoera eutsiezina da gaur egun

 

Irakurri

Iñigo Bolinaga. Historialaria: Espainiako erregeek kontzientzia-arazoak izan zituzten Nafarroako erresumaren jabetza zela eta

 

Irakurri