Ainhoa González Sanchiz. Media Antena Euskal Herria: MEDIA promueve la diversidad cultural europea a través del cine

2013-02-06

SILLERO ALFARO, Maider

Ainhoa González ha estrenado recientemente su cargo de directora en funciones de la oficina del programa Media Antena Euskal Herria, aunque lleva más de una década trabajando en el programa como adjunta a la dirección. Hasta ella se acercan profesionales del sector audiovisual para pedir consejo sobre cómo acceder a las ayudas europeas que ofrece MEDIA para los profesionales del sector.

MEDIA es un programa de la Unión Europea de apoyo a la industria audiovisual, pero ¿de qué manera lo hace?

El Programa MEDIA apoya a la industria audiovisual europea, con ayuda financiera en el desarrollo, distribución y promoción de sus obras. Además, apoya la formación de nuevos profesionales con más de 50 seminarios especializados que se organizan cada año, así como los mercados y festivales cinematográficos europeos y la exhibición de películas en Europa. A su vez, facilita la distribución de obras audiovisuales europeas fuera de sus países de origen. En definitiva, promueve la diversidad cultural europea promocionando el cine europeo y fomentando su circulación.

¿Y de qué manera ha influido MEDIA en el desarrollo del sector audiovisual europeo?

Desde 1991, año de su creación, MEDIA se ha compuesto de cuatro etapas multianuales. Cada etapa ha incluido ayudas para apoyar la industria audiovisual europea con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la producción y circulación de obras audiovisuales europeas. En los últimos 20 años MEDIA ha aportado 1.78 billones de euros a la industria audiovisual que en estos momentos cubre un total de 31 países europeos.

Desde el 2008, a través de su convocatoria MEDIA Internacional y ahora MEDIA MUNDUS, ha proporcionado ayuda a proyectos que se han realizado fuera de Europa. Además, el apoyo a la distribución de películas ha supuesto un punto clave para la circulación de obras audiovisuales europeas fuera de su país de origen, obras que en la mayoría de casos no podrían haber traspasado sus fronteras sin la ayuda de MEDIA.

“El Programa MEDIA apoya a la industria audiovisual europea, con ayuda financiera en el desarrollo, distribución y promoción de sus obras”.

Foto: CC BY - Lel4nd

¿Y quién puede beneficiarse del programa, a quién va dirigido?

Como ya hemos comentado el programa está dirigido al sector audiovisual y a sus ayudas pueden presentarse tanto productores, como distribuidores, escuelas de formación, exhibidores, Festivales, Mercados, empresas y organismos. Se aceptan largometrajes, animación, documental y también obras interactivas. Los trabajos pueden estar coproducidos, siempre y cuando el coproductor mayoritario sea europeo. De hecho, el nuevo MEDIA MUNDUS sí que está dirigido a profesionales europeos que trabajen con un tercer país del mundo.

Concretamente en Donostia hay una de las oficinas informativas; la oficina Media Antena Euskal Herria.

El Programa tiene su sede en Bruselas, pero existen oficinas de información en los 31 países europeos que pertenecen al mismo. En algunos casos con una oficina central en la capital (MEDIA Desk) y con Antenas en las diferentes regiones donde la producción audiovisual sea importante. Las Antenas tienen total independencia del Desk.

La oficina MEDIA Antena Euskal Herria surgió en 1999 y durante estos 12 años, hemos conseguido numerosas ayudas para diferentes proyectos, tanto en desarrollo, promoción, exhibición y distribución con un total de 11.000.000 euros. Hay una Desk en Madrid y 3 Antenas; en Andalucía, Catalunya y ésta en Euskal Herria.

¿Cuál es el objetivo principal de MEDIA Antena Euskal Herria?

Los principales objetivos de la Antena son la información sobre las ayudas de MEDIA y el asesoramiento en la preparación de las candidaturas, así como la facilitación de información sobre la política audiovisual europea a los profesionales del sector. Además, participamos en el Zinemaldia de San Sebastián, evento que cuenta con la ayuda de MEDIA desde hace 15 años, con un stand de información situado en el Industry Club para informar a todos los profesionales que se acercan al mismo y organizando sesiones informativas de MEDIA.

Este pasado año, por ejemplo, durante el mes de noviembre, organizamos junto a la oficina de ZINEUSKADI una acción sin precedentes en la Comunidad Autónoma Vasa, la programación de las tres películas ganadoras de los Premios Lux de 2009 (Welcome, FR), 2010 (Die Fremde, DE) y 2011 (Les Neiges du Kilimandjaro, FR), en 4 de las salas de cine agrupadas en la red de Europa Cinemas y ZINEUSKADI en las siguientes localidades: Tolosa, Andoain, Ordizia y Barakaldo.

“Los trabajos pueden estar coproducidos, siempre y cuando el coproductor mayoritario sea europeo. De hecho, el nuevo MEDIA MUNDUS sí que está dirigido a profesionales europeos que trabajen con un tercer país del mundo”.

Luego nos detendremos en ZINEUSKADI, pero ¿de qué manera influye en el sector audiovisual vasco?

Uno de los problemas de la industria audiovisual europea es el tamaño de sus empresas. Pequeñas empresas con grandes dificultades para obtener financiación de los Bancos o entidades financieras. La intervención de la Comunidad Europea estos últimos años, y más concretamente del Programa MEDIA, ha sido realmente importante para la industria audiovisual vasca en la fase de preproducción y postproducción.

Cada año resulta más difícil obtener financiación del Programa MEDIA. En estos momentos son 31 países los que participan en el Programa y cada vez es más evidente la competición existente, que se refleja en los resultados de final de año. En este contexto, deberemos ser capaces de motivar a nuestros profesionales para que presenten sus proyectos y continúen beneficiándose de las oportunidades que les brinda MEDIA. Aunque sea de forma indirecta con el apoyo a iniciativas de formación, eventos audiovisuales, mercados, festivales, portales de videos on demand etc., para lo que impulsaremos reuniones individuales con los profesionales de todas las áreas del sector.

Además, nuestra intención para este año es afianzar la relación con los exhibidores, colaborando con ZINEUSKADI en la red de cines municipales y tratando de obtener ayudas para esta área del sector audiovisual. Este pasado año hemos recibido un total de 992.352 euros en concepto de ayudas MEDIA. En los últimos 12 años han sido 11.248.569 ¤.

¿Cómo se plantea el 2013, qué expectativas hay?

El 2013 supone el último año del periodo 2007-2013 para el que se presupuestaron 755 millones de euros, pero además 2013 supone un año de transición al Programa Europa Creativa, nuevo programa de la Unión Europea que pretende ser una ayuda al desarrollo de los sectores cultural y creativo para el periodo 2014-2020. Substituirá a tres programas ya existentes (Cultura, MEDIA y MEDIA MUNDUS) proponiendo un único programa marco, pero con ramas separadas para ofrecer un soporte más apropiado. En él se englobará no solo el audiovisual, sino otras disciplinas como la música, el teatro, etc.

Una de las preocupaciones comunes para todos los sectores es saber si las ayudas van a continuar. En este caso parece que sí...

Todavía no sabemos cómo van a plantearse, pero las ayudas seguirán. También es cierto que cada vez es más difícil acceder a ellas porque hay menos dinero, pero principalmente porque cada vez hay más países. Se está apoyando mucho a los países del Este y a las coproducciones.

Atiende consultas de profesionales todos los días, lo cual puede significar que, independientemente de las ayudas existentes, surgen ideas, hay iniciativa por parte de los profesionales.

Estoy gratamente sorprendida porque hay muchos proyectos, solo que se necesita dinero... Es necesario presentar buenos proyectos con buenas estrategias de financiación y distribución.

“Desde el 2008, a través de su convocatoria MEDIA Internacional y ahora MEDIA MUNDUS, ha proporcionado ayuda a proyectos que se han realizado fuera de Europa”.

Foto: CC BY - vancouverfilmschoolPedimos a Gurutze Peñalva, que muy brevemente, nos explique qué es ZINEUSKADI y concretamente el programa ZINEMA EUSKARAZ.

¿Qué es ZINEUSKADI?

Es una asociación sin ánimo de lucro cuyos miembros fundadores son el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las agrupaciones de productores audiovisuales EPE-APV e IBAIA, cuyo objetivo es impulsar la difusión del cine europeo, en versión original y en euskera

Coordina la red de salas independientes, las ayudas a salas y a la promoción del cine vasco, el programa Zinema Euskaraz, así como el programa MEDIA del que acabamos de hablar.

Cuéntame en qué consiste Zinema Euskaraz.

El objetivo de este programa es, hacer llegar a la ciudadanía vasca una selección de títulos de calidad que promuevan, además de los valores cinematográficos, el uso del euskera como vehículo de comunicación cultural y de normalización en el campo del ocio y del entretenimiento.

El proceso que seguimos es, por un lado identificar qué películas de estreno de primera línea pueden ser de interés para nuestras salas y contactar con las diferentes distribuidoras para lograr nuestro objetivo. Por otro lado nos ponemos en contacto con todos los distribuidores en general, con el fin de informarles sobre las bases del programa y así puedan presentar sus propuestas a través de las convocatorias que se publican en nuestra página web. Las propuestas presentadas pasan por una comisión donde se valoran y se da paso a que las películas seleccionas sean dobladas y/o subtituladas para su estreno en salas.

¿Qué películas han sido seleccionadas y dónde se proyectan?

Dentro del programa de este año 2012 tenemos: Freddy Igeldegi, Pura Vida, Sinister, Chef, Asterix eta Obelix maiestatearen zerbitzura, Agur esatea, Bazen behin uharte bat, Ikusi arte, Kerity, Kilimankaroko elurrak, Irusurtia, El Hipnotista (2013), Zarafa (2013). Una vez que pasan por los circuitos comerciales algunas de ellas también por el circuito educativo.

¿Qué aceptación tienen las películas en euskara?

Depende de la edad y del tipo de producción (animación, comedia, documental, etc.) La programación infantil tiene mucha demanda, sobre todo las películas de animación. Los documentales también están teniendo muy buena acogidaAinhoa González Sanchiz Después de cursar estudios en Long Beach City College, California (EE.UU.), obtiene la diplomatura de técnico de empresas y actividades turísticas en la Universidad de Deusto (Campus de San Sebastián, País Vasco). Habla euskera, español e inglés y nivel medio de francés. Después de trabajar durante 4 años en diferentes campos, se incorporó a MEDIA Antena Euskal Herria como adjunta a dirección hasta el 2012 y como directora en funciones hasta la fecha.
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

Précédents

Tilbert Stegmann. Katalanista: Elebakartasuna sendatu egiten da

 

Irakurri

Manuel Delgado. Hiri-Antropologoa: Gizarte eta politika ekintzen ikuspuntutik, kalea osasun onekoa da

 

Irakurri

Mertxe de Renobales Scheifler. Biokimikan Doktorea: Nire uste apalean inmorala da, munduko populazioaren %20k planetako errekurtsoen %80 kontsumitzea

 

Irakurri

June Yamaguchi. Vascu Bishoku Club: Euskal sukaldariekin lan egiten dudanetik inoiz ez dut hutsik edo 15 minutuko atzerapenik izan; Japonen antzera lan egiten da

 

Irakurri

Urteko irakurrienak. : Gabriel Mouesca / Jorge Campanillas / Margaret Bullen

 

Irakurri