Collaboration entre Eusko Ikaskuntza et Euskaltzaleen Topagunea

Nouvelle corporatives

24/01/2023

Collaboration entre Eusko Ikaskuntza et Euskaltzaleen Topagunea

Esta nueva alianza permitirá generar sinergias en favor del euskera y del conocimiento.

Una entidad que trabaja en la elaboración de respuestas globales e integradoras a las necesidades de la sociedad vasca: Eusko Ikaskuntza (EI-SEV), creada en 1918. Y otra que desde 1997 busca potenciar el uso del euskera en los espacios de socialización y de comunicación locales: Euskaltzaleen Topagunea Federazioa (ETOP). Dos entidades que han decidido estrechar lazos en torno a proyectos de mutuo interés en los próximos cuatro años, y así lo han plasmado en el convenio recientemente firmado en Andoain por Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, y Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea Federazioa.

Desde 2020, ambas instituciones vienen colaborando en los programas Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra, liderado por Eusko Ikaskuntza, y Euskararen Aldekotasuna Areagotzeko Gakoak Nafarroan (Claves para la Mejora de las Actitudes a favor del euskera en Navarra), de Euskaltzaleen Topagunea. Partiendo de una valoración positiva de estas experiencias, el nuevo convenio fija un marco de relaciones cualificadas que contribuyan a alcanzar, con rigor y calidad, los objetivos que cada una de ellas tienen señalados.

Conforme a esto, integrantes tanto de EI-SEV como de ETOP colaborarán en las actividades que en cada momento determine una comisión de seguimiento, implicándose directamente en los proyectos en curso o intercambiando conocimiento en las correspondientes áreas de trabajo e investigación. Más en concreto, tomarán parte en sus respectivos congresos previstos para este año en el caso de ETOP y para 2024 por parte de EI-SEV. Asimismo, Eusko Ikaskuntza garantiza su apoyo al proceso Aldaketa Teoriaren (Teoría del Cambio) que Euskaltzaleen Topagunea va a promover con el objetivo de dar un salto en el uso del euskera.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp