Presentación de 'Euskaldunon Mendea, 1918-2018. El Siglo Vasco. 100 años de Eusko ikaskuntza'

Centenaire

23/01/2019

Presentación de 'Euskaldunon Mendea, 1918-2018. El Siglo Vasco. 100 años de Eusko ikaskuntza'

Con formato de mesa redonda, en el acto intervinieron cuatro de sus autores: Itziar Alkorta, Rosa Miren Pagola, Joseba Agirreazkuenaga y Juan Aguirre.

El 22 de enero en Tabakalera de Donostia tuvo lugar la presentación pública del libro Euskaldunon Mendea, 1918-2018. El Siglo Vasco. 100 años de Eusko Ikaskuntza, publicación elaborada con motivo del centenario de la Sociedad de Estudios Vascos.

En la bienvenida, el presidente Iñaki Dorronsoro citó a los doce especialistas que han aportado los textos que conforman el índice de la obra, y agradeció a las entidades públicas y privadas que han hecho posible la edición de este ambicioso libro.

En el primer turno de palabra, el responsable editorial, Juan Aguirre, describió sus características y, como autor también del capítulo sobre la historia de Eusko Ikaskuntza, hizo una breve aproximación a sus cien años de existencia. La profesora Itziar Alkorta abordó el nacimiento de la Universidad Vasca y las iniciativas y gestiones que desde 1918 desarrolló Eusko Ikaskuntza a tal fin.

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Deusto Rosa Miren Pagola se detuvo en la evolución del euskera a lo largo del siglo XX y en el protagonismo de Eusko Ikaskuntza en su cultivo, difusión y estudio. Por último, Joseba Agirreazkuenaga, catedrático de Historia de la UPV/EHU, fijó el nacimiento de las modernas ciencias históricas en Euskal Herria a partir del I Congreso de Estudios Vascos.

Tras estas exposiciones se desarrolló un turno en el que se desgranaron y subrayaron brevemente diversos aspectos reseñables. Al terminar el acto, los socios asistentes recibieron un ejemplar del libro.

Con cerca de 700 páginas y un centenar de ilustraciones, Euskaldunon Mendea, 1918-2018. El Siglo Vasco. 100 años de Eusko Ikaskuntza, contiene doce capítulos reproducidos en las tres lenguas de Vasconia así como un importante apéndice de información sobre la institución que lo motiva.

‘Euskaldun Mendea, 1918-2018’ mahai-ingurua

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp