Hacia una nueva organización social de los cuidados

Conférence et journée de travail

13/10/2021

Hacia una nueva organización social de los cuidados

El Simposio de Bilbao puso de manifiesto la necesidad de transformar el actual modelo y de poner en valor el cuidado.

El 30 de septiembre se celebró una nueva edición del Simposio de Bilbao en torno al tema “La reorganización social de los cuidados”, organizado por Eusko Ikaskuntza con apoyo del Ayuntamiento de la villa y Emakunde. La cita reunió a especialistas y profesionales para analizar la realidad de los cuidados y definir un nuevo modelo basado en la igualdad entre mujeres y hombres y en un pacto intergeneracional.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Cristina García Sainz, de la Universidad Autónoma de Madrid. Lucía Martínez Virto, de la Universidad Pública de Navarra, habló sobre el cuidado en los territorios de Euskal Herria. En la tercera ponencia, Marina Sagastizabal, de la Universidad del País Vasco, puso el acento en la “pobreza de tiempo” de las mujeres.

Por último, en torno a una mesa redonda moderada por la periodista Pilar Kaltzada compartieron miradas y experiencias María Teodocia Juancay Morocho (Cuidados SINA), Agurtzane Solabarrieta (Ayuntamiento de Usurbil) y Asier Baglietto (Arremanitz Kooperatiba).

En el Simposio se dio también a conocer la declaración “Compromiso por la igualdad de Eusko Ikaskuntza” con la que la centenaria institución reafirma su decidida apuesta por la igualdad a partir de cuatro principios básicos incorporados a su ideario: aplicar el paradigma del feminismo, incorporar la perspectiva de género, tener en cuenta la interseccionalidad y promover el empoderamiento de las mujeres.

Toda la información relativa al Simposio aquí.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp