Sigue viva la figura de José Miguel Barandiarán

Nouvelle corporatives

22/12/2016

Sigue viva la figura de José Miguel Barandiarán

Se han clausurado en Ataun los actos que con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de José Miguel Barandiarán ha venido organizando durante 2016 la Fundación que lleva su nombre.

Han presidido la ceremonia de clausura el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra Uxue Barkos. Han asistido también el Diputado General de Gipuzkoa y alrededor de sesenta personas que representaban a instituciones y sectores diversos de Euskal Herria.

El objetivo del acto era el de recordar a la sociedad vasca la pertenencia de Barandiarán al acervo cultural de toda Vasconia y reivindicar los valores que el sabio de Ataún cultivó en su larga vida.

Dio comienzo la jornada con  las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación, Josemari Velez de Mendizabal, quien remarcó que Barandiarán es patrimonio de todos los vascos, y recordó la necesidad de seguir transmitiendo a la sociedad vasca los valores humanos desarrollados por Barandiarán. El alcalde de Ataun, Asier Rodríguez, resaltó la importancia que tuvo y tiene Barandiarán en el acervo cultural local. Hizo mención a los primeros trabajos de investigación de Barandiarán en Jentilbaratza.

Tomó la palabra a continuación Argitxu Camus, representante de los participantes en los actos habidos durante el año bajo el lema “Barandiarán, Europa y los valores”. Camús realizó un resumen de lo tratado en dichos actos, resaltando que se ha analizado a Barandiarán desde un prisma diferente, tratando de darle una dimensión diferente y más global.

La presidenta de Navarra Uxue Barkos recordó en su discurso que Navarra está íntimamente ligada a Barandiarán, tanto en sus trabajo de investigación, como a través de la Cátedra de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, de la que fue figura central durante diecisiete años. Terminó diciendo que en esta época en que la sociedad vive un proceso de cambio constante es necesario reforzar y reivindicar los logros científicos de Barandiarán, pero – lo más importante- defender y divulgar los valores que tanto defendió y divulgó el considerado como patriarca de la cultura vasca.

Concluyó el acto con las palabras del lehendakari Urkullu quien remarcó que la Fundación que lleva el nombre de Barandiarán honra a una persona íntegra y comprometida, un Doctor, una persona sabia que predicó con el ejemplo del trabajo y supo cerar escuela. Barandiarán fue una persona positiva y proactiva. Urkullu recordó que Barandiarán trabajó siempre por ofrecer más conocimiento que ayudara a construir un futuro mejor. Y terminó diciendo que el homenaje que se le tributaba venía a significar un compromiso para seguir trabajando por Euskal Herria.

Los invitados fueron recibidos en el exterior de Sara Etxea, casa erigida por Barandiarán a su vuelta del exilio, en una carpa preparada al efecto. En un momento determinado del acto el grupo de actores de la Sociedad Jentilbaratza de Ataun ofreció una breve representación de mitología, basada en los recopilatorios de Barandiarán.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp