Aizpea Goenaga. Actriz, escritora y directora: El mundo audiovisual vasco es muy limitado, y me parece muy sano hacer una reflexión sobre ello

2005-11-04

SALA, Teresa

GARMENDIA IARTZA, Koro

Aizpea Goenaga es una de esas personas que derrochan naturalidad, y con la que resulta muy fácil charlar. Y, además de fácil, agradable. Confiesa ser una mujer activa que no se anda con rodeos, que aprende a base de hacer, y que, pese a que en ocasiones le cueste, siempre que se cae se levanta. Acaba de dirigir un TV movie en euskara, basado en la novela “Zeru Horiek”, de Bernardo Atxaga, para Televisión Española. Confiesa que es, por el momento, su trabajo más querido. Porque ha puesto todo su corazón en el proyecto, y porque el ambiente ha sido mágico.

Su último trabajo ha sido el de convertir la obra “Zeru Horiek” de Atxaga en un TV movie.

Fue idea de Ángel Amigo. Quería adaptar tres novelas vascas (“Zeru Horiek”, “Zorion perfektua” y “Bihotz bi”) y ofrecérselas a Televisión Española, que se mostraba interesada en hacer algo a favor de la lenguas minoritarias. De este modo, se entrelazaron los dos deseos: el de la productora, que quería preparar algún producto de calidad en euskara, y el de Televisión Española. La cadena aceptó gustosamente el proyecto, y me pidió que preparara el primer borrador del guión. Tras el primero, el segundo y el tercero, de repente me llegó la propuesta de dirigir la película. Conocer el proyecto desde el primer momento, haber participado desde el principio, y conocer la novela “Zeru Horiek” me han servido de gran ayuda. La he leído tantas veces, que sé incluso dónde viene cada coma.

Se trata, además, de su primer TV movie...

Sí, ha sido una experiencia muy fuerte, y muy buena. Agradezco enormemente a Ángel Amigo la oportunidad que me ha concedido, y a Televisión Española y a Manolo Pérez Extremera la osadía de la que han hecho gala. Zeru horiek.

¿Es una osadía conceder a una producción en euskara la posibilidad de ser emitida en una televisión española?

Sí, bueno... Hasta ahora, sólo hemos podido trabajar en euskara en el ámbito de los audiovisuales de Euskal Telebista del Gobierno Vasco; fuera de ahí, nos resultaba imposible trabajar en euskara. Parece ser que en este país no se puede hacer otra cosa que no sea comedia, y que hay algunos temas que, por delicados, no se pueden ni tocar. Al final, uno se da cuenta de que el mundo vasco audiovisual es muy limitado. Y yo creo que es muy sano hacer una reflexión en torno a ello. Cuando surgen oportunidades como la que me ha salido a mí, se ve lo limitados y encorsetados que estamos en el mundo audiovisual. Da mucha pena.

¿Es pesimista a este respecto?

No, de ninguna manera. Pero me da la sensación de que tenemos la tendencia a caer en la inercia, en una especie de: “esto es lo que hay, y no hay más remedio que aceptarlo”. Deberíamos negarnos a aceptar eso. Tendríamos que fijar nuestros objetivos por encima de esos límites.

¿Es un reto divulgar el cine vasco entre los espectadores no vascoparlantes?

Ha sido duro rodar “Zeru Horiek” en euskara. Existía la posibilidad de filmarlo en castellano y, en un momento posterior, doblarlo al euskara, contando además con la participación de actores conocidos a nivel estatal, pero creo que estamos en un momento en el que hay que asumir ciertos riesgos. Y es imprescindible mirar hacia adelante.

¿Qué camino va a tomar la producción? ¿Va a ser doblada?

Afortunadamente, y me parece increíble, va a ser distribuida en toda España, y su primera emisión será en euskara, con subtítulos en castellano.

Debe de ser una experiencia singular la de filmar en Barcelona en euskara...

Sí, ha sido otro de los inconvenientes. Pero también los inconvenientes tienen su lado bueno. El equipo, que era catalán, mostraba un gran respeto por los temas vascos. Tenemos varias anécdotas. A mí me llamaban “Akira Kurosawa”, porque cuando me dirigía a los actores en euskara, les parecía que hablaba en japonés. La verdad es que durante el rodaje lo hemos pasado muy bien. Para mí ha sido muy importante, por una parte porque admiro a Atxaga, y por otra parte porque esta historia en particular me gusta. Hemos formado un equipo muy bueno. La actriz Nagore Aranburu, por ejemplo, nos ha dejado asombrados por el buen trabajo que ha realizado. Hemos puesto todo nuestro corazón, y nos hemos reído mucho. Ha sido un rodaje mágico, y estoy muy contenta por ello. Zeru horiek.

Se declara usted admiradora de Atxaga...

Sí, me encanta. Me gustó muchísimo su obra “Zeru horiek”. Como se puede imaginar, he vivido todo esto con una tremenda ilusión. Siempre me ha parecido una historia cargada de significado, que con pocas palabras cuenta muchísimas cosas. Y a pesar de que la historia está localizada en el País Vasco, creo que es muy universal. Además, trata de una mujer... La novela tiene muchas cosas que me gustan. Realiza una lectura muy positiva. O, al menos, mi lectura lo ha sido.

Aizpea Goenaga estudió la carrera de Magisterio. ¿Qué le empujó a ello?

La respuesta es muy sencilla: estudié la carrera para obtener un título. Primero empecé a estudiar Derecho, pero enseguida me di cuenta de que ese mundo no era para mí. Quise estudiar teatro en Madrid, pero mis padres se negaron; insistían en que tenía que estudiar una carrera. Por eso me matriculé en Magisterio. Tuve suerte, porque estudié en el Seminario y tuve un profesorado excelente. En la rama de Filología que escogí, no estábamos más que nueve estudiantes, todo un chollo. Tres de ellos eran profesores que necesitaban el título, y no solían venir a clase; de modo que solíamos estar seis personas. Nos turnábamos, y muchas veces me tocaba estar sola en clase. He tenido unos profesores fabulosos, entre otros a Andu Lertxundi y a Joseba Arregi. Cuando terminé la carrera, di el título a mis padres y me fui a Madrid.

Ha dirigido la revista Ipurbeltz...

Lo hice estando en Madrid. Al tratarse de una revista mensual, me mandaban los materiales, y preparaba los temas con tiempo. Cuando regresé a San Sebastián, seguí trabajando desde aquí. Si dirigí la revista Ipurbeltz, fue por una "proposición deshonesta" de Andu Lertxundi. Yo nunca me he visto a mí misma como profesora; nunca he sentido la tentación de serlo. Lo de Ipurbeltz fue muy bonito, porque me agrada escribir. Me gusta la diversificación.

También en estos momentos realiza varias cosas...

Hago cosas, pero no tantas. Y, además, todas están en la misma línea. Dirijo, interpreto y escribo para niños y mayores, pero siempre tengo en mente montajes de todo tipo.

¿Cuál de esas facetas es la que más le agrada?

Jo... Ahora mismo, no cambiaría por nada la dirección de la película. Interpretar también me gusta mucho. En estos momentos, participo en la obra de teatro “Tramankulu”, y me fascina tener un público enfrente. Escribir también me parece un placer. No me importa que nadie se lea lo que escribo; me lo paso muy bien escribiendo.

¿De dónde saca el tiempo?

Veo muy poca televisión, y apenas hago vida social. Mi vida la forman mi trabajo y mis hijos. Me encantaría trabajar menos, pero lo veo difícil. Además, estoy muy satisfecha con lo que vengo haciendo. Dirijo "Goenkale" a diario, estoy escribiendo el primer borrador del guión de “Zorion Perfektua”...

¿Tiene algún trabajo predilecto?

Claro, “Zeru horiek”. Sin ninguna duda. No sé si porque es el último, o porque he puesto mucho de mí misma, pero hemos rodado la película en 18 días y con una gran implicación. Es la historia en la que más me he volcado. Zeru horiek.

¿Se puede decir que el cine vasco goza de buena salud?

Sí, se están preparando varias producciones, pero es que debería ser lo normal. No debería producirnos extrañeza. No entiendo cómo las instituciones no se ponen más firmes ante lo poco que aquí se produce. En Europa se obligan a desarrollar un determinado número de producciones, y aquí no llegamos ni al mínimo. Si se fija, en Valencia, en Galicia y en Cataluña sí que hacen cosas. Aquí, a lo largo de este verano, se ha producido algo, pero ¿cuántos años han pasado sin que se haya hecho nada? Al final, nos acostumbramos al conformismo. Agradezco las becas que ofrecen las instituciones vascas, pero se necesita una infraestructura -un centro dramático, o lo que sea- para escenificar las obras, y no la hay. Es una pena. En este aspecto, la sociedad vasca está bastante atrasada. Nos conformamos con demasiado poco.

Madrid está lleno de profesionales vascos que trabajan en el mundo audiovisual.

Claro. ¿Cómo no van a ir? A cualquiera que tenga una mínima inquietud, le resulta imposible quedarse aquí. Aquí no se produce nada. Hay que dar continuación al fenómeno que hemos conocido durante este verano.

¿Tiene algún proyecto que le gustaría realizar?

Sí, tengo varios proyectos en mente... En el año 2002, el Gobierno Vasco me concedió una beca para escribir una obra de teatro. Está ambientada en la Edad Media, y me gusta mucho. Me gustaría hacer algo con ello.

¿Cine o teatro?

¿Comedia o drama? Las dos cosas. ¿Actuar, dirigir o escribir? Las tres cosas. Yo creo que todo se complementa. Yo soy una mujer más activa que intelectual. Unos se cargan las pilas haciendo reflexiones; yo, haciendo cosas. Cuando me di cuenta de ello, vi que tenía que seguir adelante.

¿Qué tiene entre manos ahora mismo?

El montaje de la producción “Zeru Horiek”, el primer borrador del guión de “Zorion Perfektua”, y la dirección de una obra de teatro del grupo “Pok”.

¿Acepta bien las críticas?

Las acepto bien cuando las pongo en su lugar. Y, no se crea, me ha costado llegar a ese punto. Algunas críticas pueden ser muy perniciosas, porque te impiden seguir adelante, y porque provienen de fuentes de gran peso. Si te critica un periódico de gran tirada, tienes que levantarte, pero cuesta. Las críticas de las personas, sin embargo, las acepto mejor. Llegas a un punto en el que sabes qué personas te interesan y cuáles no; y, de ahí en adelante, ya no metes a todos en el mismo saco. Para empezar y seguir adelante, necesito, como todo ser humano, una dosis de ánimo. No acepto que se me eche todo por tierra. Me parece que todos los trabajos tienen, incluso en sus errores, algo de valor; aunque sólo sea para saber qué no se debe hacer. En cualquier caso, como nada me parece claro ni seguro, los golpes me aniquilan. Emocionalmente, las críticas me afectan, me dejan un punto de dolor.

Supongo que agradecerá el aprecio de la gente... Y también sus críticas. Porque muchos las hacen con buenas intenciones. Aizpea Goenaga (Donostia, 1959) Pese a que estudió la carrera de Magisterio, es conocida por su faceta de actriz, aunque también es escritora y directora. Durante varios años ha dirigido la revista infantil “Ipurbeltz”, y es colaboradora de diversas publicaciones: Irutxulo, Zazpika, Euskonews… En 1995 obtuvo el Premio Ciudad de San Sebastián por la obra de teatro “Zu(t)gabe”, y en el año 2000 dirigió la escenificación de la obra de Javi Cillero Uztailaren laua, Renon (que en 1999 se alzó con el mismo premio). Ha escrito los guiones de las teleseries “Maité” y “Jaun eta jabe”, y ha figurado en el reparto de numerosas series de Euskal Telebista. Con respecto a su vertiente literaria, en 1999 publicó el libro “Antzezten… teketen ten!”, formado por cuatro obras de teatro para ser representadas por los niños; y en 2002 “Lauterdi pirataren altxorra”; un cuaderno que relata las vacaciones estivales de una niña de once años llamada Atxu. En 2004 editó la obra de teatro Agur betirako. 1995 Zu(t)abe, Kutxa Fundazioa 1999 Antzezten… teketen ten!, Erein 2000 Gutiziak (con otros autores), Txalaparta 2002 Lauterdi pirataren altxorra, Txalaparta 2004 Agur betiko, Artezblai PREMIOS 1995 Premio Ciudad de San Sebastián 2002 Beca de Teatro concedida por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

Précédents

Ana Agirre. Eusko Jaurlaritzako Industria, Merkataritza eta Turismo Sailburua: Gaur egun Euskadin I+G jarduerak egiten dituztenak 1.000 enpresa dira. Lisboan finkatutako helburu europarrera iritsi nahi badugu 500 gehiago behar ditugu

 

Irakurri

Joxerra Gartzia. Komunikazioan aditua: Askoren kezka nagusia ergatiboa zuzen erabiltzea da, baina ergatibo guztiak bere tokian jarrita inor hunkitzeko gaitasunik ez daukan diskurtsoa alperrikakoa da

 

Irakurri

Jose Miguel Larrañaga. Aranzadi Zientzia Elkarteko lehendakaria: Galtzen bazara, erreka bilatu eta ura jarraitu, iritsiko zara-eta

 

Irakurri

Iñaki Mujika. Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako Sailburuordea: Irakasleek ikasten ikasteko, ikasitakoa desikasteko, eta aurrera egiten ikasteko aukera ematen duten agertoki didaktikoak bultzatu behar dituzte

 

Irakurri

Jon Marcaide Osoro. Astrofisikaria: Politika zientifikoan adore politiko gutxi egon da beti

 

Irakurri