Eusko Ikaskuntza, espacio para el impulso de nuevas prácticas lingüísticas

Nouvelle corporatives

24/10/2020

Eusko Ikaskuntza, espacio para el impulso de nuevas prácticas lingüísticas

Bajo el lema "Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan" participará como institución en Euskaraldia 2020.

Si la primera edición de 2018 se celebró en 11 días, la de este año se prolongará durante 15 días: del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

En  aquella edición las relaciones individuales tuvieron protagonismo, en esta segunda edición de Euskaraldia, sin embargo, se impulsa el ejercicio colectivo, animando a las entidades (instituciones públicas, agentes sociales, empresas, cooperativas, asociaciones culturales y deportivas, etc.) a participar en este ejercicio. Y en esto consiste la principal novedad, que se haga el cambio lingüístico no sólo de manera individual sino también colectivamente.

Esta segunda edición de Euskaraldia con el lema ‘gehiago, gehiagorekin, gehiagotan’ (más euskera, con más gente y en más ocasiones), expresa el triple propósito del ejercicio, que pretende garantizar la posibilidad de hablar en euskera dentro de las entidades y en las relaciones que la entidad tenga con la ciudadanía. Para el desarrollo de este ejercicio, las entidades han tenido que identificar y crear los espacios en los que se pretende impulsar nuevas prácticas lingüísticas entre las personas trabajadoras, socias e integrantes de la entidad. Estos espacios se conocen como ‘arigune’. Según las entidades organizadoras de Euskaraldia, se han identificado un total de 25.000 ‘arigunes’ en toda Euskal Herria: todos ellos han sido creados en las 8.174 sedes de 6.737 entidades.

Eusko Ikaskuntza, como entidad, también ha identificado en cada una de las cinco oficinas territoriales sus espacios. En estos ‘arigune’ se actuará bajo el rol de ahobizi o belarriprest y, gracias a este ejercicio social, se profundizará en nuestros hábitos lingüísticos.

Euskaraldia, como Korrika, fomenta el uso del euskera y también crea complicidad a favor del euskera. A raíz del COVID-19, las formas de relacionarse están cambiando y eso influye en el uso de la lengua. Eusko Ikaskuntza anima a la ciudadanía a participar en Euskaraldia, cuyo plazo de inscripción finaliza el 24 de noviembre. "La clave está en el comportamiento y no en la capacidad de hablar en euskera".

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp