Urteko Galdera: ciudadanía y retos

Urteko Galdera

27/09/2019

Urteko Galdera: ciudadanía y retos

El profesor de la UPV/EHU Iker Iraola Arretxe y el Director de Solidaridades de la Communauté d’Agglomération Pays Basque así como del Centre Intercommunal d’Action Sociale Pays Basque, Jean-Jacques Manterola, responden este mes a la pregunta del año 2019 de Eusko Ikaskuntza: “¿En qué factores debemos incidir principalmente para lograr que Euskal Herria avance hacia una mayor integración y cohesión social?”.

Bajo el título “Herritartasun berriak Euskal Herri kohesionatu baterantz” (nueva ciudadanía para una Euskal Herria cohesionada), Iker Iraola analiza la categoría de “ciudadanía” y su relación con la nacionalidad y con el Estado. Establece la distinción entre una ciudadanía “objetiva” que impulsan y ejecutan los Estados, y una ciudadanía “subjetiva” que se construye en el día a día. Estima el sociólogo que en nuestro territorio se abre la posibilidad de construir una ciudadanía subjetiva vasca que podría dar un salto hacia otra objetiva que resultaría positiva para cuantos viven en Euskal Herria.

Por su parte, Jean-Jacques Manterola señala tres retos principales en Ipar Euskal Herria. En primer lugar, el envejecimiento demográfico, que en el caso de Iparralde va a suponer que en los próximos veinte años se dupliquen las personas de 85 o más años. El segundo reto es la precariedad social y económica. Y el tercero, la migración, una realidad aún reciente en Ipar Euskal Herria que suscita interrogantes que no tienen unas respuestas todavía claras.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp