Gazte Agora: Forum de Baiona

Foros y seminarios

19/05/2020

Gazte Agora: Forum de Baiona

El 9 de mayo se celebró, vía online, una nueva sesión del Gazte Agora, protagonizado en esta ocasión por la juventud de Iparralde.

Este Foro Joven se inscribe dentro del programa Redes de Cooperación Juvenil liderado por Eusko Ikaskuntza junto con los Consejos de la Juventud de Euskadi y Navarra, y Udako Euskal Unibertsitatea como socios del proyecto, así como con el patrocinio de la Eurorregión Nueva Aquitania–Euskadi–Navarra. Su objetivo es que jóvenes con diversidad de visiones y procedencias, disciplinas y géneros, compartan reflexiones, contrasten opiniones, elaboren diagnósticos y formulen propuestas sobre temas de interés común de cara al futuro.

Adaptándose a las circunstancias impuestas por la crisis del covid-19, la sesión inicialmente prevista para el 14 de marzo se trasladó al 9 de mayo y se celebró a través de la Red. En ella se abordaron cuatro temas: Bienestar material: empleo y vivienda; Euskera y políticas lingüísticas; Educación; Gobernanza: participación y empoderamiento juvenil. Sobre cada una de las problemáticas se realizaron diagnósticos sobre la situación específica en Iparralde y sobre los principales retos a los que se enfrentan la juventud del territorio. Es de destacar la amplia batería de propuestas, concretas y precisas, dirigidas a las instituciones en torno a las cuatro cuestiones objeto de reflexión.

La próxima sesión del Gazte Agora tendrá lugar en verano, y a ella serán convocados quienes han participado a todo lo largo del proceso. Será el momento de hacer recapitulación del trabajo desarrollado, perfilar los resultados y dibujar las líneas a seguir para la constitución de una gran red de cooperación que integre a jóvenes de Euskadi, Navarra e Ipar Euskal Herria.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp