Presentada la Cátedra José Miguel Barandiaran

Nouvelle corporatives

21/03/2023

Presentada la Cátedra José Miguel Barandiaran

Son sus objetivos reivindicar la figura y obra del antropólogo, e impulsar la reflexión y transmisión de la cultura e identidad vascas.

El 17 de marzo, en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, se presentó la nueva Cátedra José Miguel Barandiaran creada por la Universidad del País Vasco en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Ataun, Eusko Ikaskuntza y la Fundación Jose Miguel de Barandiaran.

En el acto académico intervinieron, por este orden, Jose Antonio Mugika (director de la Cátedra), Josu Ozaita, Miren Ayerdi, Ixone Fernandez de Labastida (Fundación José Miguel de Barandiaran), Ana Urkiza (Eusko Ikaskuntza), Sebastián Zurutuza (Diputación Foral de Gipuzkoa), Martin Aramendi (alcalde de Ataun), y la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira.

Sus objetivos principales son, por un lado, reivindicar la figura y obra de Barandiaran, fomentando el análisis científico de su investigación y reconociendo sus aportaciones; por otro, impulsar la reflexión y transmisión de la cultura e identidad vascas dando a conocer las bases identitarias que asentó actualizándolas a través de la interacción con la sociedad actual.

Tal como señaló la Presidenta Ana Urkiza, Eusko Ikaskuntza contribuirá a la Cátedra informando sobre las actividades y sus resultados; facilitará procesos y espacios de debate en torno a la transmisión de la cultura y la identidad vascas; propondrá procesos innovadores de difusión que socialicen la referencialidad del antropólogo; traerá al espacio público las reflexiones y ofrecerá tanto para la investigación como para la transmisión una visión territorial cubriendo el conjunto de Euskal Herria.

A juicio de Urkiza, “así como Barandiaran enlazó el pasado y el presente, es nuestra responsabilidad combinar el presente con el futuro”.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp