Foro plural de Pamplona sobre la lengua vasca

Existe en Navarra el problema de un nivel de controversia social respecto a las políticas lingüísticas de la lengua vasca sin resolver a lo largo del tiempo.

Para explorar esa cuestión y sus posibles vías de solución, se ha realizado la siguiente investigación sociolingüística cuyo objetivo general ha sido buscar cuáles son los soportes discursivos sobre los que se fundamentan los consensos y disensos en torno al euskera en la sociedad navarra.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en el informe Un estudio sociolingüístico para nuevos consensos sociales sobre la lengua vasca en Navarra.

Domaines thématiques
Avenir de la langue basque
Catégorie
Réflexion
État
Terminé
Período
2016-01-01-2018-12-31

 

Introducción

Promovido por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza, esta investigación ha sido dirigida por el sociolingüista navarro Xabier Erize.

El estudio ha constituido una iniciativa innovadora y ambiciosa tanto en el plano de las políticas lingüísticas de Navarra como en el de la investigación sociolingüística del euskera por diversas razones:

  • Falta de precedentes de espacios de encuentro entre diferentes;
  • Alta relevancia social del problema investigado y de las instituciones promotoras;
  • Identidad de las personas participantes;
  • Metodología y proceso empleados;
  • Resultados alcanzados; y,
  • Posibles implicaciones sociales y de política lingüística para el futuro.

El proyecto ha tenido un plantemiento expreso de poner el foco de la investigación en las personas y en sus deseos y necesidades en materia de lenguas.

Objetivos

El objetivo general de la investigación ha sido buscar cuáles son los soportes discursivos sobre los que se fundamentan los consensos y los disensos en torno al euskera en la sociedad navarra.

Los objetivos específicos han sido:

  1. Identificar propuestas de nuevos consensos básicos para satisfacer la pluralidad de deseos y necesidades de la población de Navarra sobre la lengua vasca con una perspectiva de futuro.
  2. Identificar los disensos básicos y posibles vías de acercamiento.

Con los términos deseos y necesidades se intenta abarcar tanto la dimensión emocional como la dimensión racional de las personas respecto a la lengua. Estos, deseos y necesidades, pueden ser elevados o muy elevados en unas personas, y escasos o nulos en otras; los consensos que se alcanzaran habrían de poder satisfacer a ambos casos a la vez.

Las 24 personas participantes fueron seleccionadas personalmente. Muy conocidas publicamente en Navarra, y pertenecientes a todos los perfiles lingüísticos e ideológico-políticos de la población, todas ellas eran personas referentes sociales plurales.

Metodología

Sin precedentes de estudios similares basados en el encuentro entre diferentes, la metodología empleada se ha pensado de forma específica para este trabajo.

La investigación se ha planteado con la metodología propia de un estudio sociolingüístico cualitativo con dinámicas grupales, combinadas con análisis de los discursos sobre el euskera en las fuentes escritas y la explotación de datos estadísticos sobre la lengua.

Esta investigación ha sido un proceso compartido con los participantes, ya que a lo largo de todo el trabajo han ido conociendo los principales frutos del estudio.

Resultados

El principal resultado del análisis es que las personas participantes sí han logrado entre ellas unos puntos básicos de consenso sobre la lengua vasca que se pueden sintetizar de la siguiente manera:

  1. Respeto mutuo entre los hablantes del castellano y del euskera, pues “las dos lenguas son nuestras”.
  2. Un marco de valores compartidos: protección y fomento del euskera con voluntariedad.
  3. Valoración muy positiva del proyecto por su metodología de diálogo y consenso entre diferentes, y deseo de que continúe en el futuro.

Los resultados del análisis de los contenidos en la investigación se presentan agrupados en cuatro partes:

  1. Gran diversidad de vivencias personales respecto al euskera.
  2. Consensos básicos sobre el fomento del euskera.
  3. Demanda de continuidad de más espacios de encuentro entre diferentes.
  4. Disensos básicos sobre el euskera, con posibles vías de acercamiento.

En el tercer apartado de la publicación se recogen las conlusiones y discusión de los resultados del análisis, y sus implicaciones hacia el futuro. Dos preguntas emergen de este análisis. ¿Sería posible, consolidar los consensos y desactivar los disensos analizados? ¿Cómo se habría de hacer?

Esta investigación podría tener implicaciones sociales y utilidad con vistas a un eventual diseño de futuras políticas lingüísticas.

Publicación

Un estudio sociolingüístico para nuevos consensos sociales sobre la lengua vasca en Navarra. Autor: Xabier ERIZE.

Entidades promotoras