Eusko Ikaskuntza ayuda a visibilizar los contenidos de todas las exposiciones del Guggenheim Bilbao en euskera

Patrimoine

30/11/2018

Eusko Ikaskuntza ayuda a visibilizar los contenidos de todas las exposiciones del Guggenheim Bilbao en euskera

Gracias a la exhaustiva labor documental realizada por Eusko Ikaskuntza, Artitz aúna el patrimonio artístico y lingüístico que el Museo ha ido desarrollando.

El centro online de documentación y de contenidos artísticos en euskera Artitz, recopila los contenidos creados en torno a sus exposiciones a lo largo de 21 años de trayectoria en una plataforma pionera. Es una herramienta viva que está alimentada por los materiales en euskera relativos a las exposiciones presentes y pasadas, y que irá integrando los de las muestras futuras.

Gracias a la exhaustiva labor documental realizada por Eusko Ikaskuntza, quien aporta al proyecto su experiencia y conocimiento en materia de euskera, de documentación y de tecnología, Artitz aúna el patrimonio artístico y lingüístico que el Museo ha ido desarrollando.

Esta plataforma es ideada para contener los soportes más significativos que se han ido creando a lo largo de los años, como los catálogos de exposición o ensayos seleccionados de los mismos; las guías acústicas que se redactan para las muestras con explicaciones sobre obras concretas de las mismas; los textos que se colocan en las salas de exposición para transmitir al observador cuestiones de interés en torno a la selección de obras; los contenidos didácticos que complementan los presentados en las salas, que abundan en diferentes aspectos o puntos de vista sobre las piezas que se exhiben; o los aspectos integrados dentro de las microsites que el Museo crea con ocasión de cada exposición.

Artitz se ubica en la página web del Museo Guggenheim Bilbao y cuenta con un diseño limpio y atractivo y su navegación es visual e intuitiva. Este hecho, unido a la configuración de los contenidos en diversos niveles de profundidad, permiten el aprovechamiento de Artitz tanto por parte del usuario especialista como del simple aficionado, constituyendo una herramienta de consulta especialmente útil para los profesionales y estudiantes del ámbito artístico y académico.

 

Tecnología puntera y software libre

Tanto la plataforma como el tratamiento documental de los contenidos se trabajan primando criterios de usabilidad y eficiencia, de modo que el usuario pueda localizar lo que le interese con el mínimo esfuerzo y la mejor experiencia. La jerarquía de la información y su diseño se han optimizado para que los usuarios accedan de una manera rápida a los aspectos más importantes del site con la posibilidad de profundizar en la información en la medida que lo necesiten o deseen. Así, Artitz cuenta con un buscador intuitivo que permite refinar las búsquedas mediante el uso de filtros diversos, mejorando así la pertinencia de los resultados obtenidos, como ocurre en las plataformas de contenidos más punteras.

 

La tarea de recopilar todos los contenidos de la programación artística del pasado implica complejas labores de recopilación de materiales, conversión y transformación de sus formatos de origen a los necesarios para su inclusión en la plataforma. Los contenidos también son analizados de cara a su catalogación documental siguiendo criterios y estándares internacionales.

El sistema de información se ha realizado con herramientas de software libre y permite enlazar con repositorios internacionales. Es decir, se ha hecho un esfuerzo por vincular la información recogida en Artitz con repositorios de referencia que se encuentran, en muchos casos, en la nube de los Datos Abiertos Enlazados. Por otra parte, se está trabajando en la conversión de los registros de Artitz al modelo de datos de Europeana (Europeana Data Model), la biblioteca digital europea.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp