Zainak, 38

Publications

09/04/2021

Zainak, 38

Se ha publicado un nuevo número de “Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía” en la red.

Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, vuelve a estar al alcance de nuestras manos con la aparición de su número 38 (2020). Prestando una atención muy especial al ámbito urbano, publica sendas reflexiones, referentes a una realidad actual y acuciante, y a un pasado reciente respectivamente. Al respecto Amelia Benito del Valle Eskauriaza se detiene, desde un punto de vista etnolingüístico, ante la situación, uso y proyección pública del euskera en el ámbito del pequeño comercio de Bilbao. Plasma esta realidad centrándose en la parte antigua de la ciudad, ocupada intensamente por un representativo abanico de pequeños comercios y negocios. Por otra parte, Aitziber Salinas Elosegi, describe etnográficamente aspectos de la vida vecinal, propios de la parte vieja de la Donostia de principios y mediados del siglo pasado.

Sin alejarse del ámbito urbano, António R. Delgado Tomás, penetra en el campo de la expresión simbólica funeraria, presente en los cementerios de la ciudad de Lisboa. Recurriendo a su contenido expresivo, en tanto que monumentos que retratan una diversidad, digna de estudio, a la hora de formalizar, entender y vivir la muerte, realiza un análisis estructural, completando su trabajo con una tipología detallada y extensa con la que entender la cuestión.

Por otro lado, contamos con dos incursiones en el ámbito haliéutico. Corren a cargo de la antropóloga Rosa García-Orellán que junto a José Romay Martínez, centran su trabajo de campo en Galicia. Y de los antropólogos Dani Martínez Castiblanco y Fabio Silva Vallejo, quienes al unísono realizan su trabajo de terreno en Colombia. Los dos primeros se ocupan de la formación y adquisición de conocimientos propios de una profesión como la pesca, estudiando el caso de la población de Corrubedo, donde la experiencia y aprendizaje de los pescadores artesanales serán, en una segunda fase, primordiales para el sector industrial. Los segundos, presentan la relación establecida entre los pescadores del Caribe colombiano y su medio físico (espacios litorales, ciénagas y ríos). Además de describir su tecnología, constatan una situación sociocultural en la que hombres y mujeres pescadores, y en definitiva sus comunidades, se ven desplazados y llevados a situaciones límite. Evidencian la ocupación y deterioro de sus espacios históricos de vida por parte de organizaciones con intereses y capital puestos en el turismo y otras industrias. Estas, apenas respetuosas con las comunidades de pescadores y su medio, en esta región caribeña colombiana.

Este reciente número de la revista, abre una nueva sección encargada de poner en valor experiencias y modos de vida de especial contenido e interés etnográfico e histórico. En esta ocasión contiene el trabajo de investigación realizado por la profesora Magdalena Aguinaga Alonso. Esta investigadora nos acerca a las experiencias de carácter misional vividas en China a principios del siglo XX. Concretamente, a través del análisis y presentación de la correspondencia escrita, nos aporta datos del contexto sociocultural y de la vida del misionero navarro, capuchino, Fulgencio de Bargota (1899-1930). Se cierran las páginas de este número 38, con la recensión del libro Bilbao, ciudad y mar. Paseos etnográficos y retazos patrimoniales de carácter transmoderno, escrito por Juan Antonio Rubio-Ardanaz e Iratxe Rubio (2019), prologado por Isusko Vivas Ziarrusta y Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga, y publicado por Itsasmuseum Bilbao.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp