Colaboración y resistencia durante la francesada

Nos membres

22/10/2019

Colaboración y resistencia durante la francesada

El socio Pedro Pablo García ha obtenido el doctorado en Historia Contemporánea por la UNED con la tesis titulada "Colaboración y resistencia de la población guipuzcoana durante la primera mitad de la ocupación napoleónica (1808-1810)".

La investigación presenta novedosas conclusiones sobre la actitud de la población guipuzcoana durante aquel periodo. Hasta ahora, el enfoque tradicional reflejaba un alto grado de resistencia y escasa colaboración con los ocupantes. En cambio, con una más amplia perspectiva, haciendo revisión crítica de la bibliografía y un análisis pormenorizado de cada caso, así como con el empleo de fuentes inéditas o poco aprovechadas anteriormente, las conclusiones que se desprenden son mucho más matizadas.

Esta tesis saca a la luz una eficiente colaboración de las élites guipuzcoanas con el nuevo orden de 1808. Si bien desde una perspectiva no ideologizada, no procede aplicar connotaciones negativas al concepto “colaboracionismo”, dado que muchos de aquellos colaboradores continuaron ejerciendo cargos representativos en las instituciones guipuzcoanas tras la expulsión de los franceses.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp